Cuatro Soles es una marca de vinos mexicanos decidida a romper los prejuicios que rodean al vino y ponerlo al alcance de cualquier persona. Su familia de productos, con 5 etiquetas formuladas especialmente para el paladar mexicano, son una puerta de entrada bastante accesible a la cultura vinícola para quienes no somos expertos en el tema.
El objetivo principal de los vinos Cuatro Soles es la democratización del vino mexicano, quitarle lo elitista y generar nuevas experiencias de maridaje con la comida mexicana. Es por eso que la firma ha implementado una gran estrategia para dar a conocer su marca y su concepto, pero ninguna tan ambiciosa como la que presenciamos el pasado sábado 30 de abril en la cata más grande del mundo dentro de la plaza de toros de Aguascalientes y en el marco de la feria de San Marcos.
Alternatrip tuvo la fortuna de viajar junto a un pequeño grupo de periodistas hasta el rancho La Aurora. Un maravilloso rincón del estado de Aguascalientes donde se cultivan las hermosas cepas de la vid con las que se elaboran las 5 variedades de la marca.
Por cortesía de Cuatro Soles pudimos conocer los viñedos justo en su época de floración, la época del año en que están más verdes, frondosos y aromáticos. Desde lo alto de la iglesia construida en el lugar y que seguramente ha sido el marco perfecto para inolvidables experiencias de vida pudimos divisar la verdadera magnitud de las hectáreas del viñedo.
A la llegada al lugar, Alejandro Cetto y el enólogo Rafael Garza nos platicaron que Cuatro Soles forma parte de Valle Redondo, una empresa con una gran tradición en la producción de sidras, nectares y concentrados de alta calidad, cultivados en el bellísimo valle de las delicias de Aguascalientes. Un maravilloso lugar, con cielos despejados, sol brillante y con las condiciones de suelo y clima propicio para el cultivo de la uva.
La principal virtud de sus vinos es su magnífica relación precio beneficio, ya que una de las premisas de la empresa orgullosamente mexicana, es que un buen vino no tiene por que ser caro.
A continuación conocimos las características de cada una de las etiquetas, incluída el Syrah. La presentación de Rafael Garza inició con el Blanc de Zifandel, un vino que tiene una nota de dulzor, al igual que el vino Cuatro Soles Afrutado ya que tiene una mezcla de uva Carignan y Syrah. Son vinos bastantes fáciles de beber ya que son vinos frescos y muy versátiles para acompañar todo tipo de comidas, son accesibles al paladar del mexicano y bastante económicos.
El Cuatro Soles Merlot, un vino perfecto para acompañar las comidas, es un vino suave que se distingue por su frutalidad y con astringencia bastante moderada. La relación calidad precio es fabulosa y va muy bien con la pizza, el placer que otorga invita siempre a tomar otra copa de vino, que es siempre un gran indicativo de la calidad de vino.
Un nivel más arriba está el Cuatro Soles Cabernet Sauvignon, que es la reina de las variedades tintas, es un vino para una persona más adentrada en el mundo del vino ya que tiene una elaboración muy cuidaday un paso leve por barrica de roble, a diferencia del Cuatro Soles Cabernet Sauvignon Roble que tiene un paso más extenso.
Es un vino para personas con ganas de un vino más intenso con características varietales como el especiado, el clavo, el grafito que caracteriza al Cabernet Sauviignon. Son vinos para acompañar platillos más elaborados, pastas rojas especiadas, carnes rojas con un poco de carne como un Rib Eye.
Finalmente, tuvimos el privilegio de probar antes que nadie el nuevo Cuatro Soles Syrah, un vino bastante atractivo y de gran calidad pero que conserva los valores de un vino accesible al paladar de los mexicanos. Se trata de un producto que se enfoca a la mayoría de las personas que gustan del vino y que pueden tenerlo cotidianamente en su mesa, ya que puede ser bebido acompañando la comida pero que también puede disfrutarse solo, tomando una copa mientras se lee un buen libro.
Tras un suculento y generoso banquete que acompañamos con vinos Cuatro Soles, nos trasladamos al centro de Aguascalientes para ser parte de la historia.
En el inmejorable marco de la Feria de San Marcos, que cada año reúne a 8 millones de visitantes nacionales y extranjeros, Cuatro Soles ejecutó una ambiciosa activación de marca en la plaza monumental de toros de Aguascalientes, minutos antes del inicio de la tradicional corrida del sábado 30 de abril.
A su entrada al recinto, a cada uno de los asistentes se les entregó una pequeñas copa sellada con vino Cuatro Soles Syrah. Una vez ya instalados en sus asientos, Jesús Díez, especialista en vitivinicultura, enología y destilados de Cuatro Soles explicó a los cerca de 2000 asistentes la importancia del color y el aroma del vino, la manera en que se debe de ver en la copa así como la importancia de reconocer los sabores en el paladar.
Tras esta breve, pero importante presentación y explicación del producto, Jesús Diez invitó a los asistentes de la plaza, que lucía una importante presencia de imagen de la marca, a levantar su copa y brindar con la deliciosa bebida orgullosamente mexicana.
En tan solo unos minutos, la marca de vino mexicano pasó a los libros de historia al lograr el récord de la Cata más grande del mundo. De esa manera, un producto que tradicionalmente se ha considerado elitista, cuatro soles lo convierte en un producto accesible y al alcance de cualquier mexicano.
De esta manera, Cuatro Soles realizó una de sus acciones de posicionamiento más importantes y demostró ante su gente, que los Mexicanos De Hoy tienen un gusto cada vez mayor por los buenos vinos mexicanos.
10 Comentarios
Definitivamente ¡ ME ENCANTO EL TINTO AFRUTADO , felicidades ! y miren k soy de paladar exigente.,
Está muy bueno Mary! Te recomendamos seguir las redes de nuestro sitio hermano buenosvinos.org porque esta semana tendremos regalos de Cuatro Soles, podrías ganar una botella del afrutado que te gusta. Búscanos en FB y Twitter como @buenosvinosmx
Me encanto este vino!! EL TINTO AFRUTADO! Muchas felicidades!!
Me encanto el vino tinto afrutado… DELICIOSO muchas FELICIDADES!!!
cual es el vino afrutado ?? yo solo he probado el Roble y esta delicioso.
soy un fanático de los vinos, no concibo la cena sin ellos.
nada mas 30 años disfrutarlos casi cotidianamente.
ACTUALMENTE TENGO 49 AÑOS
Y con por lo menos 30 marcas diferentes cada año.
y el vinito, perdón por la expresión, me gusta para adoptarlo
como el mejor vino mexicano
calidad precio, pues siempre me
ha parecido que en particular y aquí en méxico están sobre evaluados
y vamos que puedo pagar mas de 50 dolares por un vino si me gusta.
claro, para ocaciones especiales, POR LO QUE EN CUANTO A SI
me amrchato al cuatro soles ROBLE, pues claro que si .
mi correeo es fernando.castillo@gpv.com mx.
por si quieren ser mis amigos.
saludos.
Cuatro soles Merlot se ha convertido en mi favorito. Por cuestiones de salud visual me recomendó el médico beber vino. No soy experta; es suculento, mas cuando acompaña a un queso. Felicidades
En serio? Cuál es tu padecimiento? No conocía esas cualidades del vino!
Felicidades! El tinto afrutado es muy delicioso Para cualquier ocasión
Felicidades, como varios compatriotas mexicanos, mi favorito es el afrutado, se lleva de encuentro a muchos internacionales, no lo he encontrado acá en Texas, y se extraña la verdad, deberían introducirlo acá para que más allá de las fronteras disfruten de un excelente vino mexicano, estoy a sus órdenes por si desean comercializarlo fuera de México y si ya lo hacen pues pasen el dato en dónde lo venden para ir por unas botellas, un abrazo!!!