Una muestra del desarrollo del intelecto humano es la transformación de los alimentos y bebidas a partir de la combinación y mezcla de ingredientes originarios de distintas partes del mundo. Una característica de las grandes civilizaciones y las mentes creativas es su constante búsqueda de nuevos sabores y los viajes son una muestra representativa de ello.
Tales of the Cocktail® es una comunidad internacional de bartenders, mixólogos y cockteleros con base en Nueva Orleans que año tras año recorre el mundo en festivales y competencias internacionales en busca de nuevos ingredientes y la reinvención de las bebidas. Además de los concursos y las actividades de convivencia, Tales of The Cocktail organiza seminarios, cenas, concursos, catas, lanzamiento de nuevos productos y todo tipo de eventos a favor de la cultura de la industria.
El festival más reciente de Tales of the Cocktail se llevó a cabo en la Ciudad de México, una de las actividades más destacadas fue la original «Pelea de Gallos Cockteleros» que organizó Ancho Reyes®, el único y original Licor de Chile Ancho de la tierra fértil de Puebla de Zaragoza.
En el evento, llevado a cabo en el sótano de un edificio en la calle Independencia, en pleno centro de la Ciudad de México, 16 barmans, cocteleros y embajadores de la marca provenientes de distintos países se midieron en una animada y creativa competencia.
Los “gallos cocteleros” fueron Mixólogos elegidos entre los asistentes al festival, quienes compitieron por el reconocimiento, mil dólares, un viaje a Puebla (de donde es originario el licor), un gran trofeo y el honor de que su coctel forme parte de la carta de uno de los bares más relevantes de México: Barra 57.
Charlotte Voisey, originaria de Reino Unido y una de las mixólogas más famosas del mundo, fue la host de la noche. Charlotte presentó los enfrentamientos entre bartenders y animó a los asistentes. Cada uno de los competidores, tenía tres minutos para realizar un coctel, teniendo como única condición el utilizar Ancho Reyes®.
Terminado el tiempo, el jurado, conformado por Scott Baird (EUA – co-fundador de Los Bon Vivants), Benjamín Padrón (México – Parte del equipo de la Licorería Limantour) y Dom Costa (Italia – reconocido internacionalmente), mostraron los cocteles al tiempo en que escuchaban la descripción por parte de los bartenders y lo probaban para dar su veredicto. Al final de la ronda, se señalaba a un ganador, quien pasaría después a la siguiente etapa. Entrada la noche, el último desafío se llevó a cabo entre dos países: México y Estados Unidos.
El coctel ganador de la competencia fue realizado por Andrés Ismael Morán. Mezcla de Ancho Reyes®, Mezcal Montelobos®, Pera y Limón, con una guarnición muy especial, el corazón de un aguacate. El mixólogo originario de Guadalajara, Jalisco responsable de esta bebida comentó que incluyó este ingrediente, porque en ella, puso su corazón y es por esto que denominó la bebida “Mi corazón”.
Sobre el licor artesanal, mencionó: “Yo ya conocía Ancho Reyes®, tengo diez año trabajando como bartender en Guadalajara, me enamoré de él y supe que lo tenía que usar en todas mis mezclas”.
La audiencia gritó emocionada por el nombramiento de Andrés Morán como el “gallo coctelero” de la noche y aplaudió el merecido segundo lugar de DDO de Chicago, Estados Unidos. Quién obtuvo como recompensa a su ingenio un premio de 500 dólares.
Sin Comentarios