México cuenta con una gran variedad de platillos que nos muestran lo mejor de cada región. Sin embargo, un sabor que nos es muy familiar es el chile ya que lo encontramos siempre en nuestra cocina. Además, es un fruto muy versátil ya que también lo podemos beber.
¿Acaso el chile se puede beber? Sí. México cuenta con una variedad de licores, algunos muy conocidos y otros como Ancho Reyes, que han ganado fama en lugares como Estados Unidos.
Para conocer el proceso de esta bebida auténticamente mexicana, tuvimos el privilegio de viajar a Puebla para conocer los rincones, las plantaciones y los detalles que constituyen Ancho Reyes.
– Un tal Ancho de apellido Reyes…
Todo comenzó en 1927, la familia Reyes realizaba este licor pero no lo quiso comercializar en ese tiempo ya que las bebidas extranjeras que llegaban, como el whisky o el coñac, eran más comerciales. Pasó el tiempo y la receta quedó en el olvido hasta que se rescató y se desarrolló el licor y desde hace 3 años se comenzó a comercializar.
– Del campo mexicano para el mundo.
Para elaborar esta bebida tan nacional había que buscar los mejores ingredientes, es por eso que los chiles que se utilizan para Ancho Reyes son de Puebla, específicamente del municipio de San Martín Texmelucan en la localidad de San Rafael Tlanalapa. Este lugar es considerado la cuna del chile poblano ya que produce la mayor cantidad de chiles de este tipo. La calidad de estos es única y se debe a que la tierra es rica en minerales por la cercanía con los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
Don Saúl pertenece a la 3ª generación de una familia productora de chiles. Platica que para producir los chiles anchos, escoge los mejores de todas las temporadas para tomar sus semillas y plantarlas. La planta la cuida hasta agosto que es cuando el fruto comienza a darse.
¿Es lo mismo el chile poblano que el ancho? Don Saúl dice que si, la diferencia entre ellos es el color, cuándo está en la planta y se pone café es mulato, si se pone rojo, es ancho.
Ya que sale el fruto, son cortados y llevados al patio de secado en donde los chiles se quedan entre 15 y 20 días secándose con los rayos de sol. Al secarse el chile se vuelve dulce ya que al deshidratarse, comienza a segregar azucares que disminuyen lo picoso y lo hacen ideal para la bebida.
– Licor de tradición mexicana.
Después del secado, los chiles son llevados a la fábrica de Ancho Reyes la cual se ubica en una de las avenidas principales de Puebla. Al entrar puedes ver el icono de Ancho Reyes que te hace sentir muy orgulloso ya que aparte de realizarlo con productos mexicanos, da trabajo a familias mexicanas, símbolo distintivo de la marca.
Luego de colocarnos una cofia y un cubre boca, comenzamos nuestro recorrido con el director de mercadotecnia de la marca, Patricio Cuevas. Patricio nos mostró que el proceso de Ancho Reyes inicia con dos personas que se encargan de limpiar y quitar la cola de los chiles. A pocos pasos llegamos un tanque lleno de alcohol de 80° nos explicó que se le agregan los chiles que vimos que estaban limpiando y cortando previamente, se mezclan y se deja reposar cerca de 6 meses. Pasando ese tiempo, el líquido pasa por un filtro para eliminar las semillas y se comienza a rebajar el grado alcohólico a 40°. De esa manera se obtiene el producto final el cual pasa al proceso de embotellado.
Las botellas, se sacan de las cajas y se limpian con alcohol de la misma graduación esto para que no se degrade el producto final además, la tapa así como el etiquetado y el sellado se colocan de manera manual. Estos son los detalles que lo hace un producto artesanal además de que la presentación mantiene la tradición mexicana de 1927, cómo lo hacía la familia Reyes.
Al terminar el recorrido, Patricio nos condujo a la parte de enfrente de la fábrica, ahí probamos la bebida más icónica de Ancho Reyes, Gavilán Reyes, la cual tiene jugo de limón, refresco de toronja, hielo, una pizca de sal y Ancho Reyes, mientras probábamos Gavilán Reyes, se nos explicó que ese lugar próximamente se podrá adquirir Ancho Reyes o si así lo desean, probar una de sus tragos y a la vez mirar más de cerca el proceso de este licor tan mexicano y tan especial.
Para conocer más este tradicional licor lo puedes encontrar en centros comerciales o visitar: http://anchoreyes.com/es/ y en redes sociales como AnchoReyesLicor
Sin Comentarios