El estado de Morelos es siempre una gran opción para cientos de miles de visitantes nacionales y extranjeros que año tras año, eligen al destino como una opción estupenda para vacacionar y disfrutar de su clima y gastronomía. Además de la vibrante oferta turística de Cuernavaca, el estado cuenta con Pueblos Mágicos como Tepoztlán, Tlayacapan, Xochitepec y Tlaltizapán con hoteles boutique, balnearios y centros ecoturísticos que conforman una oferta diversa y de calidad que sigue atrayendo visitantes nacionales e internacionales.
Según cifras oficiales, tan solo en el verano de 2025, Morelos recibió un millón 496 mil visitantes, lo que refleja el atractivo de su sector turístico impulsado por la diversidad cultural y sus atractivos naturales. Curiosamente, la mayoría de los turistas que llegan al estado atraídos por sus paradisiacos balnearios, también visitaron al menos un atractivo cultural, como zonas arqueológicas, museos y centros históricos. Las principales motivaciones de viaje fueron el entretenimiento y el ocio, seguidos por turismo de aventura y cultural.

Datos revelados por la Secretaría de Turismo y obtenidos desde la plataforma del Observatorio Turístico Nacional, señalan que Cuernavaca obtuvo la mejor evaluación en turismo cultural; Tepoztlán destacó en gastronomía, entretenimiento y aventura; Tlaltizapán concentró visitantes locales en actividades de recreación y Xochitepec sobresalió con su oferta gastronómica y de salud y bienestar.
Los datos indican que la ocupación hotelera promedio estatal alcanzó el 59 por ciento, cifra superior a la del año anterior en el mismo periodo, lo que confirma la tendencia positiva de recuperación turística. La percepción también fue ampliamente favorable: el 97.4 por ciento aseguró que volvería y el 98.6 por ciento recomendaría Morelos.

