Pocas cosas en el mundo pueden igualar la experiencia física y sensorial que produce beber una copa de vino. El producto de la tierra y la Vid ha acompañado a la humanidad por más de 5000 años y su consumo ha estado presente en cualquier acontecimiento de importancia histórica en occidente. La relevancia del vino sigue hasta nuestros días, pues además de ser el producto agroindustrial más globalizado del mundo, en México, 3 de cada 10 botellas que se consumen son de marcas mexicanas.
La Vendimia es uno de los rituales milenarios con mayor arraigo en el mundo vitivinícola, pues con dicha celebración se inicia la cosecha y recolección de las uvas que permitirán la producción del vino del siguiente año. En México este festejo de origen europeo se ha convertido en toda una experiencia inolvidable gracias a los esfuerzos de productores nacionales como Viñedos La Redonda de Querétaro y a un nuevo tipo de viajeros ansiosos de encontrar nuevos sabores y experiencias enoturísticas y gastronómicas.
Durante el Festival de las Fiestas de la Vendimia 2014, celebrado los pasados 20 y 21 de julio en las instalaciones de Viñedos La Redonda, ubicada a sólo 15 minutos del Pueblo Mágico de Tequisquiapan, en el municipio de Ezequiel Montes, los viajeros del sabor pudieron disfrutar toda una experiencia gastronómica y musical en el marco familiar del festival más grande e importante del año en la región de Guanajuato.
La inauguración del evento estuvo a cargo de Claudio Bortoluz, Vicepresidente de Viñedos La Redonda acompañado de invitados de lujo como el Ingeniero Sebastián Peña de Frutas y Hortalizas de SAGARPA, el Presidente Municipal del Estado de Querétaro Roberto Loyola Vera y el enólogo de la casa Miguel Ángel de Santiago.
Durante la ceremonia, Bortoluz destacó el crecimiento de la industria del vino producido en la región del bajío en México, destacando que en tan sólo 5 años: «La Redonda pasó de ofertar 5 etiquetas de vino a más de 30». Añadió que la industria del vino mexicano brinda empleos a un gran número de familias en todo el país, pues tan sólo en La Redonda se generan 120 empleos fijos, más 500 eventuales durante los 5 festivales que celebran en el año y durante la época de cosecha.
También destacó, que gracias al creciente interés del público por el vino Mexicano, las Fiestas de la Vendimia crecieron de 2 a 6 eventos tan sólo en la región del Bajío. Ya que este tipo de festivales también se celebran en la región de Baja California y en Coahuila, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes
Durante el Festival pudieron recorrerse los viñedos y apreciar las plantas de Vid cargadas de uvas que serán cosechadas en las próximas semanas. También se pudieron conocer las cavas de añejamiento y las instalaciones de fermentación. Además, los visitantes disfrutaron de catas guiadas y maridajes con quesos y chocolate, de eventos musicales en vivo durante todo el día y la experiencia de la tradicional «pisada de la uva».
Durante el evento estuvieron a disposición de los asistentes, una muestra representativa de productos de la región, como quesos, miel, postres, helados y una gran oferta gastronómica en la que destacó la participación de los populares Food Trucks de comida internacional que han proliferado en ciudades como Nueva York.
Con las Fiestas de la Vendimia, Viñedos La Redonda confirma su liderazgo como productor de vino mexicano y como impulsor del turismo para beneficio de las economías locales de la Región. En hora buena a La Redonda por su acertada logística y el éxito rotundo en sus Fiestas de la Vendimia 2014.
Sin Comentarios