Una de las cosas que no puedo resistir son los boletos de avión baratos. Aún cuando no tengo un viaje en puerta, toparme con una oferta que me permita salir de México, aunque sea por un par de días, es algo que no puedo rechazar.
Creo que sería muy bueno iniciar esta pequeña crónica con un poco de contexto. Pues bien resulta que en Diciembre encontré una oferta de Volaris que prometía volar a cualquier punto del país por $680 (la condición era viajar en los próximos 3 meses). Como se imaginarán, este tipo de ofertas es un gancho para que compres un viaje redondo y vueles en fechas no turísticas, ya que los puentes, vacaciones de semana santa y cualquier otra fechas de alta demanda, nunca, jamás las encontrarás debajo de su precio regular.
Compra Viaje Sencillo – Paga Menos
El truco es comprar el boleto sencillo al precio más bajo posible y en una fecha totalmente “normal”. En mi caso elegí un vuelos sencillo de México a Tijuana en un fin de semana posterior a un puente. Es importante no comprar cosas irrelevantes y que casi nunca usas, como elegir tu asiento. Finalmente, casi nadie usas esos servicios y el asiento, puedes elegirlo sin costo cuando imprimes tu pase de abordar.
Vuela a la Frontera – Paga Menos
Cuando compras CON tres meses de anticipación tienes la ventaja de esperar otra promoción similar a cuando compraste el viaje de ida. Ese fue mi caso, ya que al mes y medio encontré una promoción similar en la que pude comprar el viaje de regreso en 1,200 pesos. Voilá! Viaje redondo Mexico Tijuana por menos de $2,000. El truco consiste en no comprar roundtrip, en la mayoría de los casos, el boleto de regreso siempre es más caro que el de ida. Mi estrategia para este mini viaje que emprendí en solitario fue exprimirle el mayor número de horas posibles a mi sábado y domingo, así que volé desde la Ciudad de México a Tijuana saliendo a las 7 d ella mañana y regresé el lunes a la 1:30 de la mañana.
Cruza la línea en autobús – Ahorra tiempo
Para muchos viajeros, el entrar a Estados Unidos a través de las garitas peatonales puede ser una monserga, pero cuando analizas los miles de pesos que pueden ahorrarse volando a la frontera de México en lugar de aterrizar en suelo norteamericano, los beneficios son verdaderamente interesantes. Para ahorrar un poco de tiempo en el cruce de la línea internacional de San Ysidro y Otay la clave está en comprar un boleto de autobús desde la terminal en el aeropuerto con destino a San Ysidro. El costo promedio es de 10 dólares, que es básicamente lo que cobra un taxi al inicio de la fila de paso peatonal. La ventaja es que el autobus, al ser un transporte grupal al que se le da prioridad en Estados Unidos, te deja a unos pasos del registro de migración.
He visitado 3 veces la Ciudad de San Diego y la verdad es que me encanta. Es una de las pocas ciudades norteamericanas con un sistema de transporte seguro y eficiente, además de que su trazado permite caminar por el primer cuadro de la ciudad sin mayor problema.
El Trolley es tu mejor amigo. Sale prácticamente desde que cruzas la garita de Tijuana y te conecta directamente con puntos de interés, como el centro de convenciones de San Diego, la zona de bares, teatros y conciertos en Gaslamp Quarter, el Museo del portaviones USS Midway, Seaworld, el Fisher´s Market y el Old Town San Diego y los Estadios de Baseball de los Padres de San Diego y de los Cargadores en el Futbol Americano de la NFL. Una buena idea es comprar un boleto de viajes ilimitados durante el día por 5 dólares.
Si vas a comprar, viaja con la maleta vacía
A lo mejor suena algo superficial, pero uno de los objetivos de este viaje fueron comprar algo de ropa a buen precio. Para eso no hay nada como el oulet de Las Américas, hay cientos de tiendas y marcas que se caracterizan por la calidad y duración. A mi me gusta comprar un par de jeans, un hoodie y tal vez uno tenis y algo de ropa para correr apenas cruzando la línea. Los hombres solemos ser bien específicos en lo que queremos y necesitamos, sin embargo, un buen consejo es llegar con la maleta vacía y aprovechar que los precios realmente son buenos considerando las marcas.
Hostel 5OO W – Una gran opción en el centro de San Diego
Mis prioridades en este viaje eran ver un concierto, correr en el circuito d ella bahía de San Diego y visitar el Old Town San Diego y el Gaslamp Quarter. Lo primero que hice al entrar en San Diego fue buscar alojamiento. Según la investigación que hice previo al vuelo, mi mejor opción era el Hostel 500 W que se ubica a unos pasos de la estación Santa Fe Depot del Trolley sobre la avenida Broadway.
La verdad es que no tuve problemas en registrarme, el hostel es muy grande y maneja el modelo europeo de habitaciones individuales con cama sencilla, TV, clima y un pequeño clóset. Eso si, es necesario compartir el cuarto de baño, pero no es realmente un inconveniente ya que cada piso cuenta con 8 cuartos de baño con regadera y agua caliente. Si es la primera vez que te hospedas te piden un depósito de 30 dólares en efectivo, pero aún así, el precio de US$49 por noche es bastante bueno considerando la ubicación.
USS MIDWAY Museum – Seaport Village – Balboa Theatre – House of Blues
Si eres de los que les gusta caminar y tomar fotos en el camino, una gran opción es pasar la tarde recorriendo la ruta que va desde la Bahía de San Diego hasta el centro de la ciudad. La zona del USS MIDWAY Museum y sus memoriales a los combatientes en la segunda guerra mundial es genial para tomar fotos en la puesta de sol.
A unos metros está la zona de tiendas cafés y restaurantes de Seaport Village, ideal para tomar una cerveza frente a la bahía o curiosear en sus tiendas. Recomiendo la librería Upstart Crow Bookstore & Coffee House, que tiene muchos títulos, curiosidades y si tienes suerte, -como en mi caso-, grupos en vivo tocando covers de The Beatles, algo así como una librería de El Péndulo, sólo que mucho mejor.
Gracias a la magia de Google Maps es posible ubicarse y caminar algunas cuadras entre los rascacielos y llegar a un sitio que vale la pena conocer en el centro del Gaslmap Quarter: El Balboa Theatre. Se trata de un fabuloso edificio construido en 1926 en el que a menudo se presentan obras de teatro, bandas de jazz, orquestas sinfónicas y artistas como John Legend. Si lo visitas de noche, la vista es espectacular gracias a la iluminación.
Mi recorrido culminó en el legendario House of blues de San Diego. Por 30 dólares disfruté d eun show maravilloso de la cantante de Funk Sharon jones y su banda los Dap kings, quienes entre otras cosas, fueron lso músicos de sesión de Amy Winehouse y responsables del sonido de su disco clásico Back to black.
Ver en vivo a más de 10 músicos en escena y toda la actitud de la legendaria Sharon jones fue alucinante. Aunque el show comenzó media hora después de lo anunciado, el buen ambiente del público de San Diego y la nada despreciable oferta de cervezas Guiness o Pale Indian Ale por $10 hicieron que la espera valiera la pena. Si viajan a San Diego no dejen de revisar quién estará presentándose en el House of blues. La experiencia vale mucha la pena y si se hospedan en el 500W no tienen de que preocuparse, la caminata de regreso al hotel es bastante segura.
Corriendo en la Bahía de San Diego
Al día siguiente me levanté muy temprano para salir a correr 10 kilómetros en la Bahía de San Diego. La sensación es muy agradable, ya que la ruta está arbolada y hay muchos corredores locales con los cuáles compartir el recorrido. Me interesaba mucho disfrutar de ese entrenamiento, ya que es parte de la ruta del San Diego Rock And Roll Half Marathon que pienso correr en esa misma ciudad en un futuro próximo. La ruta que inicia en el Museo del barco Star of India se extiende hasta la zona de yates y bodegas marítimas que se ubican aun costados el aeropuerto de San Diego.
Hometown Buffet, los mejores amigos del viajero
Una buena idea para comer bien y a buen precio es aprovechar los Buffets que se ofrecen en varios lugares de la ciudad. Recomiendo la sucursal de la cadena Hometown Buffet que se ubica muy cerca de la estación del Trolley Palomar Street. Por menos de 15 dólares puedes comer ensaladas, cortes de carne, pizza, comida china, costillas y una enorme cantidad de guisados con bebida incluída. El valor agragado de este lugar es la atención del personal latino, una extraña sensación entre la calidez de un restaurante mexicano y una cadena totalmente gringa.
Old Town San Diego
Después de hacer Check Out en el Hotel decidí conocer la zona del Old town San Diego. Una reconstrucción bastante turística de cómo debió lucir uno d elos primeros asentamientos de San Diego durante la etapa de la independencia de México y la era de la república del Oso del estado de California.
Aunque el lugar es meramente turístico y orientado al Shoping (algo así como Tepostlan, pero en gringo) hay algunos museos gratuitos, como el dedicado a la primera compañía de diligencias de California, que ofrecían el servicio de transporte de San Diego a San Francisco en un tiempo máximo de… ¡3 meses!
De Regreso a México
Nos guste o no nos guste, y casi nunca nos gusta admitirlo, hay un contraste radical en el modo de vida entre Estados Unidos y México. Basta cruzar la línea y sentir ese incómodo sentimiento de inseguridad que permea en nuestro país. Eso si, la forma de vivir y el entorno es mucho más real, con más sangre, pero no deja de ser penoso ver como todas las reglas básicas de civilidad que imperan en San Diego, simplemente no existen en Tijuana. Tuve la fortuna de visitar a una amiga que me presentó el Corredor Cultural de Tijuana y el primer cuadro del Centro Histórico. La verdad es que no disfruté tanto la ciudad como su compañía y su plática. El centro de Tijuana es algo inseguro, ya que se consume mucha Marihuana, supongo que Tijuana todavía tiene mucho que mejorar en términos de seguridad, especialmente si la intención es reactivarla turísticamente.
A veces, hasta un viaje de sólo dos días puede romper tu rutina muy gratamente. Claro, siempre hace falta más días, pero viajar un fin de semana es mejor que no viajar en todo el año. En total, según mis cálculos y excluyendo algunas cosas que compré, gasté alrededor de $4,000 pesos mexicanos en el viaje. Nada mal para un plan de fin de semana en el extranjero ¿No creen?
1 Comentario
[…] doble puedes hospedarte a una distancia bastante razonable para llegar a pie a atracciones como el Porta Aviones – museo naval USS Midway, la Seaport Village, el Petco Park, la Horton Plaza y la House of […]