La alimentación debe ser algo que se disfrute, no que se padezca. Las decisiones que diariamente tomamos en nuestra dieta pueden marcar la diferencia entre una vida saludable y la formación de malos hábitos que conducen al sobrepeso, enfermedades o a la aceleración de procesos degenerativos asociados a la edad, como la pérdida de estatura y la aparición de enfermedades crónicas.
Gracias a la invitación de California Almonds, asistimos a una interesante charla en la que pudimos conocer un poco más sobre los alimentos funcionales y cómo tomar mejores decisiones en nuestros hábitos alimenticios puede provocar grandes cambios en nuestra salud.
Para la nutrióloga Carmen Ruíz, en México existen muchos mitos en torno a la alimentación: «Por ejemplo, se tiene la percepción de que México es un país muy pobre, pero a donde quiera que vamos encontramos carne. Puestos callejeros de tacos, garnachas y guisados con un altísimo porcentaje de grasa monosaturada»
La obesidad es un grave problema de salud que afecta a la población nacional, pero su origen no siempre tiene qué ver con lo que comemos sino cómo y en qué momentos comemos. «Muchas veces, la única comida completa de una familia promedio es la cena. Esto es muy grave, ya que en muchas ocasiones se saltan comidas y la carga calórica más fuerte del día llega a una hora en la que ya no tenemos actividad».
«Hay que entender que la grasa por sí sola no es mala, de hecho, es muy necesaria para el cuerpo humano. La grasa protege y da flexibilidad a órganos como el corazón, pues es el componente que recubre a las arterias, las articulaciones y el sistema musculatorio. El problema es qué tipo de grasa consumimos y en qué cantidades.» añadió la nutrióloga Ruíz.
Entre los alimentos funcionales que podemos consumir como parte de una dieta saludable, las almendras destacan claramente sobre otras nueces, ya que además de lípidos de origen vegetal, aportan al cuerpo proteinas que favorecen la reparación de los tejidos musculares y de fibra que mejora los procesos digestivos y propicia la salud cardiovascular.
Diariamente, pueden consumirse hasta 23 almendras que aportan nutrientes como calcio, fibra y riboflavina. Además, si eres vegetariano, las almendras son una excelente fuente de proteinas.
Así que ya lo sabes, un puñado de almendras en una pequeña lata o recipiente son el snack perfecto para darte energía en tus viajes tras una larga caminata o un agotador paseo por un enorme museo.
A continuación, te presentamos 10 deliciosas formas de consumir almendras de California.
1. Utiliza harina de almendra en vez de pan molido para cocinar carne, verduras u otros alimentos.
2. Agrega mantequilla de almendra a tu cereal caliente del desayuno para añadir sabor y 6g de proteína por porción.
3. Mezcla mantequilla de almendra en un platillo picante para reducir el picor.
4. Haz leche de almendra casera. Remoja en agua 1 taza de almendras sin tapar durante 1 o 2 días, escurre y desecha el agua, enjuaga las almendras y licúalas con 2 tazas de 2 de agua fresca a velocidad alta. Cuela bien con una gasa y agrega un poco de vainilla, endulzante o canela. Refrigera hasta por 2 días.
5. Utiliza las almendras sobrantes de la leche de almendra casera como agente espesor de sopas y guisados.
6. Mezcla leche de almendra en tu licuado o café para obtener un sabor cremoso a nuez sin colesterol.
7. Sustituye harina de trigo con hasta 50% de harina de almendra para agregar un delicioso sabor a nuez a pasteles, galletas, muffins y otros alimentos horneados.
8. Intenta hacer té de almendra y prueba una bebida caliente, cremosa y única. Tuesta en el horno 1 taza de almendras blanqueadas a 190˚C durante 15 minutos (hasta que estén ligeramente tostadas) removiendo ocasionalmente. Vacíalas con cuidado en la licuadora y licúa con 2 tazas de agua a velocidad alta. Cuela las partes sólidas y agrega endulzante y especias como canela y cardamomo.
9. Haz tu propia crema de almendra. Coloca 2 tazas de almendras naturales o tostadas en un procesador de alimentos y mezcla durante 20 a 30 minutos; detén el procesador y raspa los lados del recipiente según sea necesario. Aunque toma bastante tiempo, el resultado será suave y cremoso.
10. Intenta hacer un sándwich salado de crema de almendra con pepino cortado, tomate, hojas verdes y germen.
Sin Comentarios