La cadena de Hoteles Misión siempre se ha preocupado por incentivar el turismo nacional y la gastronomía mexicana. Es por eso que del 15 de agosto al 15 de septiembre, Misión llevará a cabo el primer festival del Chile en Nogada. El restaurante El Pueblito, presente en 23 hoteles de la cadena y el cual se caracteriza por tener un encarte de comida tradicional, será el lugar encargado de servir esta delicia de temporada de manera simultánea durante todo el mes.
Durante la presentación a medios, en la que representantes de la prensa pudimos degustar y comprobar la deliciosa receta de los suculentos y mexicanísimos chiles en nogada, la chef Juliana Tamayo comentó que para la realización de la receta tomó los ingredientes que se encuentran en su región, tal y como lo hicieron las monjas agustinas durante el siglo XVII. “La historia de los chiles en nogada inicia en Puebla. Después de la firma de los tratados y ante la próxima llegada de Agustín de Iturbide, las monjas agustinas decidieron recibirlo con un platillo que tuviera ingredientes típicos de la región y que además contara con los colores de la bandera, que también era el color del uniforme que portaba Iturbide; es por eso que toman el rojo de la granada, el blanco de la nogada y el verde del perejil, así es como surge el platillo” señaló la chef Tamayo.
Sin embargo, cabe recordar que durante esa época, el auge del movimiento barroco que no se manifestó sólo en el arte, sino también en la cocina. En la gastronomía destacó el uso de ingredientes dulces, además de ser unos platillos sumamente elaborados ya que llevaban más de 7 ingredientes entre los que se encontraban frutos secos como almendras, pasas, nuez y piñones, sazonados con especias, como el comino, clavo, laurel y pimienta, entre otros. El chile en nogada, ejemplo de este momento de la historia de México, no sólo es laborioso sino que únicamente se puede realizar entre agosto y septiembre ya que la nuez de castilla y la granada solo están disponibles durante esa época del año.
Como una variación a la receta original, la chef Juliana agregó brandy en lugar de jerez “de alguna manera, recordé a las monjas quienes, en aquel momento, utilizaron aquello que les era conocido y en mi caso, donde yo estoy (en Guanajuato), no es tan común el jerez, por eso tomé el brandy. Quiero destacar que este cambio no lo hice con la intención de deformar la receta original”.
Así que si quieren disfrutar de este suculento platillo patrio, puedes visitar:
– Misión Aguascalientes Sur
– Misión Comanjilla (Silao, Guanajuato)
– Misión Colima
– Misión Ciudad Valles (San Luis Potosí)
– Misión Cuernavaca
– Misión Grand Casa Colorada (Guanajuato)
– Misión Grand Chautla (Puebla)
– Misión Grand Valle de Bravo
– Misión Guadalajara
– Misión Guanajuato
– Misión Juriquilla
– Misión La Muralla (Amealco, Querétaro)
– Misión Mazatlán
– Misión Mérida Panamericana
– Misión Monterrey Centro Histórico
– Misión Oaxaca
– Misión Orizaba
– Misión San Gil (San Juan del Río, Querétaro)
– Misión San Miguel de Allende
– Misión Toreo
– Misión Torreón
– Misión Zacatecas
#SabiasQue: la salsa que es hecha con nueces y alguna especie se le conoce como Nogada.
Sin Comentarios