Con su historia minera y creciente industria automotriz establecida en el siglo XXI, San Luis Potosí es a menudo identificada como una ciudad industrial. Ahora, miles de viajeros aventureros están descubriendo sus secretos. Desde sus bellamente conservadas plazas hasta un impresionante escenario de arte contemporánea y los atractivos naturales que rodean a la capital del estado, San Luis Potosí tiene muchísimos atractivos que ofrecer a visitantes nacionales y extranjeros.
Aquí te presentamos 5 atractivos que te harán enamorarte de San Luis Potosí
1. Centro de las Artes de San Luis Potosí
Uno de los más asombrosos monumentos de San Luis Potosí es el antiguo recinto de la cárcel de la ciudad, construido de piedra de cantera local en 1890. Sus torres gemelas tipo fortaleza y murallas almenadas logran una imponente impresión (ocupando una primordial propiedad en el centro). Así que cuando el complejo fue retirado en 1999, los oficiales de la ciudad acertadamente detectaron una oportunidad – y una década después, la prisión fue transformada en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, un santuario para las artes visuales, la danza y la música. Cada esquina del lugar ahora revienta de creatividad, con obras de arte instaladas en las celdas de la cárcel, artistas residentes trabajando en las instalaciones de escultura y un constante flujo de eventos y espectáculos, desde recitales de ballet hasta proyecciones de documentales. El arte por si misma empata el poder y el impacto del dramático entorno – vastos jardines y corredores al aire libre flaqueados con paredes de piedra rosa de 9 metros.
CENTRO DE LAS ARTES DE SAN LUIS POTOSÍ: 705 Calzada de Guadalupe, Julián Carrillo, Santuario; +52-444-137-4100; centrodelasartesslp.gob.mx
2. Museo Nacional de la Máscara
En el borde de la Plaza del Carmen, toma un colorido y profundo vistazo a esta historia con una colección de más de 2,500 máscaras, la mayoría de ellas donadas por el coleccionista privado Víctor Moya Rubio, un ingeniero adinerado de principios de 1980, con algunas piezas que datan siglos atrás. A través de cinco galerías podrá encontrar piezas indígenas, representando divinidades veneradas por lluvia y cosechas abundantes, que eran portadas por los altos sacerdotes. Cuando los colonizadores españoles fracasaron en prohibir el uso de las máscaras, las adaptaron a los pasajes bíblicos que representaban ángeles y demonios, muchas de las cuales están también exhibidas. Busque por El Tlahualil, una máscara maciza con tocado hecho de plumas y joyas, originaria de Michoacán, que todavía es una favorita en los desfiles de los festivales anuales. La Danza del Venado también puede llamar su atención: modelada por una cabeza de venado, la máscara se usa durante una secular danza que relata una historia de cacería, originalmente coreografiada por las tribus mexicanas de Sonora y Sinaloa.
Mientras paseas, observa el edificio por sí mismo, una mansión construida por pudientes propietarios a finales del siglo XIX. Frescos decorativos por pintores Italianos y una pequeña colección de muebles originales ahora forman un elegante escenario para la colección.
MUSEO NACIONAL DE LA MÁSCARA: 2 Villerías, El Centro; +52-444-812-3025; museonacionaldelamascara.com
3. Palacio San Agustín
El Palacio San Agustín, originalmente construido como una residencia para un minero español en 1675, fue transformada en el 2008 en un hotel – museo, el primero de su tipo en Latinoamérica. Ahora es el hogar de más de 500 piezas de arte, en su mayoría, pinturas centenarias de Alemania, Italia y Francia. Si bien la colección es impresionante, también son de gran interés los elementos arquitectónicos de la construcción original: una preciosa capilla (usada principalmente durante la temporada en la que la casa sirvió como convento para la Orden de San Agustín), vidrieras, pisos de madera y una escalera en espiral. Una entrada secreta lleva a un túnel subterráneo – que fue una vez parte de una gran red de caminos que conectan a las principales iglesias de la ciudad y residencias opulentas – que ahora llega a una elegante cava y un antiguo acueducto que se vincula a un espacio para eventos al otro lado de la calle. Toma una copa de vino tinto o espumoso, servido en un chic lobby equipado con antiguos muebles franceses, o en una extensa terraza en el techo con asombrosas vistas de la ciudad.
PALACIO DE SAN AGUSTÍN: 240 Galeana, El Centro; +52-444-144-1900; hotelmuseopalaciodesanagustin.com
4. Parque Tangamanga
El Parque Tangamanga se encuentra en el centro de San Luis Potosí, y es el segundo parque urbano más grande en el país después del bosque de Chapultepec en la Ciudad de México. Los habitantes de San Luis lo llaman los pulmones de la ciudad y acuden en multitud los fines de semana para jugar y tener picnics en familia. Una buena forma de recorrerlo es rentar bicicletas y rodar por los más de 1,000 acres de superficie. Pedalea a lo largo de grandes bulevares, pasando áreas de juegos y pequeños lagos, alegres puestos de comida y jardines listos para picnics llenos de árboles de pimienta y mezquites. Las familias deben reservar algunas horas para el Museo Laberinto de las Ciencias y de las Artes. El Parque Tangamanga fue diseñado por los reconocidos arquitectos mexicanos Ricardo y Víctor Legorreta en el 2008. También querrás dar una ojeada al laberinto bordeado por cactus y el zoológico interactivo.
Parque Tangamanga : Blvd. Antonio Rocha Cordero; +52-444-102-7800; museolaberinto.com
5. Restaurante el Rincón Huasteco
Dedicado a recuperar los hábitos y tradiciones culinarias de la Huasteca, el Rincón Huasteco es una visita imperdible para conocer la gastronomía de la Huasteca Potosina. La comida empieza con un trío de salsas (la de chile morita, que sabe similar al jalapeño ahumado, es especialmente buena), así como con encurtido de coliflor y chicharrones. Las tradicionales enchiladas huastecas – tortilla de maíz gruesa rellena con salsa de tomate y queso fresco, o huevos con chile serrano – son los platillos más populares en el menú. Si estás listo para una gran comida, añade la cecina, un delgado filete marinado en jugo de naranja y sal antes de cocinarse a la parrilla.
RINCÓN HUASTECO: 232 Cuauhtémoc, Moderna; +52-444-824-0166; facebook.com/rincon.huasteco.1
Con información de Conrad Hotel San luís Potosí.
Conrad Hotels & Resorts es una marca de lujo de la cadena Hilton, Conrad SanLuis Potosi es uno de los 30 hoteles Conrad ubicados en exclusivos destinos alrededor del mundo. Esta magnífica propiedad ofrece 134 habitaciones con diseño sofisticado, incluyendo 29 suites, todas equipadas con televisiones de 46 pulgadas y máquinas de café expreso, además de una selección exclusiva de amenidades de cuidado personal. El Lounge Ejecutivo recibe a los viajeros con acceso exclusivo a un desayuno continental y horas de coctel. Para mayor información acerca de Conrad Hotels & Resorts, por favor visite news.conradhotels.com o síguelos en Facebook, Instagram y Twitter.
Sin Comentarios