Cada vez son más personas las que deciden cuidar su salud con algún gadget de monitoreo de actividad física. No se sabe muy bien dónde comenzó esta tendencia, pero el avance de la tecnología y lo acostumbrados que estamos a interactuar a diario con este tipo de aparatos hace que la opción de cuidar la salud, de manera divertida, sea más accesibles que nunca.
Hace poco conocimos los dispositivos de Fitbit, una marca líder en monitores de pulsera que además de lucir increíbles y combinar con cualquier prenda, te ofrecen una gama de funciones muy interesantes. La verdad es que nosotros creíamos que uno de estos aparatos se limitaba a contar los pasos que recorrías a diario y las calorías que quemas a diario, pero la verdad es que estos aparatitos hacen mucho más, ¡pero mucho más de lo que pensábamos!
Una de las premisas de este gadget es que para sentirte bien, tienes que conocerte a fondo. Gracias a Fitbit Charge puedes saber cuántas horas al día duermes y cuál es tu calidad de sueño, cuanto tiempo permaneces sentado y cuál es tu ritmo cardiaco a lo largo del día. Aquí es necesario mencionar que la mayoría de la información se despliega en la aplicación de Fitbit que debes bajar a tu dispositivo Android o iOs apenas lo saques de tu caja.
Para escribir esta nota usamos el monitor Fitbit Charge 3 durante varios días para evaluar sus funciones y su uso diario. Aquí debemos mencionar que, aunque lo usamos en gimnasio y en el día a día, estamos muy lejos de ser atletas, por lo que esta reseña pretende ser la experiencia de alguien común y corriente que decide mejorar su actividad física.
Lo primero que tienes que hacer al comprar este aparato es bajar a tu teléfono la App y configurarla con datos personales de peso y estatura. Eso sí, como cualquier otro gadget o smartwatch, mientras más capacidad de procesamiento tenga tu celular, más rápida será la respuesta del dispositivo. Nosotros probamos el Fitbit Charge con un Motorola C de baja gama y aunque todo funcionó sin problemas, en algunas ocasiones hubieramos deseado tener un smartphone de mayor capacidad.
Lo que más nos gustó de FitBit es lo rápido y práctico de su carga. No hace falta más que conectarlo a una conexión USB durante un par de horas y listo, ya tienes hasta 7 días de carga autónoma. Aunque sea redundante decirlo, también nos gustó mucho su diseño discreto y lo práctico de los materiales sintéticos con que está hecho que facilitan la limpieza después de usarlo en el gimnasio.
Otra de las cosas que nos gustó mucho es que pese a no ser un SmartWatch, tiene muchas funciones de éste. Como acceder a datos de clima, recibir recordatorios de eventos en tu agenda, realizar pagos (sólo en la versión premium) y recibir alertas de llamadas entrantes a tu SmartPhone.
No hace falta ponerte a correr o inscribirte al gimnasio para comenzar a usarlo. El Fitbit Charge es un monitor de actividad física, no de entrenamiento (aunque también tiene dichas funciones) de manera que el gadget vibrará de manera discreta para invitarte a dar unos pasos por tu casa u oficina cuando detecte que llevas varias horas sentado. También te indicará el número de calorías quemadas si detecta que estás cayendo en el sedentarismo. Pero no creas que sólo vibra para hacerte bullying, también vibrará para felicitarte por algún logro alcanzado de calorías quemadas o distancia recorrida.
Es importante mencionar que el Charge 3 es un aparato que promueve la actividad física de intensidad moderada (no solo de alta intensidad) lo que puede ayudarte a mejorar los niveles de cardio. Eso significa que si tienes problemas de sedentarismo con sólo 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada, como caminar a paso ligero, puedes aumentar tu condición física cardiovascular en un 10 por ciento y reducir tu su peso corporal en un 1,4 por ciento, su grasa corporal en un 1.9 por ciento y su presión arterial sistólica y diastólica en 2,8 por ciento, todo sin cambiar su dieta. Cuando estos ejercicios se vuelvan demasiado fáciles, la App de Fitbit puede sugerirte ejercicios de intervalos de intensidad.
Además, puedes conectar con otros amigos que tengan un aparato similar de la familia de productos Fitbit para socializar y organizar retos grupales en una especie de red social de actividad física bastante divertida.
Diseño
El diseño es bastante moderno y sus correas sintéticas con ventilación, además de hacerlo ligero, lo vuelve muy cómodo a la hora de correr, caminar o rodar en bicicleta. Por su parte, la caja del monitor es resistente y con sus dígitos e íconos monocromáticos es muy elegante.
Tamaño
Discreto, funcional y dinámico. La sencillez y lo ligero de este gadget lo hace perfecto para el día a día. Incluso si vistes formal en tu oficina o lo llevas contigo a uno de tus viajes.
Facilidad de uso
Si eres alguien que no está acostumbrado a leer el manual antes de usar un gadget como este, quizá tengas problemas en tu primer acercamiento al Charge 3. En nuestra experiencia, jamás habíamos usado un monitor de actividad física antes, por lo que interactuar con el único botón del aparato y su pantalla táctil fue algo complicado en un inicio. En cuanto te acostumbras a su dinámica de uso todo es mucho más sencillo, pero para ser honestos, la pantalla no es lo suficientemente intuitiva.
Precio
El FitBit Charge tiene un precio promedio de $3,000 lo que nos parece adecuado para un monitor de actividad con algunas funciones propias de un SmartWatch. La relación entre la calidad del aparato nos parece un precio justo para quien quiere invertir a largo plazo en su salud y condición física.
Veredicto
¿Lo recomendamos? La respuesta es que si.
El Charge 3 es una inversión importante, pero para quien busca un gadget durable y con múltiples funciones, la relación costo beneficio es bastante sobresaliente.
Si tuviéramos que buscar alguna mejora en este aparato, probablemente sería una interfaz un poquito más amable para quienes nunca han usado un monitor de actividad física. Fuera de este detalle, invertir en uno de estos aparatos o regalarlo a una persona que busca mejorar su actividad física es una gran idea. No por nada, Fitbit es uno de los líderes en el mercado, tanto si eres una persona con un estilo de vida saludable o una persona que busca mejorar sus hábitos.
Para más información sobre puntos de venta y otros modelos de familia Fitbit te recomendamos visitar: https://www.fitbit.com/mx/home
Sin Comentarios