De la misma forma en que en una orquesta, el director es la persona que se encarga de conducir la forma en que los músicos deben ejecutar una partitura, en un complejo turístico de nivel internacional, el General Manager es el máximo responsable de dirigir los servicios que quienes trabajan en un hotel deben ofrecer para darte siempre una plena satisfacción durante tu estancia en el destino que visitas.
Para conocer un poco más las funciones del máximo responsable de que pases una genial experiencia durante tus vacaciones, platicamos con Pompeyo Saldaña, el nuevo General Manager del hotel de clase mundial Las Brisas Ixtapa.
A partir de tu experiencia dentro de Grupo brisas en la Ciudad de México ¿Qué acciones de éxito probado buscará implementar en Las Brisas Ixtapa?
Como responsable de LasBrisas Ixtapa me interesa promover tres iniciativas, la primera, que el huésped tenga una experiencia única en cada propiedad, para lograr que nuestros clientes sean recurrentes y que vuelvan a nuestras sedes. El segundo punto tiene que ver con una capacitación constante de nuestros colaboradores para motivar el crecimiento profesional de la gente dentro de la empresa.
Y como tercer punto, el mantenimiento de la propiedad, que es la imagen y lo que el cliente ve dentro de la propiedad. En lo que me compete como responsable de Las Brisas Ixtapa, el mantenimiento de esta propiedad es fundamental para hacer crecer la ocupación de este destino, que ya de por sí es exitoso.
Según cifras del gobierno federal, el turismo interno creció 10% de enero a mayo de 2016. ¿Cómo se suma Las Brisas Ixtapa al programa del gobierno federal Viajemos Todos por México?
Grupo brisas tiene un plan de comercialización y ventas a nivel grupo y la propiedad de las Brisas Ixtapa tiene un departamento de ventas propio, hemos colaborado con la secretaría de turismo en la promoción del destino, incluso este verano han traído una serie de artistas a nuestro hotel para crear una imagen fuerte. Este verano, en lo que fue junio y julio llegamos a tener 75% de ocupación, lo cual fue muy bueno.
La estrategia es participar con ellos (Sectur) en todos los eventos, crear paquetes accesibles en mercados estratégicos para nosotros como el bajío, especialmente para los estados de Guanajuato, Aguacalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis. Este mercado es especialmente importante para nosotros ya que tenemos una ocupación que llega en un 80% por carretera y 20% en avión gracias a la creación del libramiento que se construyó recientemente y que evita pasar por Morelia.
Trabajamos con promociones y paquetes especiales durante Mayo, Junio y Septiembre que son meses especialmente complicados para el destino, ya que Ixtapa se distingue por tener un muy buen verano en Julio y Agosto y un muy buen invierno gracias a la llegada del turismo internacional, principalmente el de Estados Unidos y Canada.
Uno de los factores de decisión de un viajero tiene que ver con la experiencia gastronómica que le ofrece el destino. ¿Tiene pensado implemetar festivales gourmet de especialidad similares a los que se realizan en el restaurant Almara?
Es complicado tener toda la oferta que se ofrece en la CDMX ya que el flujo de visitantes local es menor en Ixtapa, sin embargo, sí ofrecemos permanentemente cartas internacionales y de especialidades en nuestros restaurantes Portofino y El Mexicano, además del Bellavista que está abierto todo el año.
Además, durante los meses de invierno ofrecemos menús especializados para el turismo internacional que busca acompañar la comida tradicional de la costa, principalmente pescado y mariscos con etiquetas de vino.
Hemos estado trabajando con el área de ventas y alimentos en bebidas para desarrollar estrategias más allá del turismo. Por ejemplo, estamos en pláticas con el chef Gustavo Palma para crear un taller de moles y en Diciembre un taller de platillos navideños con el chef Guy Santoro, el objetivo es implementar estrategias que atraigan a la población local a nuestro hotel.
Además, la diversidad de este hotel, al tener más de 14 hectáreas se presta para generar todo tipo de experiencias románticas como una entrega de anillo o la celebración de unas bodas de plata al aire libre en algún punto del hotel.
La obra del arquitecto Legorreta es un ícono del complejo hotelero de Ixtapa Zihuatanejo. ¿Qué retos implica mantener esta edificación a resguardo de los elementos de la naturaleza?
Las Brisas Ixtapa es una propiedad muy especial, porque Ricardo legorreta puso en este lugar un amor propio. Est obra está catalogada como una de las obras más importantes de la arquitectura mexicana, ¿cuál es el compromiso de nosotros? pues principalmente respetar los colores originales para darle mantenimiento a la propiedad, no podemos colocar cuadros o romper paredes. La remodelación que tuvimos recientemente está basada para eficientar una operación modernizada, pero sin romper el concepto del hotel. Así mismo, todo lo que son las áreas verdes, tenemos zonas vírgenes en la que respetamos la vegetación y la fauna endémica, aquí tenemos una gran cantidad de tejones, iguanas y una gran variedad de aves.
¿Qué otras áreas de oportunidad percibe que puedan ser explotadas en el complejo de Las Brisas?
En Ixtapa tenemos muchos hoteles muy competitivos, pero de origen Las brisas Ixtapa tiene ventajas muy importantes, la principal es la arquitectura en forma de pirámide, que es algo que de origen nos permite ser diferentes. Una área de oportunidad importante que tenemos que aprovechar es crear un gran Spa que reuna las condiciones y que sea acorde a la estética y categoría del hotel, es algo que no tenemos y en lo que vamos a trabajar. Nosotros tenemos liberación de tortugas dirigida por Paco Mendizabal que es un biólogo egresado de la UNAM con quien nos apoyamos bastante para los recorridos ecológicos y las liberaciones en las que invitamos a los huespedes y ahora invitaremos a la comunidad, para ir a Macro.
También queremos traer nuevos conceptos. En las principales playas del país hay concursos de esculturas en arena, que involucran clases y talleres, es un concepto que queremos llevar a Las Brisas Ixtapa para posicionar las actividades dirigidas a los niños.
Otro plan que vamos a trabajar es desarrollar actividades similares a las que se desarrollan en los hoteles all inclusive, nosotros no somos un hotel All Inclusive de origen, pero vamos a desarrollar estrategias dirigidas al mercado de familias que proyectamos captar en meses de baja ocupación gracias al programa Viajemos todos por México.
¿Cómo visualiza el futuro en el mediano y el largo plazo para Las Brisas Ixtapa?
A mediano y a largo plazo nuestro objetivo, es continuar el prestigio y liderazgo que nos ha consolidado como el mejor hotel de la plaza, también queremos crear el concepto de mejor lugar para trabajar en Ixtapa, a veces nosotros llegamos a tener como hoy en día 450 empleados, pero llegan las temporadas bajas en que tenemos que generar contratos de temporada de 30 o 45 días, queremos generar estrategias que nos permitan tener gente que trabaje exclusivamente en Las Brisas.
Queremos fortalecer el destino y que Ixtapa se convierta en el mejor destino para vacacionar en el país basados en la calidad de nuestro servicio y en la fidelidad de nuestros huéspedes recurrentes.
Sin Comentarios