Querétaro es un estado con un abanico de atractivos turísticos y gastronómicos muy diversos y para toda la familia. Ante el complicado entorno por la pandemia mundial del COVID 19, la secretaría de turismo apuesta por estrictos protocolos de seguridad y las certificaciones para atraer a turistas nacionales a través de su estrategia «Viaja en corto» que promueve viajes en automóvil propio desde las ciudades cercanas al destino.
Construyendo turismo de confianza.
Para promover los atractivos del estado, la secretaría de turismo del estado de Querétaro organizó la estrategia de promoción turística Gastrofest en conjunto con la destacada revista Food and Travel. El objetivo es dar a conocer su oferta turística y gastronómica. El evento se llevó a cabo en el complejo hotelero «Hacienda La Laborcilla» y contó con la presencia de exponentes del sector hotelero, gastronómico y vitivinícola, así como del secretario de turismo Hugo Burgos, quien confirmó la apuesta para posicionar al estado en un destino seguro a través de los distintivos Punto seguro y Safe Travels para restaurantes, hoteles y viñedos.
Burgos señaló que Querétaro es un estado conocido internacionalmente por sus pueblos mágicos, pero donde también se pueden disfrutar grandes atractivos naturales y una gastronomía de clase mundial a muy poca distancia del valle de México y otras grandes ciudades.
«Tenemos de todo en Querétaro, tienes bosque, tienes la Sierra Gorda con sus ríos y una presa que se puede disfrutar, en Pinal de Amoles tienes cascadas, donde si bien no es pueblo mágico, sí es mágico por naturaleza. Realmente Querétaro es un destino que puedes difrutar muy cerca de la capital y que es accesible para 50 millones de personas que viven a muy corta distancia» señaló el secretario.
Turismo de confianza
Hugo Burgos abundó sobre la percepción de confianza que construyen las iniciativas conjuntas del gobierno y los prestadores de servicios del estado: «Yo creo que los destinos, lo que tienen que ofrecer en estos momentos es una seguridad para el visitante. Aunque ahora estamos en semáforo rojo, estamos recibiendo a todos nuestros visitantes con todas las medidas de seguridad, con todos los protocolos y con la garantía de todos los prestadores de servicios turísticos que cuentan con la certificación del sello Safe Travels, un organismo internacional con sede en Londres que avala a Querétaro como un destino seguro para el turismo. Eso es lo que estamos logrando con todos los prestadores de servicios, restaurantes y hoteles: un espacio de confianza donde la gente se siente segura».
La gente puede visitar Querétaro con la confianza de que los restaurantes y los hoteles se encuentran listos con las certificaciones Safe Travels y Punto Limpio de la secretaría de turismo, tal es el caso de espacios como la Hacienda La Laborcilla.
Hacienda La Laborcilla
Se trata de una Hacienda del siglo XVIII que fue restaurada para convertirse en bar y restaurante. Cuenta con réplicas de esculturas de las culturas hindú, romana y egipcia cuyos originales se encuentran en el Museo de Louvre en París, Francia.
Hacienda La Laborcilla, está ubicada en el corazón de Querétaro, apenas a 10 minutos del centro de la ciudad. Cuenta con 500 metros cuadros de instalaciones, terrazas al aire libre, fuentes, jardines y espacios que permiten la sana distancia. La carta está dominada por la cocina francesa y platillos internacionales entre los que destaca el pulpo a la brazas.
En sus jardines y patios también se llevan a cabo experiencias gastronómicas y catas de vinos de la región. Y cuando las condiciones lo permitan, se ofrecerán shows y espectáculos musicales.
Quéretaro, promotor de experiencias enogastronómicas
Además de sus atractivos turísticos, Querétaro destaca a nivel nacional por su excelente produccion de productos vitivinícolas y gastronómicos. Tal es el caso del circuito de bodegas y viñedos dentro de la afamada ruta del vino y el queso que agrupa todo un circuito de viñedos y fincas queseras.
Para dar a conocer un poco más de esta oferta, propietarios de la factoría de quesos de cabra «La Grande Chévre» mostraron un poco de los productos queretanos en los que se especializa desde hace más de una década. Por su parte, un especialista en vinos habló de las características de vinos como el rosé Danza de la Marquesa de la bodega Vinos del Marqués, un rosado con mucha frutalidad y frescura a base de garnacha, tempranillo y malbec.
También se describieron las características de los vinos producidos por Finca Sala Vivé by Freixenet para la Asociación de Vinicultores del Valle de Querétaro. Vale la pena destacar el arte que envuelve a las cajas y botellas de estos vinos de edición especial, pues se caracterizan por la representaciones de aves endémicas como la Tangara roja y el Colibrí que suelen vivir entre los viñedos y que son obra del artista queretano Paulo Villagrán.
Otro esfuerzo con el que el estado promueve los quesos y vinos de la región es acercando a los medios de comunicación y público en general el extraordinario producto Vinitácora, una bitácora personal de Vinos y Vinícolas mexicanas del estado de Querétaro elaborada por la artista y empresaria mexicana Vionda.
Se trata de un material muy completo sobre la ubicación, características y etiquetas dentro de la ruta del queso, arte y vino de Querétaro que incluye mapas, perfiles y un espacio para que el usuario registre sus anotaciones sobre los vinos de la zona.
Con esfuerzos como Gastrofest, la secretaría de turismo y los prestadores de servicios turísticos y enogastronómicos queretanos confirman su vanguardia como destino seguro para los visitantes nacionales.
Sin Comentarios