Cada año, miles de mariposas monarca, recorren miles de kilómetros desde los bosques de Canadá y el note de Estados Unidos hasta los santuarios ubicados en las zonas altas de los estados de México y Michoacán.
Este espectáculo de la naturaleza atrae a miles de turistas de todo el mundo, quienes hacen el esfuerzo de subir varios kilómetros y pendientes de hasta 45 grados para poder observar a estas maravillosas mariposas.
Los Santuarios de la Monarca, ubicados en los Estados de México y Michoacán, abren sus puertas al turismo del 18 de noviembre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023, en un horario de 08:00 am a 17:00 pm.
Los paradores turísticos abiertos al público son:
En el estado de Michoacán:
- El Rosario, Municipio de Ocampo
- Senguio, Municipio de Senguio
- Sierra Chincua, Municipio de Angangueo
En el Estado de México:
- Capulín y Macheros, Municipio de Donato Guerra
- La Mesa, Municipio de San José del Rincón
- Piedra Herrada, Municipio de San Mateo Almomoloa
Este último, el de Piedra Herrada, muy cerca de Valle de bravo fue el que recorrimos, y donde pudimos conocer la dinámica con la que los pobladores de las comunidades aledañas a esta zona serrana cuidan esta maravilla natural.
Gracias a que es un atractivo muy visitado que genera fuentes de empleo temporales y una importante derrama de dinero para la región, los guías están comprometidos con la preservación de esta zona ecoturística. Conocer uno de los seis santuarios de la mariposa monarca en México es una gran opción para que los niños comprendan la importancia de preservar los bosques y las especies animales y vegetales que habitan en estas áreas naturales protegidas.
Sin Comentarios