Aunque mucha gente conoce a Xochitla como un parque ecológico, este encantador lugar en los límites del Valle de México es en realidad una Fundación con proyectos educativos de conservación ambiental.
La operación del parque es muy costosa, (alrededor de 54 millones de pesos al año), por lo que en lugar de depender de donativos, sus directivos han desarrollado vias de financiamiento muy interesantes ofreciendo a las familias una gran variedad de actividades dentro de un lugar en el que puede divertirse, comer delicioso y aprender en contacto con la naturaleza.
El pasado 2 de febrero visitamos Xochitla durante la inauguración de su espectacular «Festival del Atole y el Tamal» para conocer las instalaciones, echrnos un rico tamalito y platicar con Karen Campo Garrido, vocera de Fundación Xochitla, quien nos compartió cinco razones por las que todo mundo debería conocer este maravilloso espacio verde.
- Para divertirte en una área verde segura y en contacto con la naturaleza
«Sin ir lejos de casa puedes disfrutar de una área verde segura, como no hay otra en el norte del Valle de México. Estamos en una zona industrial densamente poblada, por lo que Xochitla representa uno de los últimos pulmones verdes de la zona en donde las familias pueden venir adivertirse, andar en bicicleta, en patines o en lanchas en un espacio totalmente seguro y en contacto con la naturaleza.»
- Para disfrutar de su cocina y sus festivales gastronómicos
Otro de los atractivos de Xochitla es nuestra gastronomía, en nuestro restaurante El Silo, donde siempre van a encontrar platillos deliciosos con recetas exclusivas de nuestro chef en nuestro Brunch y Buffet dominical.
Tratamos de combinar opciones que tengan que ver con la parte recreativa del parque y sumarla con la oferta gastronómica de nuestro restaurante, por ejemplo, en febrero tuvimos el festival de tamales de diferentes partes de la república para celebrar el día de la candelaria con recetas exclusivas de nuestro Chef.
Para la temporada del 20 de noviembre hacemos el festival del mole y en las fiestas patrias del 15 de septiembre, solemos hacer la temporada del pozole. Todas nuestras actividades gastronómicas se complementan con actividades culturales y espectáculos como música y danza regional. La gente puede disfrutar de estas delicias en el brunch del restaurante o comprar sus platillos de forma independiente.
- Para conocer y conservar especies en peligro de extinción
En Xochitla, además de divertirse aprendes a cuidar la naturaleza y tomar conciencua sobre le importancia de la conservación ambiental. En Xochitla tenemos 254 especies árboles y plantas alojadas, de las cuales, 45 de ellas están en peligro de extinción. Nuestra vocación es preservar estas especies y las áreas verdes abiertas al público para ofrecer a la población local un espacio familiar de esparcimiento.
Además, en la temporada de octubre comenzamos a recibir aves migratorias en nuestros dos lagos arteficiales, muchas de ellas se quedan aquí con nosotros. En el último censo que hicimos, encontramos que 127 especies de aves nos visitan cada año, entre ellas el aguililla de Harris, patos, cigueñas y pelicanos migratorios.
- Para divertirte con dinosaurios, flores, autos clásicos y más!
A lo largo del año tenemos exposiciones temporales muy atractivas y actividades para toda la familia, desde los niños pequeños hasta los abuelitos.
Desde el 9 de febrero hasta el 28 de julio, tenemos Tierra Jurásica, una exposición de dinosaurios que le encanta a los niños y a las familias en general. Después de eso, tenemos la feria de las flores, una actividad ambiental muy importante para nosotros en la que procuramos que la gente conozca la variedad de flora silvestre de nuestro país.
- Para ayudar a conservar uno de los pulmones verdes del Valle de México
Es importante mencionar que la Fundación no recibe ningún tipo de recurso por parte del gobierno, por lo que es muy importante para nosotros generar recursos a través de las visitas y los servicios que ofrecemos en el parque. Recibimos a muchas escuelas a lo largo del año y nuestros espacios, como el restaurant El Silo tienen la capacidad de albergar bodas y eventos privados de empresas. Todos esos recursos vhacen posible que el parque se mantenga funcionando, generando fuentes de empleo locales y lo más importante: promoviendo la conservación ecológica.
El Parque Ecológico Xochitla se encuentra ubicado muy cerca del pueblo mágico de Tepotzotlán, justo antes de la primera caseta de cobro en dirección a Querétaro. Para mas información, calendario de eventos, costos y visitas grupales te recomendamos consultar su página oficial: https://www.xochitla.org.mx
Sin Comentarios