Calles, túneles, templos, plazas, casonas y callejones son algunas de las palabras que se nos vienen a la mente cuando pensamos en Guanajuato. La suma de todo esto también nos hace recordar las palabras “Patrimonio de la Humanidad”, por lo que también es cultura, historia y tradiciones.
Por el carácter que le da este nombramiento, visitar Guanajuato implica utilizar los sentidos de la visión, tacto y la audición; sin embargo, la experiencia no era completa. Ante esto, la secretaría de Turismo del estado se dio a la tarea de conquistar a sus visitantes a través de los sentidos que faltaban: el olfato y tacto. ¿Cómo lograr que estos formaran parte de la experiencia de visitar Guanajuato? A través de la gastronomía.
Y fue tal el impacto que el estado logró que en 2015 fuera nombrada Capital Iberoamericana de la Gastronomía. «Hoy en día, disfrutar de los platillos típicos de la cocina guanajuatense es un motivo que por si solo atrae a turistas nacionales e internacionales» señaló el Secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera Rocha.
La historia de Guanajuato se remonta a la época prehispánica, en donde estuvo habitada por tribus nómadas; poco después se dieron las primeras incursiones españolas hasta que recibió el título de Ciudad en 1741; en este lapso de tiempo, su cultura culinaria ha adquirido características prehispánicas, francesas e inglesas.
Esta posición le brindó una gran ventaja ya que cumplía con la misión de la institución que entrega dicha mención, la Academia Iberoamericana de Gastronomía, la cual consiste en “la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos, así como cuidar de la pureza de sus tradiciones, apoyar su modernización e impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y solidaridad” así lo aseguró el Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha.
Platillos como “las viejitas” que surge de una especie de tuna arrugada en jitomate y hierbas, el caldo de calabazas con xoconostle, las gorditas de maíz quebrado rellenas de papa, las manitas de cerdo en salsa verde, las mismas enchiladas mineras, tortas de chicharrón seco con aguacate, fueron algunos de los platillos que estuvieron presentes durante 12 meses en festivales y muestras gastronómicas a nivel nacional e internacional que acercaron a los visitantes a conocer no sólo a a la 1ª Capital Iberoamericana de la Gastronomía en Iberoamérica sino a todo lo que brinda México.
Y para que la celebración fuera completa, la Lotería Nacional emitió una serie de billetes, correspondientes al sorteo 2456, alusivos a las delicias galardonadas de Guanajuato.
Así que la próxima vez que visiten el Bajío, no dejen de saborear las calles y oler las tradiciones, no solo de Guanajuato, sino de una parte de México. Para más información visita: http://www.guanajuato.gob.mx/turismo.php
Sin Comentarios