Históricamente, la mayoría de los viajeros latinoamericanos no requeríamos de visa o permisos de internación para viajar a Europa. Este privilegio acabará a partir de 2020, con la implementación del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) que el parlamento y el consejo dela Unión Europea aprobó la semana pasada.
¿Qué quiere decir esto?
Que a partir de 2020 los viajeros mexicanos que deseen conocer Madrid, Paris, Roma o Londres en un viaje de turismo o de negocios, primero deberán pagar 7 euros para someterse a escrutinio y seguimiento sobre la viabilidad de su viaje como requisito obligatorio para la internación a 26 países de la Unión Europa, entre los que destacan los destinos europeos más populares como: España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros.
Reino Unido hasta ahora sigue formando parte de la UE, pero tiene sus propias reglas de visado para visitantes extranjeros.
¿En qué consiste la autorización de viaje ETIAS?
Se trata de un formulario que pide al solicitante sus datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la UE y si tiene parientes ahí, así como un cuestionario de seguridad. El trámite tiene un costo de de 7 euros para los mayores de 18 años, los menores están exentos del pago.
Si la información de tu formulario de solicitud es correcta, cumple con los requisitos de viaje y no supone un peligro para la obtención de una autorización de viaje ETIAS, se aprobará tu solicitud. Se supone que completar este trámite íntegro llevará solo unos minutos.
Pero si la revisión sospecha algún riesgo o considera verificar estrictamente la información que ingresaste en tu solicitud, se procederá a una revisión adicional, en ese caso el trámite demorará de 96 horas a 2 semanas.
Una vez aprobado, el permiso de viaje ETIAS tendrá una validez de 3 años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante, lo primero que ocurra. Una vez que hayas accedido al primer país europeo, podrá visitar cualquier otro país dentro del espacio Schengen durante 90 días.
ETIAS es un sistema íntegramente electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen.
¿Qué países deberán tramitarlo?
En el caso de América Latina, los poseedores de pasaportes de 15 países deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria.
Argentina El Salvador Panamá
Brasil Guatemala Paraguay
Chile Honduras Perú
Colombia México Uruguay
Costa Rica Nicaragua Venezuela
¿Por qué este nuevo requisito?
La Comisión Europea aprobó este control para los viajeros debido a los “problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria”, según indica el sistema ETIAS.
El objetivo es poner a cada solicitante bajo un “control de seguridad detallado” el cual hará una recopilación, seguimiento y actualización de la información que vayan generando los extranjeros a su paso por los países de la UE. “El ETIAS detectará si una persona supone un riesgo de cualquier clase para la seguridad de los países del espacio Schengen”, pero también busca prevenir la migración irregular, según la UE.
Para más información, consulta el apartado sobre el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes en la página oficial del espacio Schengen: https://www.schengenvisainfo.com/es/.
Sin Comentarios