En México, la zona del Bajío cuenta con una importante cantidad de viñedos que por su calidad, excelencia y ubicación privilegiada figuran entre los principales exportadores de productos vinícolas a nivel internacional. Muchos de esos Viñedos, se encuentran en el bellísimo estado de Guanajuato y abrirán sus puertas a los visitantes del 1 al 29 de agosto en recorridos itinerantes que se realizarán durante los 4 fines de semana del mes.
Desde hace varios años, Guanajuato se ha consolidado como una zona referencia en la producción de vino mexicano ya que, poco después de la conquista, Hernán Cortes se dio cuenta que el suelo de dichas tierras poseían características similares a las de la región del Mediterráneo, ideales para realizar el cultivo de la vid. No por nada, en todo México se le conoce a este estado como la Cuna del Vino en América.
Guanajuato quiere demostrar a los entusiastas del vino la calidad de sus productos y el nivel del Vino Mexicano. A través del denominado “Valle de la Independencia”, durante el mes de agosto, se podrá conocer más sobre la tradición vinícola de la entidad ya que celebrarán la producción de vino con las fiestas de la vendimia bajo el hashtag #VendimiaGuanajuato.
Ciudades como San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, vivirán la cultura del vino y, por primera vez, Guanajuato capital y Comonfort se unen al festejo, por lo que cada viñedo celebrará de una manera particular.
El secretario de Turismo de la entidad, Fernando Oliver Rocha, explicó en conferencia de prensa que, a diferencia de otros estados vinícolas, Guanajuato brindará a los asistentes una experiencia personalizada, por lo que cada evento contará con un cupo limitado de asistentes.
Durante el primer fin de semana, Viñedo Camino D’Vinos, ubicado en Guanajuato, inicia el festejo con la apertura del viñedo el cual, con un ambiente familiar, da la bienvenida a los asistentes y a la vid que nace en esa tierra.
En la vinícola Toyan, ubicada en San Miguel de Allende, continúa el festejo donde se podrá visitar la cava y realizar el tradicional pisado de uva; asimismo, promete a los visitantes una gran experiencia gastronómica.
Posteriormente, el 15 de agosto también en San Miguel de Allende, Viñedo San Miguel abrirá sus puertas para realizar la 1er. Fiesta de la Vendimia, el cual al nombrando “El Nacimiento del Vino” por lo que será un evento que busca el equilibrio perfecto entre el público; por lo que el festejo será muy tradicional.
Por su parte, en Dolores Hidalgo, la vinícola Santísima Trinidad, quien lleva 3 años celebrando, por lo que su festejo será una experiencia de excelencia y lujo ya que, aparte de degustar un banquete campestre y una cata de vinos guiada, se llevará a cabo la 2ª Copa de Polo, a su vez, inaugurará su primera vinícola.
Para el viñedo Cuna de tierra, el protagonista dentro de este festejo, no sólo es el vino, sino todo lo que lo rodea, por lo que el 29 de agosto impartirá conferencias donde se podrá conocer la importancia del corcho, sobre las barricas y cómo se va conformando el rompecabezas de un buen vino.
Junto con todas esas actividades, se realizarán 9 recorridos guiados por los distintos ranchos productores a lo largo de todo el mes. Para más detalles sobre el evento, costos y horarios te recomendamos consultar toda la información contenida en el sitio: www.guanajuatosisabe.com
Sin Comentarios