Gracias al creciente interés de los mexicanos por los vinos portugueses y a la iniciativa de la Confederación de Agricultores Portugueses (CAP) el pasado 17 de octubre se llevó a cabo en la Ciudad de México la 2ª edición del showroom de bodegas vinícolas: Wines of Portugal.
La armoniosa mezcla entre historia, gastronomía y cultura hacen de Portugal una metrópoli que invita a recorrerla, asombrarse y probarla. Para lograrlo, basta una copa de vino portugués, a través de ella podemos viajar y conocer un poco de este pequeño y sorprendente país.
Un evento en el cual restauranteros, compradores y medios especializados, pudimos conocer de la manos de los representantes de las vinícolas, los contrastes de los legendarios vinos lusitanos. Aunque Portugal tiene una extensión territorial pequeña (similar a la del Estado de Oaxaca), tiene una gran variedad de suelos y climas que le permite una gran diversidad de castas autóctonas portuguesas.
El Vinho Verde es una denominación de origen muy particular y característica de Portugal. Desde el aroma es una delicia que refresca ya que en la boca, su acidez nos brinda una armonía en paladar que tonifica durante la calidez del sol. – “Como pueden ver, no recibe este nombre porque tenga el color verde, sino porque se recibe este nombre debido a la excesiva juventud de la uva casi sin maduración, dándole un toque sutilmente espumoso y con tintes ácidos” – comenta uno de los productores.
Por otro lado, descubrimos exquisitos vinos espumosos en variedad Cava, Brut o Rosé los cuales poseen un sabor ligero, una gran estructura y con una burbuja muy estable de la Casa Caves De Montanha. Una gran sorpresa fue Bodega Vercoope ya que no es fácil encontrar un vino tinto espumoso.
“Es imprescindible en Portugal acompañar la buena comida con un buen vino. De hecho, es el segundo país que más consume vino en el mundo (per capita), más de 42 litros. Además, cuenta con una larga tradición en fabricación de vino”. – comentaron de la distribuidora Vinyaco.
A través de esta experiencia a los sentidos, Wines of Portugal permite al mexicano viajar a través de un inmenso caleidoscopio de sabores, texturas y aromas únicos en el mundo. Cada vez son más los vinos portugueses que llegan a nuestro país a través de los importadores mexicanos, por lo que si los ves en alguna tienda especializada una botella de Vino Verde, Porto o Madeira, no lo dudes y llévate a casa la esencia embotellada de Portugal.
Sin Comentarios