Saltar al contenido

Revista Web de Turismo Alternativo

Menú
  • Viajes
  • AlternaTips
  • Internacional
  • Inspiración
  • Noticias
  • Gourmet
  • TOP 5
  • Aviso de privacidad
Menú

Museo del perfume de la Ciudad de México, un espacio para los amantes de los aromas

Publicada el 10 febrero, 202610 febrero, 2026 por Gina Pozas

¿Alguna vez te habías preguntado la diferencia entre agua de colonia, agua de tocador y perfume? ¿O por qué algunos aromas te duran más que otros en la piel?

El Museo del Perfume de la Ciudad de México te enseñará a conocer de manera sencilla y amena, toda la ciencia que hay detrás del diseño de los perfumes más deliciosos y famosos del mundo. Se encuentra en la calle de Tacuba número 12, en el corazón del centro histórico. Muy cerca del Museo Nacional de Arte y del Palacio de Minería. Este espacio reabrió sus puertas en junio de 2023 tras un breve cierre temporal, por lo que algunas de sus salas más recientes todavía huelen a nuevo, aunque la verdad es que este lugar siempre tiene un aroma delicioso.

El espacio es una belleza por sí misma. El recinto se ubica en una casona de la época porfiriana construida a principios del siglo XX. Su arquitectura fusiona estilos como el Art Noveau y el Art Decó, por lo que se piensa que pudo ser propiedad de alguna de las familias adineradas de la época. Al paso de los años, tuvo distintos giros comerciales hasta que a principios de la década de los años 2000 fue rehabilitado para convertirse en el Museo del Perfume.


El acervo del Museo del Perfume está integrado por miles de piezas, entre las que destaca una verdadera colección de los frascos de perfume más famosos e irresistibles de la historia. Aquí aprenderás sobre los orígenes de la perfumería, los procesos de elaboración a base de compuestos orgánicos como flores, especias, hierbas y frutos. Además de elementos animales y sustancias químicas como fijadores, aceites y alcoholes.

También conocerás herramientas como el alambique, que se usa para la destilación de alcoholes como el ron, el mezcal o el tequila, pero que fue perfeccionado por las civilizaciones de medio oriente con el objetivo de elaborar esencias y perfumes.

Lo mejor de este museo es que puedes percibir las diferentes familias olfativas mientras aprendes detalles sobre su elaboración.

Es muy interesante conocer la gran cantidad de grupos de aromas que existen en el mundo de la perfumería, como las que remiten a madera, las que evocan al olor del cuero animal, las cítricas que conocemos tan bien por las frutas ácidas que consumimos de manera cotidiana, las que recuerdan a fruta fresca tropical, las que capturan el perfume de las flores y hasta las gourmets que nos traen a la cabeza sustancias complejas como el algodón de azúcar, el café y el caramelo.

En muchas de las salas va a encontrar una gran cantidad de matraces y probadores impregnados de fragancia que pondrán a pruebas tu memoria olfativa y la sensibilidad de tu nariz.

¿Sabías que las familias olfativas son una herramienta creada por los maestros perfumeros para agrupar a los acordes predominantes de una fragancia? Por si fuera poco, cada familia olfativa puede tener subfamilias e incluso algunas de las grandes casas perfumeras se dedican a crear nuevos aromas y familias entrelazando elementos químicos.

Aunque suena complejo, la visita a este Museo te ayudará a entender los principios claves de la perfumería y a tomar mejores decisiones de compra. Después de venir aquí comprenderás que la duración de un aroma en tu piel depende completamente de la concentración de esencia aromática respecto a una base de alcohol.

Las botellas de perfume con una concentración ligera son las que tienen la leyenda agua refrescante y agua de colonia.

Las que tienen una concentración media, son las que se identifican como agua de tocador.

Y las que tienen una concentración muy alta, son las que se venden como agua de perfume y extracto de perfume. Obviamente estas son las más caras del mercado.

Una de las salas que más llama la atención fue la que cuenta la historia de las casas perfumeras más famosas de la historia. Aquí conocerás que los primeros perfumes de diseñador comenzaron a producirse en Europa a finales del siglo18. En otra de las salas conocerás la utilidad que tuvieron estos productos durante el dominio de las grandes monarquías y el papel que jugaron durante las grandes epidemias que azotaron Europa durante el siglo XVII. Aquí conocerás trajes como el de “Doctor de la Peste” que se le atribuye a Charles DeLorme, el médico de cabecera de la nobleza francesa que construyó un traje con un abrigo de cuero y una máscara con un embudo en cuya punta colocaba hasta cincuenta hierbas aromáticas con la intención de purificar el aire contaminado.

Otro atuendo que vas a encontrar es el de “el traje del perfumista”, que consistía en un sombrero en forma de alambique y una pechera articulada con una especie de gabinete donde transportaba sus fragancias, esencias y ungüentos para que las damas de la alta sociedad pudieran comprar sus esencias favoritas después de olfatearlas.

Otra de las salas te explica muy brevemente la historia de las casas perfumeras más grandes de la historia. Desde la famosísima Chanel fundada por Gabriel “Coco” Chanel en París hace 125 años y que toda chica conoce por su delicioso Chanel Numero 5, que vale totalmente lo que cuesta.

También vas a conocer la interesante historia de otra de las grandes damas perfumistas, como Nina Ricci y su famosa fragancia “Los tiempos del aire” que en el año de 1999 fue nombrado el envase más hermoso del siglo.

Hablar de perfumes es hablar de Cristian Dior, una marca que es sinónimo de elegancia, prestigio y moda. Aquí vas a conocer como esta famosa firma de moda, que vistió a estrellas como Elizabeth Taylor incursionó con gran éxito en el mundo de las fragancias con su producto icónico. La deliciosa Miss Dior, que por si no lo sabías, no es tan moderna, ya que la primera versión se creó en 1947.

Si quieres profundizar tus conocimientos en cultura perfumera, el Museo ofrece distintos talleres en los que incluso podrás elaborar tu propia fragancia a partir de 18 acordes aromáticos. Con la ayuda de un experto perfumero, podrás llevarte a casa un perfume único, especialmente creado para ti por mil trescientos pesitos. La verdad es que es una experiencia que vale mucho la pena y que puedes agendar en la recepción del Museo.

El Taller de creación de perfume se imparte los viernes y domingos a la 1 de la tarde y requiere una reservación previa. El cierre con broche oro incluye una visita a la tienda de regalos del Museo, en el que encontrarás fragancias con aromas muy mexicanos y que no encontrarás en otro sitio.

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2026 | Construido utilizando WordPress y Responsive Blogily tema por Superb