El Ecoturismo es una de las actividades con más proyección para México dentro de la competida industria internacional. Esta nueva vertiente turística, busca atraer a un nuevo perfil de viajeros comprometidos con el medio ambiente y en busca de destinos alejados de las guías turísticas.
Dentro de este nuevo nicho de mercado destaca Expediciones Sierra Norte. Se trata de una empresa comunitaria de Pueblos Mancomunados oaxaqueños que promueve la actividad turística responsable en las 29,000 hectáreas de bosques y montañas, área considerada por el Fondo Mundial de la Naturaleza como única en el mundo por su riqueza biológica.
Las «Rutas de la Naturaleza» es un proyecto ecoturístico implementado en 6 comunidades: Amatlán, Benito Juárez, Cuajimoloyas, Llano Grande, Latuvi y La Nevería. Destinos que proponen al viajero una nueva experiencia de vida. Caminatas, montañismo, paseos a caballo, observación de fauna endémica, baños de temazcal y tirolesas que atraviesan majestuosos cañones son sólo algunas de las actividades que operan y administran los habitantes de las comunidades.
Comunidades como Llano Grande, Oaxaca tienen el orgullo de destacar entre las comunidades más limpias de todo el país, gracias a la vocación ecológica de sus habitantes, quienes dedican sus esfuerzos a la preservación de sus extensas y bellas zonas boscosas. Llano Grande es una de las pocas comunidades del planeta que aun viven dentro del bosque.
Otro de los destinos que opera Expediciones Sierra Norte es Santa Martha Latuvi, Oaxaca una pintoresca comunidad serrana que destaca por su belleza natural y la hospitalidad de sus habitantes. Latuvi, “hoja enrollada” en zapoteco, se ubica a 2,450 metros sobre el nivel del mar, ubicación geográfica que ofrece la oportunidad de apreciar hermosos paisajes, amaneceres y puestas de sol en cada uno de sus recorridos en caminata, bicicleta o cabalgata.
Más que una excursión con itinerario estricto, la experiencia de visitar los pueblos mancomunados ofrece la oportunidad de involucrarse y convivir con la comunidad. Aquí, compartir recetas sobre la elaboración de mermeladas o Tepache con las mujeres locales, acompañar a un jefe de familia a las parcelas para conocer sus actividades diarias en el campo y aprender sobre las plantas medicinales de la región o escuchar algunos cuentos y leyendas zapotecas de la voz de los ancianos son sólo algunas de las actividades que se pueden disfrutar.
El tiempo necesario para conocer las 6 comunidades es de 7 días, el paquete incluye comidas, hospedaje y actividades a un precio realmente atractivo. Actualmente, las comunidades son visitadas por extranjeros y nacionales durante todo el año.
Expediciones Sierra Norte ofrece una experiencia única de contacto con la naturaleza y la vida comunitaria. Además promueve la generación de alternativas de educación y empleo para los habitantes locales y la conservación de los recursos naturales, clasificados por el World Wildlife Fund por su gran relevancia mundial.
Conoce Expediciones Sierra Norte, una experiencia única de contacto con la naturaleza y la vida comunitaria de la Sierra de Oaxaca.
Pagina web: www.sierranorte.org.mx
Facebook : Exp Sierra Norte Oaxaca
Pagina: Expediciones Sierra Norte
Twitter: @Sierra_norteoax
Sin Comentarios