En Guanajuato, la tradición oral transmite de generación en generación las expresiones culturales de cada uno de sus pueblos. Esto incluye las recetas y la forma de preparar los platillos que forman parte del acervo cultural de la cocina tradicional mexicana.
Una manera de preservar y dar a conocer esa memoria gastronómica de forma profesional es a través las Jornadas Gastronómicas de Guanajuato, las cuales se llevarán a cabo del 4 al 30 de julio en los restaurantes Azul de la Ciudad de México con el apoyo de la Secretaría de Turismo del estado.
“Estamos contentos de hacer por tercer año consecutivo este festival de gastronomía en los Azules. Creemos que no solo será probar un guisado sino experimentar, a través de un bocado, la historia del estado y de México” comentó Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de Guanajuato.
Y es que algunos de estos platillos se realizaron en la pasada Jornada de “Guanajuato Si Sabe”, donde las cocineras tradicionales ofrecieron sus guisos con ingredientes tradicionales como xoconostle, cacahuate, ciruela, cerdo, papa, etc.
Algunas recetas guanajuatenses se han quedado en los restaurantes Azul de la Ciudad de México como: los moles, cecina, pipianes, caldos y dobladitas. “La gastronomía mexicana ha tomado fuerza y creemos que con la continuidad, la gente conocerá más la cocina mexicana” destacó el secretario.
Si quieres probar el agua de cacahuate, la “sopa de zorra”, lomo en ciruela o “suspiro de novia”, visita del 4 al 30 de julio alguno de los restaurantes Azul: Azul y Oro, Azul Condesa, Azul Histórico y Azul Antojo ya que su menú contará con 6 entradas, 10 platos fuertes y 5 postres.
Para más información visita: http://www.azul.rest/ y sus redes sociales Facebook / restaurantesazul o en twitter como @AZUL_CDMX
Sabías que. Los restaurantes Azul se caracterizan por poner interés en la cocina que “es poco vista” o que “no se conoce”. Para realizar las recetas en los restaurantes, el chef Ricardo Muñoz Zurita, titular de los Azules, cuenta con un equipo que se encarga de realizar una investigación para conocer la comunidad de donde es originaria la receta y cómo se conocen los ingredientes. Gracias a esta labor de registro, el chef Muñoz y su equipo ha rescatado cerca de 250 recetas originales.
Sin Comentarios