Si en algo destacan los viñedos de México y particularmente los que se ubican en el estado de Guanajuato, es en su modernidad y belleza. Uno de los más bonitos y nuevos es Viñedo San Miguel, que se ubica en el municipio de Comonfort, a solo 15 minutos de San Miguel de Allende.
Viñedo San Miguel es un moderno y vanguardista complejo vinícola a la altura de Europa y Estados Unidos. La belleza de este concepto arquitectónico enfocado a la funcionalidad, la estética y la producción de vinos de gran calidad en el estado de Guanajuato, confirman el auge del bajío como motor económico del país y su potencial como líderes en la producción vinícola mexicana.
Visitar esta bellísima bodega, ubicada a 15 minutos del centro de la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, es una experiencia que combina el buen hacer en materia de vinos de calidad de cepas como cabernet sauvignon, cabernet franc malbec, syrah y merlot, con la alta gastronomía del Chef David Quevedo, quien cuenta entre sus laureles con el primer lugar en el V Campeonato Mundial de Tapas.
La pasión por el vino y la excelencia que caracteriza a las empresa de la familia Cuadras, quienes también destacan en el mundo de la peleteria y la moda, dieron origen a esta propiedad, que pese a su corta vida ya despunta como uno de los viñedos más grandes del estado de Guanajuato.
Curiosamente, la historia de este proyecto comenzó en Italia, específicamente en la Toscana, en una propiedad llamada Villa Petroli, que hoy es propiedad de la familia Cuadras. En aquella tierra de vocación vinícola germinó la idea de crear vinos de alta gama aprovechando el terroir y microclima guanajuatense.
En 2014 se cultivó el viñedo con esquejes y plantas importadas de Europa, el primer vino llegó en 2016 y el primer reconocimiento, una medalla de plata en el Mexico Selection by Concours Mundial de Bruselas llegó en 2017. Tres años después, en 2020, la familia Cuadras inauguró la bodega de vinos y expandió su propiedad a 54 hectáreas, sumando un proyecto residencial aledaño a los viñedos.
El conjunto de vinificación concentra en sus tres pisos la tienda, planta de vinificación, restaurante y la impresionante bodega vinícola, que aprovecha la base rocosa de la peña en la que se cultivan los viñedos como regulador de temperatura, logrando además, un bellísimo contraste entre recursos naturales y modernidad.
Además de contar con espacios elegantes y que invitan a tomar una foto, el flujo del complejo está totalmente conectado, incluso con las áreas de viñedo, al que se llega a través de un puente que conecta al restaurante, ubicado en el piso más alto de la bodega con el área del viñedo, en lo más alto de la peña.
Dedicados a conservar el conocimiento y enfocados en mejorar la experiencia para honrar el legado, Viñedo San Miguel enaltece el proceso artesanal y los detalles desde el cultivo hasta sus procesos de guarda y almacenamiento. Entre los vinos destacados que probamos en nuestra visita, destaca por méritos propios el cabernet sauvignon 2022, un monovarietal de gran cuerpo y sedocidad, con las características notas primarias de cereza y frutos rojos, con notas de madera como la vainilla y el cacao.
Viñado San Miguel
Carretera Celaya a San Miguel de Allende, en el municipio de Comonfort, Guanajuato.
Horarios: 12 pm, 2 pm y 4 pm de miércoles a viernes, y de sábado a domingo, 10:30 am, 12 pm, 2 pm y 4 pm. Dónde. Carretera Celaya a San Miguel de Allende, en el municipio de Comonfort. bodega@vinedosanmiguel.com.mx; vsmliving.com
Paquetes desde $499 por persona; incluye paseo por viñedo, visita guiada en bodega y área de catas y degustación de tres vinos (Rosé, Blancs, Blend), hasta $1,299 por persona que incluye paseo por viñedo, visita guiada en bodega, visita al lago, degustación de cinco vinos (Rosé, Blancs, Blend, Malbec, Blend Reserva), tabla de quesos y carnes frías y degustación de aceite de oliva.
Sin Comentarios