Chiapas resultó merecedor de un nuevo nombramiento de Pueblo Mágico, en esta ocasión la ciudad de Palenque ha sido seleccionada, junto a otras 27 ciudades mexicanas, para portar este distintivo turístico que es el resultado del trabajo puntual de los tres niveles de gobierno para apoyar al turismo como la garantía del desarrollo económico de la entidad.
En el marco de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos y en representación del gobernador de Chiapas, el Secretario de Turismo de la entidad Mario Uvence Rojas, recibió el distintivo de manos del Secretario Federal de Turismo Enrique de la Madrid, “con una especial alegría ya que es el resultado de más de un año de trabajo en que el gobierno estatal y municipal, así como la sociedad Palencana, trabajamos hombro con hombro atendiendo las instrucciones del gobernador Velasco Coello que desde el inicio de su gestión ha tomado al turismo como una de sus principales banderas para el desarrollo económico de Chiapas”, comentó Uvence Rojas.
“Fueron muchos los requisitos que se tuvo que solventar y luego concursar con otras 180 localidades que solicitaron su registro, por lo que este distintivo debe de verse como un logro del que todo Chiapas debe sentirse orgulloso”, puntualizó el Secretario de Turismo de la Entidad.
Desde su puesta en marcha, la inversión pública destinada a las localidades que ostenta esta marca, asciende a más de 3 mil millones de pesos y se calcula que por cada peso invertido por la Secretaría de Turismo Federal, se genera una derrama económica de 20 pesos más. Es decir, hasta la fecha, la dependencia del gobierno federal ha invertido alrededor de 7.4 millones de pesos por Pueblo Mágico.
Con este nombramiento, Chiapas cuanta con cuatro localidades con ese galardón: Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Palenque. Cada uno de ellos expone la oferta diferenciada de sus productos, basados en su historia, arquitectura, gastronomía, artesanías, atractivos naturales, entre otros elementos de interés para el turismo nacional e internacional.
El Pueblo Mágico de Palenque, cuenta con un atractivo simbólico único: sus raíces mayas, las cuales se suman a un amplio inventario de productos turísticos en sus alrededores y que conforman su oferta turística, como las conocidas Cascadas de Agua Azul y Misol Há, reducto de herencias culturales mayas con comunidades Lacandonas como Naha, Metzabok y Lacanjá Chansayab, zonas arqueológicas como Bonampak, Yaxchilán y Toniná, herencia maya por excelencia, donde se conjuga el binomio de naturaleza y cultura.
Sin Comentarios