El restaurante Don Lázaro, el viajero es toda una institución en la gastronomía y la historia restaurantera del barrio de Santa María La Ribera. Su nombre, la historia de un inmigrante que dejó huella en nuestro país.
Don Lázaro nació en Croacia, pero la Segunda Guerra Mundial lo obligó a migrar a España. Años más tarde, a finales de la década de 1930, la Guerra Civil Española lo obligó a viajar al mundo. Finalmente, llegó a nuestro país en 1939 junto con miles de refugiados españoles. Agradecido y comprometido con México, dedicó su vida a ayudar a la comunidad con diferentes proyectos educativos. El primero de ellos fue “La escuela mural del libro abierto” a la cual dedicaba la gran parte de sus ganancias y consistía en convertir las paredes de las calles en pizarrones y murales que enfocados en la enseñanza de la lectura, escritura y el idioma inglés. A raíz de este proyecto, decide fundar el restaurante El Viajero, el cual también servía como escuela mural en la colonia. Entre los platillos que servía se encuentran: el caldo de gallina, especialidad de la casa, sus deliciosos chiles rellenos, y su carne asada al carbón de las que aseguraba que eran tan deliciosas, que se atrevió a crear el eslogan: para crear el slogan: “Si NO es exquisito, NO paga”.
Una de las temporalidades más esperadas por los clientes de Don Lázaro, El viajero, son los Chiles en Nogada, que en este lugar se preparan de forma generosa y espectacular, ya que llegan a pesar más de un kilo.
Los cocineros en Don Lázaro tardan un día completo en elaborarlos. El proceso comienza con la selección de sus más de 30 ingredientes de primera calidad; desde el chile de gran volumen, el cual limpian cuidadosamente para que no pique; la granada fresca y jugosa; y la elaboración de su relleno hecho de carne de puerco selecta y picada, jitomate y cebolla, que se fusiona con la consistencia de la nogada de abundante nuez; y el resto de los ingredientes que son parte de la receta secreta de la casa.
Probar el Chile en Nogada en Don Lázaro es toda una experiencia, no solo por lo delicioso de su receta y la frescura de sus ingredientes, sino por la abundancia de las porciones. Un solo chile es suficiente para una pareja, la deliciosa nogada y el contenido protéico exigen hasta al comensal más ducho en los menesteres del buen comer. Aunque seguro habrá quien pueda darle batalla, una gran mayoría termina llevándose el resto a casa, porque abandonar un Chile en Nogada de esta calidad definitivamente es todo un crimen.
Las aguas frescas de fruta de temporada como el mamey o el tradicional tepache, además de las deliciosas salsas de la casa, como la irresistible salsa de chipotle dulce son un atractivo adicional de este maravilloso lugar.
El restaurante Don Lázaro, el viajero está a punto de cumplir 80 años de existencia de distinción gracias a su exquisito sazón casero y su carta de platillos mexicanos. El legado del hombre que le dio nombre al restaurant está presente en la fachada, las mesas y paredes del local. Fragmentos de las pizarras con las que alfabetizaba de manera altruista a los niños de la comunidad se conservan en el restaurante. En las mesas, pueden verse notas de prensa y fotos de la época que son evidencia de la consigna del viajero por tener una sociedad más educada.
También destaca en uno de los muros una campana y un letrero que anuncia: «Cuando suene esta campana el futuro de México está en el comedor», en relación a la política del restaurant de apoyar con alimentos sin costo a los estudiantes en desventaja económica. Ingenieros, médicos o licenciados egresados de escuelas como la del Instituto Politécnico Nacional que se encuentran frente al restaurante han regresado, ya como profesionistas para retribuir el cariño y apoyo de este lugar.
DIRECCIÓN
Don Lázaro El Viajero está en: Circuito Interior 241, Colonia Santa María la Ribera, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, CDMX. Reservaciones en: 55 5547 0988 Más información en: www.donlazaro.com
Sin Comentarios