Como todas las grandes ciudades, la CDMX tiene una larga lista de lugares icónicos para quien gusta de la antropología musical. Aquí te presentamos 5 lugares chilangos para seguir la huella del rock mexicano
1. Tianguis Cultural de El Chopo
Este lugar por más básico y popular que pueda parecer es esencial para conocer la historia del rock mexicano. Desde hace 36 años, el tianguis que se instala todos los sábados al lado de la Biblioteca Vasconcelos y muy cerca de la antigua estación de trenes de Buenavista es punto de reunión para cientos de personas.
Este espacio tomó su nombre de su primera sede, dentro del Museo del Chopo y desde entonces se ha convertido en un lugar absolutamente esencial para entender la contracultura de nuestro país.
Diversos documentales, programas especiales e incluso libros se han escrito sobre El Chopo. Y aunque hoy en día se ha convertido más en un tianguis de ropa y memorabilia que en un espacio netamente de difusión musical, aun guarda su encanto como punto de reunión para jovenes pertenecientes a tribus urbanas como punks, darks, rastafaris y metaleros por citar solo algunos ejemplos.
En sus locales se puede conseguir cualquier parafernalia rockera, desde vinilos, discos y cassettes hasta libros, camisetas y chamarras alusivas a cualquier género rockero. Además, es un foro donde los jóvenes pueden ofrecer sus Fanzines independientes, intercambiar discos y libros y exponer su obra en el foro donde se presentan grupos emergentes y bandas consolidadas.
Absolutamente todas las bandas de rock mexicano han pasado por el Chopo, ya sea presentándose en su escenario al aire libre, repartiendo volantes de sus conciertos o firmando autógrafos. Es muy común encontrar rostros conocidos del rock por sus pasillos, en un buen día de suerte puedes encontrar a algún miembro de Café Tacvba, a Rocko de la Maldita e incluso al mismísimo Alex Lora de El Tri.
El tianguis cultural del chopo se ubica en la calle de Aldama. Comienza en la calle de sol y termina en la calle de Luna colonia guerrero, delegación Cuauhtémoc. Se puede visitar todos los sábados de 10 de la mañana a 5 de la tarde, las estaciones de metro, tren suburbano y metrobús más cercanas son las de Buenavista. La entrada es libre.
2. Multiforo cultural Alicia
Rockotitlán, La última Carcajada de la Cumbancha y RockStock fueron foros que forjaron el camino del rock mexicano y la memoria musical de México, pero que desafortundamente ya han desaparecido.
Uno más joven pero que todavía se mantiene en pie de lucha es el mítico Foro Alicia, uno de los lugares que se caracteriza por albergar a propuestas independientes y underground, aunque muy frecuentemente recibe a artistas internacionales y abre sus puertas a presentaciones de libros y discos, proyección de ciclos de cine y clínicas musicales.
El multiforo Alicia, ubicado en la avenida Cuauhtémoc en la colonia Roma, fue fundado hace veinte años. Durante ese periodo ha sido uno de los recintos clave en la difusión del rock independiente en México. Así como el CBGB de Nueva York o el Rainbow de Los Angeles acogieron a las bandas emergentes que más tarde se volverían estrellas, las paredes multicolores del Alicia han presentado y difundido grupos clave del país, entre ellos: Panteón Rococó, Sekta Core, Salón Victoria, Nana Pancha, Maskatesta, Gula , Lost Acapulco, Los Rebel Cats, Los Gatos, Los Elásticos, Sr. Bikini, Twin Tones, Austin TV, Las Cabezas de Cera, San Pascualito Rey y Sonido Gallo Negro entre otros.
El Alicia, como cariñosamente se le conoce, está ubicado en la colonia Roma, a unas calles de la Arena México y muy cerca de la estación del metro Cuauhtémoc de la línea 1 y de la estación Álvaro Obregón del sistema Metrobus. Una visita al Alicia bien vale la pena para todo aquel fan al rock mexicano que se encuentre de visita por la capital mexicana y quiera escuchar nuevas propuestas, ya que cada fin de semana hay tocadas o alguna actividad cultural.
El Multiforo cultural Alicia se ubica en avenida Cuauhtémoc 91-A, Cuauhtémoc, C. U. Benito Juárez, 06700 Ciudad de México, CDMX. La estación más cerca del metro es la estación Cuauhtémoc de la línea 1 y la estación de Mtrobus Álvaro Obregón. El costo de entrada varía según el evento.
3. Monumental Casa de Emilio «El Indio» Fernández
Si eres un fan, pero fan en serio de Café Tacvba seguramente ya conoces varios de los lugares representativos donde se han grabado sus videos o donde se ha presentado esta gran banda mexicana. Lo que probablemente no sepas es que uno de los primeros lugares donde se presentaron los Tacubos también es un sitio representativo de la capital mexicana.
En una época donde escaseaban los foros en donde permitieran a bandas nuevas tocar, la casa del Indio Fernández se convirtió en uno de los primeros foros donde bandas como Botellita de Jerez, Maldita Vecindad y Café Tacvba hicieron sus primeras incursiones sobre los escenarios.
La casona del actor, que entre otras cosas combatió en la Revolución mexicana inició su construcción en 1945 con un particular estilo que guarda referencias con la zona arqueológica de Mitla en Oaxaca. Como datos curiosos, en este lugar se rodó la cinta El Libro de Piedra de Carlos Enrique Taboada. Desde 2013 los restos del actor descansan en el patio de «La Fortaleza» ya que fue su deseo en vida se inhumado en su adorado refugio cultural.
La Monumental Casa de Emilio el Indio Fernández está ubicada en Zaragoza 51, en el barrio de Coyoacán. Se puede visitar todos los fines de semana, la entrada cuesta $70.
4. Estatua de Rockdrigo González en el Metro Balderas
En la estación del metro balderas de la línea 1 se encuentra la estatua del cantautor tampiqueño Rodrigo Gónzalez, quien compuso la canción “Estación del Metro Balderas” que hizo célebre la banda de rock mexicano El Tri. Este reconocimiento es relevante, ya que se trata de las pocas estatuas dedicada a un músico de rock mexicano que dejó una gran cantidad de canciones y crónicas urbanas de su tiempo. Metro Balderas se grabo por primera vez para el disco Hurbanistorias de 1984 y posteriormente la reinterpretó Alex Lora cambiando el final de la letra.
Como es bien sabido, Rockdrigo, como también se le conocía, fue una de las victimas de los terribles sismos de 1985 que azotaron la capital mexicana, los más mortíferos que se han registrado en la historia de México.
A manera de homenaje, el escultor Alfredo López Casanova inauguró, con apoyo del gobierno de la Ciudad de México, la escultura del cantante el 19 de septiembre de 2011. Desde entonces, la estatua de Rockdrigo ve pasar a los miles de pasajeros que día tras día circulan por la Ciudad a la que le dedicó tantas canciones.
La estatua de Rockdrigo se ubica al interior de las estación del metro Balderasde la línea 1. El costo de acceso es de 5 pesos.
5. Salón Los Ángeles
¿Qué tendría que hacer un salón de baile de música tropical en un listado de rock? La respuesta es la siguiente: En el Salón Los Ángeles se han llevado a cabo una infinidad de conciertos desde tiempos en que la estigmatización del rock volvió prohibitiva la presentación de estos eventos.
En el interior del Salón se han grabado videos como el de «El microbito» del primer disco de la banda capitalina Fobia en 1991. El anuncio luminoso que aparece como fondo de un jovensísimo Leonardo de Lozane sigue en el mismo sitio para que te tomes una foto.
Fobia – Microbito por HOTCHANELVIDEO
Aquí también se grabó el video de “La rubia y el demonio” de Panteón Rococó. Además, en su escenario, donde habitualmente tocan bandas de Danzón, Salsa y Cumbia los fines de semana, también se han presentado agrupaciones como Molotov, Panteón Rococó, El Gran Silencio y el gran guitarrista Robert Fripp, líder de la banda King Crimson por citar sólo a algunos.
Este emblemático lugar, distintivo de la vida urbana, abrió sus puertas en 1937 por lo que en agosto de este 2017 cumplirá 80 años de operación ininterrumpida.
Dicen que “quien no conoce los Ángeles, no conoce México” y tienen toda la razón, pues además de ser un espacio donde puedes conocer a los verdaderos “pachucos” que cita Maldita Vecindad en la canción del mismo nombre, puedes conocer el lugar donde se han rodado películas como Tívoli de Joaquín Pardave, la película biográfica de Cantinflas y que además, ha sido escenario de la puesta en escena Aventurera y locación de series como Esquina bajan y Sense8, de Netflix.
El Salón Los Ángeles abre de viernes a domingo y se ubica en la Calle Lerdo 206, colonia Guerrero. Muy cerca de las estaciones de Trolebús Flores Magón y relativamente cerca de la estación del metro Tlatelolco de la línea 3. El precio de entrada varía según el evento.
Sin Comentarios