Tuvimos el honor de asistir a la Feria Mexcalera que se celebró con gran éxito en el Hotel Misión Grand Ex Hacienda de Chautla en Puebla el pasado 26 de mayo. El recinto se vistió de gala para recibir a más de 100 etiquetas de mezcal en el Festival Mexcalero que fue el marco del VII Concurso Nacional de Marcas organizado por la Academia del Mezcla y del Maguey con el objetivo de reconocer el esfuerzo y dedicación de las familias mexicanas que crean y recrean en una botella de mezcal todo el sabor a México.
«El mezcal es la bebida biológica, más auténtica que existe por su proceso artesanal, es conocimiento ancestral, es una tradición que se llevan sangre de los nuestros».- comentó Luis Fernando Otero, presidente de la Academia del vino y el mezcal.
El objetivo del concurso es que el consumidor conozca todo el trabajo, el origen, esencia de este producto y lo asocie con calidad. Y vaya que existe un alto nivel de calidad y diversidad cuando de destilados se trata.
Esta vez fuimos testigos de la premiación de más de 100 mezcales y una de las marcas más galardonadas fue ‘ Don Agave’ quien arrasó con 9 premios en todas las clasificaciones: Gran Oro, Oro y Plata.
Destacando el espadín con una mención de medalla Gran Oro por su sabor, singularidad y procesos. También recibieron medallas Oro y Plata, al igual que varios otros productores, entre ellos Geü Beez y El Rey de Matatlán con su característico toque Oaxaqueño.
Maestros Mezcaleros, distruidores, diseñadores, familias enteras, todos reunidos para ser partícipes de la cultura mexcalera. Un abanico de opciones nos esperaba ese día, cada mezcal con un espíritu diferente, criado y destilado por la tierra que lo vio nacer. Y por su puesto el mezcal de la casa no podía quedarse atrás: ‘El infierno de Lorencez’ mezcal de Puebla de las Bodegas Entrevez nos hizo ver el paraíso en la Tierra, no por nada ganador de medalla de Oro.
Adicionalmente pudimos disfrutar un ambiente festivo, en el pabellón gastronómico nuestros sentidos se vieron tentados por diversos platillos como la paella, el choripán, las sabrosas chalupas, tacos árabes y garnachas. Una fiesta gastronómica llena de catas guiadas, adquisición de botellas galardonadas, también un palenque con peleas de gallos de fantasía, así como productos gourmet como mantequillas clarificadas, dulces típicos, quesos y salsas.
Si quieres beber historia y conocer los secretos de nuestro país, descubre en el mezcal, esta bebida tan mexicana, los motivos por los que podemos sentirnos orgullosos de las familias y nuestra cultura.
Sin Comentarios