Luego de su privatización en 1995, viajar en tren en México se convirtió en una atracción turística que un tipo de transporte de uso común. Aunque México cuenta con miles de kilómetros de vías ferroviarias, hoy en día, los trenes de pasajeros están en desuso a excepción de uno.
Se trata de la ruta del tren Chepe, que va desde el estado de Chihuahua hasta los Mochis. Hablamos del único tren de pasajeros en todo México.
El Chepe cuenta con dos clases: Chepe Express y Chepe Regional, la diferencia es el costo y los servicios.
El Chepe Regional, lo usan pasajeros locales, que viajan en esa ruta dde manera cotidiana, no tiene corridas todos los días y tampoco incluye alimentos o bebidas, en este vagón solo hay un carrito de botana. Los boletos para este tren comienzan en 385 pesos y se incrementan según el tramo recorrido.
El Chepe Express, es la versión turística de la ruta. Tiene recorridos todos los días y en ambas direcciones. Incluye comidas y bebidas, acceso al bar y al restaurante. Existe una nueva modalidad, se trata del Chepe Express Ejecutivo, que además de eso, incluye acceso a la terraza con área lounge. Su costo alcanza los 3276 pesos por persona, dependiendo de la clase y los servicios que elijas.
Los boletos para la Chepe Regional, se compran directamente en taquilla. Para la Clase Express y Ejecutiva, se puede hacer una reservación ya sea por teléfono o correo electrónico.
El viaje dura alrededor de 15 horas, pero el premio es el espectacular paisaje de las barrancas del cobre, aquí el tren hace una parada de 20 minutos, para tomar fotos y comprar recuerdos.
El Chepe hace paradas seguidas y tiene la ventaja de poder bajar en una de sus 13 estaciones. Sólo tienes que avisar para que esta información la incluyan en tu boleto. Cada tramo tiene un costo diferente si es el caso de tu preferencia.
En cuanto a tu equipaje, puedes llevar hasta 50 kg. Te recomendamos que si quieres utilizar este medio de transporte, planees bien tu recorrido. Elige tus paradas y las actividades que quieres hacer para que saques máximo provecho.
Sin Comentarios