Viajar en avión es una de las formas más seguras y eficientes de recorrer largas distancias en el menor tiempo posible. Alternatrip comparte contigo algunas curiosidades sobre los viajes en avión, que vale la pena conocer.
1. ¿Por qué la mayoría de los aviones se pintan de blanco?
Se pintan de blanco para ser vistos más fácilmente de día y de noche, ya que el blanco permite distinguir a los aviones a una gran distancia, sobre todo sobre el mar.
También se elige el color blanco para disminuir la temperatura, ya que al elevarse, el avión incrementa su absorción de radiación solar y de calor interno debido al rozamiento con el aire. El color blanco absorbe menos el calor y refrigera más el fuselaje.
2 ¿Por qué no se puede escuchar radio FM ni acceder al servicio de GPS en el avión?
Pese a que vuelas mucho más cerca de la señal del satélite. Lo aparatos con los que regularmente te conectas al GPS, o a las señales abiertas de radio dependen de las torres repetidoras que bajan la señal del satélite y las distribuyen en tierra.
Al volar por encima de esos espectros, o peor aún, en medio del mar es virtualmente imposible acceder a conexión por uso de datos, servicios de ubicación GPS y señales de radio a excepción de los servicios que ofrecen ciertas aerolíneas.
3. ¿Por qué no se puede usar el teléfono móvil cuando el avión está en vuelo?
La señal de los teléfonos móviles tienen el potencial de interferir con los equipos de aviación de abordo. Cada vuelo está auxiliado con un complejo sistema de navegación GPS, señales de radio y bandas de comunicación aeronáutica. De la misma forma en que una señal electrónica interfiere con la señal de la radio, una serie de señales de red celular pueden poner en peligro un vuelo al interferir con el sistema electrónico del avión.
Una vez que el avión está por encima de los 10.000 pies, algunas líneas aéreas pueden permitir usar teléfonos, siempre y cuando el avión haya sido equipado con el GSM (sistema global para comunicaciones móviles).
4 ¿Por qué es tan difícil encontrar WIFI durante el vuelo de un avión?
La complejidad técnica para que la conexión inalámbrica a internet funcione en pleno vuelo tienen que ver con que la señal que sale de avión tiene que viajar hacia el satélite más próximo, bajar a tierra y después volver al avión. Al volar sobre el mar se dificulta enormemente el contacto con los repetidores que transmiten la señal y que están instalados en tierra.
En ciertas aerolíneas ya es posible textear por Whatsapp y hablar por el móvil desde un avión, al menos con tecnología GSM y también navegar por internet vía WiFI.
En Estados Unidos también se utiliza un sistema alternativo para usar el móvil y wifi desde el avión: air-to-ground. La conexión avión-tierra se hace directamente sin emplear ningún satélite. En tierra hay instaladas torres de telefonía que apuntan hacia el cielo y proveen cobertura a los aviones, de la misma forma en que pasamos de una antena a otra sin enterarnos cuando vamos en coche, el avión también “salta” de una antena a otra sin que la llamada se corte.
5 ¿Por qué los aviones tienen que volar tan alto?
Al volar más alto, se reducen las ráfagas y turbulencias. Seguramente haz despegado de un aeropuerto en medio de una tormenta eléctrica y al terminar el despegue te encuentras volando sobre las nubes con un paisaje soleado. Volar a más de 30,000 ft hace el vuelo mucho más placentero.
Además, la ventaja de volar más alto es que el consumo de combustible disminuye ya que a más altura menos densidad del aire y mayor velocidad.
Sin Comentarios