Vivir la experiencia de asistir a un partido de la NFL no es exclusiva de quienes pueden pagar un tour de varios días o viajar con mucho presupuesto. De hecho, asistir a un partido de los San Diego Chargers contra tu equipo favorito es bastante accesible si aprovechas las ventajas geográficas de nuestro país, planeas tu viaje con varios meses de anticipación y decides sacrificar algunos caprichos que realmente no necesitas.
A continuación comparto mi primera experiencia en un partido de la NFL en el San Diego vs Oakland del pasado sábado 25 de octubre. Se trata de un viaje corto de 3 días en el que volé por la ciudad de Tijuana, crucé por la garita de Otay y visité brevemente las ciudades de San Diego y Los Ángeles.
San Diego, el punto más cercano entre la NFL y México
El estadio de la NFL más cercano a México y también uno de los más accesibles en términos de transporte público es el Qualcomm Stadium de San Diego, California. La casa de los Chargers es un maravilloso escenario a las afueras de la ciudad que año tras año recibe a los Vaqueros de Dallas, los Steeleers de Pittsburgh o los Raiders de Oakland por mencionar a algunos.
Aprovecha las ofertas y compra tu vuelo con meses de anticipación
Todo viajero Alternatrip sabe que las ofertas de vuelos aparecen y desparecen durante todo el año, por eso vale la pena checar las distintas páginas de internet cada semana (especialmente los martes) tener a la mano un calendario y marcar en él las fechas en las que se llevan a cabo los juegos. Como te podrás imaginar, mientras más pronto hagas los preparativos de tu viaje, mejores lugares encontrarás y a un mejor precio.
Sobre mi experiencia personal puedo compartir que mi vuelo lo compré 3 meses antes en una oferta de Volaris y viajando a la ciudad fronteriza de Tijuana. No es la primera vez que voy a Estados Unidos cruzando la frontera de forma peatonal, ya que para mí tiene muchísima ventajas.
La principal ventaja es el precio, un vuelo nacional siempre será más barato que uno internacional por la simple razón de que se cotiza en pesos y no en dólares. En segundo término está el tiempo, ya que un vuelo a EU siempre implica revisiones y trámites de migración que pueden durar varias horas.
Un gran tip para ahorrar es comprar los vuelos con al menos 3 meses de anticipación y en dos transacciones distintas. Así, consigues precios unitarios mucho más baratos que comprándolos en vuelo redondo. En mi caso, los vuelos sencillos me costaron $700 el de México Df a Tijuana y $1,200 el de Tijuana al Df.
Compra tu boleto del partido cuanto antes
En el caso del boleto para el partido tampoco tuve problemas. De la misma forma que se compran en México boletos para conciertos o eventos deportivos, la versión norteamericana de Ticket Master permite hacer la compra e imprimir el boleto desde casa, con el plus de que la búsqueda te arroja una foto de la vista que tendrás desde el asiento que elegiste. En mi caso, mi boleto me costó $80 dólares y sólo tuve que llevarlo impreso para acceder al estadio.
Cruzar la línea a pie, más fácil de lo que parece
Sorprendentemente, cruzar la línea fronteriza de forma peatonal no me ha causado problemas, de hecho en mi experiencia más reciente, el cruce por la garita de Otay, el domingo 25 a las 12 del día me tomó sólo 30 minutos, incluyendo el trámite de permiso migratorio y el respectivo pago de 8 dólares. Cabe destacar que este trámite es necesario sólo si planeas internarte más allá de las ciudades fronterizas.
Hay varios servicios que ofrecen el transporte desde el Aeropuerto de Tijuana a la línea. Está el Shuffle que ofrece Volaris o la opción de tomar el taxi o incluso un autobús colectivo pero mi favorita es tomar un autobús de la línea Tres Estrellas de Oro desde la pequeña terminal que se ubica a un costado del Aeropuerto.
Viaja por Estados Unidos en Autobuses mexicanos
Tres Estrellas de Oro es una línea de autobuses que ofrece servicios directos y con escalas a las ciudades de San Ysidro, Los Ángeles, Anaheim y Sacramento en California, aunque también realizan servicios a Las Vegas, Phoenix y varios destinos más.
Tres Estrellas de Oro te lleva del aeropuerto a la garita de Otay, donde debes descender para hacer el cruce a pie y revisar tus documentos, una vez en suelo americano el autobús te recoge del otro lado y te lleva a la siguiente parada: San Ysidro, donde puedes tomar el Trolley que lleva al centro de San Diego y conectar con el estadio.
500W una gran opción para hospedarte en el downtown
En San Diego hay muchísimos hoteles de muchos estilos y precios, pero a mi me ha funcionado muy bien el Hotel 500W, que se ubica a unos pasos de la estación Americas Plaza y del Trolley, exactamente en el #500 de avenida Broadway.
Se trata de un hotel al estilo Hostel europeo con cuartos individuales con WIFI, televisión satelital, aire acondicionado y una gran relación precio beneficio, ya que por sólo 43 dólares por noche en habitación doble puedes hospedarte a una distancia bastante razonable para llegar a pie a atracciones como el Porta Aviones – museo naval USS Midway, la Seaport Village, el Petco Park, la Horton Plaza y la House of Blues.
La Experiencia NFL, totalmente distinta a lo que se ve en Televisión
Desde que el Trolley se acerca a la estación Qualcomm Stadium comienzas a sentir el ambiente de la NFL. Cientos de autos en los estacionamientos y decenas de carpas donde gente prepara parrilladas y carnes asadas te anuncian que la experiencia de la NFL va mucho más allá del juego. Dos horas antes del silbatazo inicial comienza la famosa Power Party, que es una serie de actividades que incluyen venta de merchandise, foodtrucks con alimentos y bebidas, conciertos, concursos y presentaciones de las Charger Girls, y el BoltMan, la mascota de los Chargers.
El ambiente es fenomenal, no verás a nadie sin alguna indumentaria de los equipos que se enfrentan. Y si por alguna razón no cuentas con tu outfit, en diversos puntos de venta puedes encontrar merchandise oficial de los Chargers (sí, sólo de los Chargers y de ningún otro equipo, ya que estás en territorio del Thunderbolt).
El Qualcomm cuenta con muchos accesos en los que después de una breve inspección de seguridad podrás acceder a las partes altas del estadio mediante una enorme escalera eléctrica. Los accesos están muy bien marcados y las filas y asientos también, de cualquier forma, el staff del estadio puede auxiliarte para encontrar tu lugar.
Los norteamericanos se distinguen por saber cómo divertirse y armar grandes espectáculos. Los juegos son una muestra de ello, pues el sonido local, los himnos de batalla y las intervenciones de las porristas mantienen las emociones al máximo. Ls aficionados son la mejor parte, nunca dejan de gritar y apoyar a sus equipos, pero siempre de una forma bastante civilizada. A comparación de lo que pasa en el fútbol soccer, donde la provocaciones y los objetos volando son cosa común, en el Futbol Americano la seguridad es extrema y es por eso que es un deporte bastante familiar.
La emoción de estar en el estadio es algo que se tiene que vivir. no te sorprenda que a la hora de una anotación un desconocido te invite a chocar las manos o que un contrario te haga un comentario burlón, es parte del juego, pero todo es con el ánimo de divertirse.
Tips y consejos para el día del juego
Ten en cuanta que el Trolley puede llenarse en las horas previas al partido. Toma tus precauciones y compra un one day pass de viajes ilimitados por $5 dólares, ya que además son coleccionables pues traen impresos el día y fecha del partido.
Si piensas comprar un souvenir en la tienda oficial ten en cuenta que un jersey puede costarte entre $100 y $110 dólares, una gorra o una playera unos $30 y un sticker unos $3.
Las bebidas y la comida al interior del estadio son muy caras y son limitadas a una por persona. Una cerveza embotellada llega a costarte $9
No esta permitida la entrada de bolsas de color obscuro, bebidas, cámaras profesionales y objetos metálicos como hebillas o llaveros con puntas afiladas. Tampoco se permite la entrada a backpacks, por lo que si llevas una deberás pagar $30 dólares por el servicios de paquetería.
Lo que sí esta permitido es ingresar una bolsa de plástico transparente de aproximadamente un galón de capacidad (algo así como una bolsa ziploc promedio) en la que puedes pasar comida como cacahuates, palomitas o alguna otra botana sin ningún problema.
Sin Comentarios