A partir de la idea de que viajar debe ser una actividad accesible para todos los mexicanos, sin importar sus limitaciones físicas o económicas, la Secretaría de Turismo de México ha impulsado una serie de iniciativas que vale la pena aplaudir.
Tal es el caso de la creación de destinos incluyentes, como playa Cuastecomates, en el estado de Jalisco. Un lugar que ya cuenta con la infraestructura adecuada para recibir a personas con discapacidad y de la tercera edad,,
Con estas iniciativas, inéditas en el país, la playa Cuastecomates se posicionará como la primera playa para personas con discapacidad en el Pacífico mexicano y la segunda en el país, ello, permitirá la inclusión social y comunitaria, donde hasta la fecha se invertido 28 millones de pesos.
El proyecto forma parte del programa para la creación de la primera playa para personas con discapacidad en el Pacífico mexicano, destino donde están por concluir el equipamiento de infraestructura para conformar el circuito de accesibilidad universal y abrir el proyecto de playa incluyente.
La Sectur trabaja en un proyecto a través del cual se crearán playas públicas, más accesibles donde se debe incorporar la infraestructura adecuada para que las personas con discapacidad y de la tercera edad disfruten de estos destinos en su país, “trabajamos para que los 111 Pueblos Mágicos también cuenten con dichos servicios”, señaló el secretario Enrique De la Madrid.
Por otro lado, refirió que el comportamiento en los últimos años de los diversos destinos turísticos del país abrió la oportunidad para desarrollar una oferta diversificada con alto valor agregado que ha permitido incrementar viajeros de otros países que nos visitan, aseguró Enrique de la Madrid.
La Sectur, indicó, puso en marcha un programa para fortalecer la cadena de valor del sector con proveeduría nacional y crear una industria turística más competitiva, Para ello ha vinculado la oferta mexicana con requerimientos de compra de empresas turísticas nacionales; identificado áreas de oportunidad para promover esquemas de inversión, financiamiento y apoyo a la industria en México y, organizado encuentros de negocios del sector turístico, entre otras acciones.
De esta forma, se generan oportunidades para las empresas mexicanas incluyendo a industrias de otros sectores, que ha arrojado beneficios económicos y sociales para las familias mexicanas. De enero a mayo de este año, los principales destinos de Jalisco registraron un incremento de 2 por ciento en la llegada de turistas. La capital, Guadalajara, reportó un crecimiento anual de nueve por ciento durante este periodo. Cabe destacar que cada año la entidad recibe en sus hoteles a más de 7 millones de turistas, cifra que en los últimos cinco años ha aumentado de manera constante.
Sin Comentarios