El festejo de “Día de Muertos” en la Ciudad de México se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos en la capital del país, por lo que se estima que a la edición 2018 asistirán cerca de 2 millones de personas y arroje una derrama económica de cerca de 400 millones de pesos.
El año pasado asistieron más de 1 millón de personas, entre mexicanos y extranjeros que arrojaron una derrama económica de 963 millones de pesos por concepto de turistas hospedados en hoteles. Además, se generaron 25,586 artículos relacionados al mega-desfile de “Día de Muertos” por lo que ya comienza a figurar entre los viajeros internacionales, que lo comparan con otros carnavales como el de Venecia o Río de Janeiro.
Mega desfile de «Día de Muertos»
El «Mega desfile de Día de Muertos” se realizará el sábado 27 de octubre, saldrá de la Estela de Luz, en el Paseo de la Reforma, y concluirá en el Zócalo de la Ciudad de México.
La migración, será la temática de este año, porque 80% de los migrantes que llegan a nuestro país se instalan justamente en la CDMX, ciudad multicultural, con migrantes, con indígenas y una urbe de refugio para quienes han perdido su libertad en épocas pasadas.
El desfile tiene su origen en la película “Spectre” de James Bond, algunas de cuyas escenas fueron filmadas en la CDMX y en la cual se muestra este gran evento cultural.
Mega Ofrenda de «Día de Muertos»
En la Mega Ofrenda en el Zócalo capitalino, con la temática de los rumbos del cosmos, el camino al más allá o Mictlán, hasta la exposición de catrinas, ambientado con música tradicional y acompañado de tapetes artesanales y un concierto de la cantante Eugenia León, en el monumento a la Revolución. Se espera la asistencia de cerca de 2 millones de personas, que representará una derrama económica del orden de los 400 millones de pesos.
Los festejos mortuorios han sido reconocidos como tradición y expresión cultural única en México, y ya forman parte de la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, el 7 de noviembre de 2003.
Al igual que en 2017, este año el CPTM realizó una importante inversión para la producción del desfile de “Día de Muertos” y la Mega Ofrenda, eventos a los cuales se estima una asistencia de cerca de 2 millones de personas.
En las ediciones 2016 y 2017 del “Desfile de Día de Muertos” han participado alrededor de 3 mil voluntarios mexicanos, que se organizan en grupos temáticos y desarrollan diversas coreografías sobre carros alegóricos o la calle durante todo el recorrido.
Sin Comentarios