Viajar no se limita a trasladarse a lugares remotos para experimentar nuevas sensaciones. También se puede viajar a través de los sentidos, de la vista, de los olores, de las texturas y sobre todo, de los sabores. El sábado 19 de Noviembre, Perú Gourmet le ofreció a los capitalinos la oportunidad de degustar una pequeña muestra de la cultura y gastronomía del país andino gracias a la comunidad de empresarios y restaurantes radicados en la Ciudad de México.
En el Casino del Campo Marte se llevó a cabo el festival gastronómico Perú Gourmet Invierno, en esta segunda edición, los restaurantes: Astrid y Gastón, Agua y Sal, Pacceb´s, Del Carajo, Omei, El Alfajor, Fuego del Andes y Pisco Grill, compartieron lo mejor de la oferta gastronómica peruana, con platillos como el “Ceviche travieso” de la inspiración del chef encargado de Astrid y Gastón, el cual consiste en un ceviche de atún con leche de tigre saborizada con mandarina y mango. También estaban los famosos picarones, elaborados con harina de yuca y endulzados con miel de piloncillo.
También destacó la participación de Pacceb´s con su restaurante El Peruano del Sur, quienes entre otras cosas ofrecieron al público una de sus especialidades: El Ceviche de Lenguado.
El Chef Gabriel Landero nos compartió cómo se prepara el Ceviche de Lenguado: «Esta preparado a base de ají amarillo, jugo de limón fresco, acompañado de cancha, elote amarillo frito y camote amarillo. Es una receta 100% peruana que conservamos en el Restaurant el Peruano del Sur. El restaurante lleva 12 años y es uno de los pioneros en ofrecer comida peruana en la Ciudad de México. Los esperamos en avenida revolución 1557 a la altura de San Ángel».
Durante la inauguración del evento, el Embajador de Perú en México, Javier Eduardo León Olavarría, aplaudió la realización de este tipo de eventos en el que se promueve la cultura, la gastronomía y las tradiciones peruanas. Al mismo tiempo destacó que México y Perú son dos naciones que se podrían considerar hermanas, pues ambas comparten una historia que tiene sus raíces en la época precolombina, por lo que comparten valores y tradiciones.
La academia Perú Baile ofreció un repertorio de bailes musicales que mostró al público las danzas tradicionales de la sierra, costa y selva peruana. La maestra y directora de la academis Kety Rojas nos habló del programa de danzas que se ofrecieron en perú Gourmet Invierno: «Iniciamos con una danza de la costa llamada Guairas carnaval, que es un zapateo que muestra el cortejo entre hombre y mujer, la segunda danza representa la región de la selva titulada Io Patati de la región de Cayali, la tercera fue Marinera Norteña y la cuarta un Vals. La academia realiza sus ensayos en el restaurant el refugio del Inca. Cualquier información estoy a sus órdenes en kety.rojasc@gmail.com»
Como parte de los postres, el alfajor, un dulce elaborado con limón seco, relleno de higos o pecanas con una cobertura de caramelo de azúcar, fue una de las principales opciones. Además, la gente pudo probar la mazamorra morada, elaborada con maíz morado, manzana, membrillo, ciruela pasa y piña. En cuanto a las bebidas, no pudo faltar el tradicional pisco, un aguardiente de uva e incluso hubo un stand con vinos peruanos.
Sobre la diferencia entre los Alfajores Argentinos y los Alfajores Peruanos, MariCarmen Gorote de El Alfajor nos comentó lo siguiente: «El Alfajor argentino tiene distintas masas, hay santafecino, hay otros mil hojas pero el más típico de Perú es el Alfajor Peruano que esta hecho con maicena, es muy sencillo pero es el más rico».
«Cada país sudamericano tiene alfajores, a lo mejor aquí en México se conocen más los argentinos porque su población es mayor, pero todos los países tienen sus alfajores muy característicos y los Peruanos son los más ricos. Los esperamos en la tienda El Alfajor en el centro comercial San Jerónimo, en el sur de la ciudad».
Perú Gourmet Invierno estuvo amenizado con la música de Noelia, una cantante peruana que compartió canciones de su país natal, como “Mi tierra” y “Callejón de un solo caño”.
Durante el festival se realizaron rifas para obsequiar vuelos redondos a Perú con la intención de promover el turismo a esta bella nación, famosa por contar con las ruinas de Machu Pichu, la ciudad inca.
“Esperamos contar con más ediciones de Perú Gourmet, ya que queremos dar a conocer nuestra gastronomía y cultura en cada rincón de México, un país hermano de Perú, que se ha convertido en el hogar de muchos peruanos”, indicó Gustavo Huaita, propietario de Impulsora Lima y vocero del evento.
Sin Comentarios