Además de paisajes increíbles, una gastronomía local exquisita y un hotelería para todos los presupuestos, uno de los principales atractivos de la isla de Jamaica es su gran cultura.
Las raíces jamaiquinas que provienen de africanos, ingleses, holandeses, españoles, indígenas o marrons, portugueses, alemanes y otros han creado una identidad propia que lo atraviesa todo con una impronta única. Música, arte, danza, entretenimiento e historia son el condimento de esa comunidad multicultural que ha crecido y desarrollado una identidad única en todo el Caribe.
La música reggae mueve el alma y descubre la inspiración detrás de las obras famosas de sus artistas. La posibilidad de almorzar o cenar en una comunidad cimarrona, escuchar la historia Rastafari en un pueblo local junto al río, visitar a sus artesanos, recorrer un museo y hasta caminar por el centro de cada una de las localidades del país invita a “Sentir la vibra” o “Feel the Vive”, como se dice localmente. Como el hogar del reggae, el dancehall y otros géneros de la música jamaicana, hay un sinfín de conciertos en vivo, espectáculos y festivales que completan un rico calendario de eventos todo el año.
Qué hacer
Una experiencia singular es participar de una “drumming sesión” o evento de percusión en Port Antonio o en Accompong, histórico pueblo cimarrón ubicado en las colinas de la parroquia de St. Elizabeth, ubicado en Cockpit Country.
Cada festival de Jamaica invita a una recreación de la mejor música de jazz y sus artistas contemporáneos enamoran jugando con el blues o el reggae desde lo tradicional al más moderno Ska y retomando lo mejor de artistas como Celine Dion, Air Supply, Michael Bolton, Gladys Knight, Dionne Warwick and others.
Mento, Ska, Reggae, Rocksteady, dub, dancehall, ragga, ragga jungle y drum and bass son todos géneros musicales que nacieron en Jamaica y recorrieron el mundo. El ídolo, Bob Marley, es un sujeto de culto absoluto por la gente local y se lo disfruta y homenajea día y noche en todo lugar.
En julio -este año del 18 al 23 – llega, como desde 1993, el ReggaeSumfest, el festival musical anual más famoso en el Catherine Hall Entertainment Center de Montego Bay, Música y fiestas en la playa y en los alrededores del predio reúnen a fanáticos de todo el mundo que llegan a escuchar a los más famosos del mundo tocar en vivo durante una larga semana.
Jamaica es la meca del Caribe Fashion con su Caribbean Fashionweek o la Style Week que se realizan entre mayo y junio de cada año y donde diseñadores, modelos y las mejores casas de moda participan con sus mejores propuestas.
Los jamaiquinos celebran todo con grandes y alegres fiestas, desde la Declaración de la Independencia hasta el Carnaval o la Spring Break, que atraen visitantes de todo el mundo, pero fundamentalmente son un hito de encuentro de caribeños de todas las islas que eligen Jamaica como su destino de vacaciones.
