
El Camino de Santiago en la Sierra Gorda de Querétaro es una nueva ruta turística que busca promocionar los atractivos naturales del estado a través de un destino que conjuga naturaleza y espiritualidad. Con una extensión de 127 kilómetros, la ruta recorre los municipios de: Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.
El origen de esta ruta espiritual se remonta a la aparición del apóstol Santiago en 1531 en el lugar donde se fundó la ciudad de Santiago de Querétaro. Los Caminos de Santiago, como el que puede recorrerse en España son una tradición atesorada desde el siglo XII en el mundo católico, por aquellas rutas que hacían los peregrinos desde la Edad Media, cuando se descubrió la tumba del apóstol en Galicia, en Santiago de Compostela.

Como parte de la promoción de la ruta, el gobernador Mauricio Kuri encabezó la entrega de señalética del Camino Iniciático al Camino de Santiago en la Sierra Gorda de Querétaro, que beneficiará a más de 60 prestadores de servicios identificados en la ruta que recorre los cuatro municipios.
Ante representantes de la Orden de Caballeros del Camino de Santiago, el mandatario estatal sostuvo que la puesta en marcha de esta ruta representa un antes y un después para la zona serrana. Puntualizó que se trata de un camino que invita a caminar con calma, a escuchar a la montaña, a convivir con la gente y también a encontrarse con uno mismo.
“Llegar es más que cumplir una distancia: es entrar en una corriente de peregrinos que, desde hace siglos, cruzan territorios buscando sentido, consuelo, gratitud o cambio interior siguiendo la huella de Santiago”.



