Los vinos mexicanos son muy apreciados y reconocidos alrededor del mundo, sin embargo la región de Guanajuato fue la primera en la que se introdujo la producción vitivinicola no solo en México, sino en toda América Latina.
Mucho antes de que los valles de Guadalupe en Baja california y los viñedos de los estados de Querétaro y Aguascalientes comenzaran a destacar en el cultivo de la uva, el estado de Guanajuato comenzó a inculcar el gusto por la llamada «sangre de la tierra» gracias a un histórico personaje.
En el noroeste del estado, el padre de la patria “El Cura Miguel Hidalgo”, solía dar clases en su despacho sobre el oficio del cultivo de la vid. No obstante, los climas turbulentos que acompañaron a la independencia de México interrumpieron la emergente producción de vino mexicano.
La pasión y el gusto por el vino resurgieron a finales del siglo pasado; es así como se fundan el Rancho Toyán, la Bodega Dos Búhos y se producen los vinos de Cuna de Tierra y Santísima Trinidad, magníficos ejemplos de la buena salud de la actual industria vitivinícola mexicana, una industria llena de cultura, lucha, historia y tradición.
De Dolores Hidalgo, C.I.N. hacia San Miguel de Allende, se levanta el majestuoso Santuario de Atotonilco, es aquí en donde nace el circuito del vino. Dentro de él se puede disfrutar de un producto originario de esta región que combina calidad, experiencia e historia. Al caminar entre los tres viñedos en las haciendas donde se siembra la uva, aprendemos desde el cuidado de dicho fruto, hasta el proceso de elaboración y degustación, lo que crea una experiencia personal a través de los sentidos, con la expectativa y satisfacción que produce un buen vino.
En el Estado de Guanajuato, existen bodegas productoras de vino, las cuales a lo largo de los últimos años han puesto especial énfasis en regalar al mundo deliciosos productos elaborados totalmente en Guanajuato, con lo cual se retoma la actividad legada por Hidalgo hace siglos.
La calidad de sus vinos, ha hecho que sean reconocidos con premios en todo el mundo tales como: Evento Circuito Mundial del Vino en Bruselas, ONV Merlot Cabernet 2011 y Etiqueta Mar de Nexos premio al Mejor Vino, International Creative Award a nivel mundial (USA) y el premio como Mejor Etiqueta al Vino Cuna de Tierra en 2010, The Carter work wine awards, Premio Medalla de Bronce Bodega Vega Manchón Cuna de Tierra 2011, Guía Peñín Premio 90 puntos de calidad por el Vino, entre otros.
Sin Comentarios