Las ex haciendas de México son la herencia de un pasado milenario. Sus cascos y capillas encierran muchos secretos y un sabor a historia que hace de la experiencia de visitarlas y hospedarse en ellas, toda una anécdota, ya que su historia está relacionada con gran parte de la vida social y política de la región y del país.
Algunas de estas Haciendas, construidas para vencer al tiempo, han sido reconstruidas, remodeladas o acondicionadas para abrir sus puertas a los viajeros Alternatrip en forma de balnearios, restaurantes, hoteles, museos, fincas de fin de semana y hoteles de lujo.
Hacienda Jurica pertenece a esta última categoría. Ubicada a unos 20 minutos de la capital de Querétaro, la historia de este Hotel Hacienda perteneciente a Grupo Brisas, se remonta a tiempos prehispánicos, cuando los chichimecas se asentaron en esta zona para aprovechar los manantiales de aguas termales y las bondades de sus recursos naturales. La belleza de este lugar fue tan impresionante, que decidieron darle el nombre de Jurica, que quiere decir: “Lugar de Salud”.
Durante un FamTrip de medios, al que Alternatrip asistió para conocer las ampliaciones de Hacienda Jurica, la licenciada Esther Flores, Gerente General del Hotel nos compartió algunos detalles sobre los inicios de esta joya de la arquitectura colonial: “La Hacienda inició sus funciones como tal en el siglo XVI. Como la mayoría de las haciendas, se dedicaba a la agricultura y por su extensión fue una de las más prósperas de la región. Curiosamente, muy poca gente de Querétaro sabía de la Hacienda ya que ésta era una zona alejada.”
Esa sana distancia del estrés de la ciudad convierte a Hacienda Jurica en una gran alternativa de descanso y confort para todo tipo de viajero. Ejecutivos, empresarios, familias, viajeros curiosos que buscan destinos con valor histórico y cultural y parejas que buscan pasar un momento especial son algunos de los huéspedes recurrentes de Hacienda Jurica.
“Tenemos la capacidad de adaptarnos a todo tipo de viajero que nos visita y las familias no son la excepción. Para apoyarlos, contamos con el Club Angelitos en donde los más pequeños realizan una serie de actividades, como pintura, además de realizar actividades en nuestros jardines en donde pueden correr, caminar, divertirse… por otro lado, contamos con habitaciones para personas con discapacidad en caso de que lo requieran” señala Flores.
Una mezcla de confort, tradición y modernidad
Más de 200 habitaciones con todas las comodidades, como Wi Fi, televisión satelital y decoración con muebles de época dan el toque perfecto entre modernidad y tradición. Como en todas las propiedades del Grupo Brisas, las prestaciones son de primera calidad, entre ellos destaca una deliciosa alberca, amplias zonas verdes, canchas de tenis y basquetbol y un moderno gimnasio.
Complementan la oferta detalles mágicos y llenos de historia que aparecen en cada rincón, como las fuentes, los candelabros, las pinturas de arte sacro virreinales, la biblioteca, la tienda de raya, las carretas y las imágenes de los santos patronos.
El clima y la ubicación del estado, son un atractivo que hace de Hacienda Jurica una gran opción de descanso en cualquier temporada del año. «Afortunadamente – comenta muy orgullosa la licenciada Flores – “la gente, ha optado por visitar y hospedarse incluso en fechas que no son vacaciones”.
Tradición en cada rincón
Conforme caminas por los pasillos y los jardines, se puede percibir ese toque de nostalgia presente, sobre todo por la decoración de época; algunas piezas han estado con la Hacienda desde el inicio, como es el caso de la imagen de San Mateo o la de Santa Eulogia, la patrona de la Hacienda y que aún vigila el lugar.
Personajes y leyendas
Como todo gran lugar, hacienda Jurica cuenta con sus personajes y sus leyendas. Uno de los habitantes más entrañables es el Chivo, un travieso personaje consentido entre los trabajadores del hotel, ya que ha pasado toda su vida en la Hacienda y la conoce tan bien, que suele escaparse para dar tours personalizados a los visitantes.
Otro aspecto interesante son las leyendas de algunas reliquias que han sobrevivido en la Hacienda desde la época Virreinal. Algunos de ellas son la simagenes de los santos a los que curiosamente les faltan parte de su cuerpo. Según nuestros anfitriones esto se debe a la creencia de que si un santo no cumplia los milagros, se le castigaba cortándole un trozito de su cuerpo.
Para conocer más de cerca las leyendas de la región del bajío, Hacienda Jurica ofrece a los visitantes las noches de leyendas. Se trata de dramatizaciones actorales en las que personajes como la Zacatecana, el marqués Juan Antonio de Urrutia y Arana o Leonarda Martínez, “La Carambada”, nos platican su historia, su leyenda y la herencia intangible de Querétaro.
Turismo con sabor a México
Cada vez más turistas planean sus vacaciones alrededor de las experiencias gastronómicas que les pueda ofrecer un lugar. En ese sentido, Hacienda Jurica destaca por méritos propios. Durante el viaje de familiarización a medios, Alternatrip pudo degustar una muestra representativa de los suculentos platillos de su carta, entre los que destacan la penca de maguey con chicharrón, nopal y gorditas de chicharrón.
Una sinfonía de lechugas con salsa tailandesa. Como plato fuerte un Salmón incrustado con leguminosas y camote amarillo y para finalizar un delicioso Helado frito tempura de vainilla, con salsa de frutos rojos.
El huésped es el patrón
Al pensar en una Hacienda, la figura del patrón y de los grandes hacendados invariablemente viene a la cabeza. Grupo Brisas busca redefinir el concepto para hacer que el huésped se sienta como “El patrón de la Hacienda” es decir, que no solo disfrute su estancia, sino que cuente con todo lo necesario para pasarla bien.
Para cumplirlo Grupo Brisas inició la construcción de sus nuevos salones, los cuales, tendrán una capacidad para 1,000 personas en tipo Auditorio y más de 700 asistentes para banquetes. A la par están realizando la construcción de una nueva sección de 58 habitaciones ejecutivas. Con las habitaciones, será el hotel más grande de Querétaro, contará con 240 habitaciones y un amplio salón de eventos con todas las comodidades para atender a clientes que buscan un espacio a la medida de sus eventos.
Con todos estos cambios, Hacienda Jurica genera empleos, tanto directos como indirectos, lo que favorece a la región y a sus habitantes. “Nos sentimos orgullosos de ser parte del cambio en la región y de impulsar el sector del turismo” concluye la licenciada Flores.
Para conocer más de Hacienda Jurica, reservar y conocer sus eventos y promociones les sugerimos visitar su página oficial y seguir sus redes. https://www.brisas.com.mx/hotels/queretaro
Sin Comentarios