Para Angélica Atristain, el paraíso cabe en una botella de vino. Es por eso que ha dedicado ocho años de su vida a compartir su pasión por el vino y transmitir sus conocimientos a los amantes de la milenaria bebida a través de la empresa que dirige: Vino Paraíso.
Angélica es Sommelier, pero tiene una alma emprendedora. Ella sabe que el vino, más que una bebida milenaria, es un vehículo para permitir que la gente aprenda y comparta experiencias maravillosas.
“Yo inicié en la embajada de Australia, yo llevaba toda la parte de cultura, así que había que hablar de vinos y promoverlos. Yo soy Sommelier y viví 4 años en Australia, entonces sabía de lo que hablaba. Fue algo que me gustó mucho, fue algo que me vinculaba con la gente y me llevó a viajar mucho . Encontré en el vino una manera más de hablar de cultura, así que desde hace 3 años decidí iniciar esta empresa”
Crear experiencias, construir amistades y aprender a apreciar y conocer la cultura del vino fue una de las razones que llevó a la emprendedora mexicana a crear Vino Paraíso, una empresa enfocada a la promoción del vino, a la difusión de su importancia cultural y principalmente, a provocar encuentros:
“Vino paraíso surge de la necesidad de hacer más amigos, de hacer lo que me gusta, de provocar encuentros. Me gusta mucho que la gente se conozca y de verdad, el vino es un vehículo maravilloso para hacerlo. Yo inicié este proyecto hace tres años y Vino paraíso se llama así porque para quienes nos gusta el vino es el paraíso, tal cual, si tu llegas a un viñedo dices: ¡qué bárbaro, esto es el paraíso!”
Actualmente se vive un interés mundial por la cultura del vino, particularmente por parte de los adultos jóvenes, quienes buscan romper paradigmas y acercarse a una bebida asociada a la sofisticación y elitismo. Angélica Atristain y Vino Paraíso trabajan para romper esas barreras y acercarse al vino de una manera más personal.
“Vinos paraíso trabaja en tres áreas: trabajamos en el área de educación, obviamente todo lo que tiene que ver con la cultura del vino y bebidas del mundo, tenemos certificaciones internacionales, diplomados, talleres, etcétera. La segunda, donde caen los viajes, los llamamos experiencias, organizamos viajes y cenas maridajes donde dedicamos una hora o dos horas, solamente a concentrarnos en el vino, a conocerlo, saber de dónde viene, como se hace, cuales son las uvas y por que sé les llama así, por ejemplo, mucha gente no sabe que el Cabernet Sauvignon es una uva, pero no necesitan saber.
La tercera tiene que ver con estrategias, como organización de Catas y Degustaciones Privadas, diseño de cavas y asesorías profesionales. El punto está en aprender, realmente el vino es cultura, es hablar de geografía, es hablar de climas, es hablar de regiones, de tierras y cultivos, es hablar de química, entonces, va mas allá de una simple bebida”.
Actualmente, uno de los programas del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, consiste en fortalecer la ruta del vino de Baja California y apoyar a los productores vinícolas del Valle de Guadalupe y del resto del estado, quienes producen el 90 por ciento de los vinos mexicanos y son parte importante de la oferta gastronómica del país.
Es por eso que Vinos Paraíso organiza viajes de experiencias a la región de Baja California, donde se producen los vinos mexicanos más reconocidos en el mundo, una experiencia que involucra historia, cultura y su proceso de producción:
“Viajamos a todos lados en donde hay algo de tomar; aquí en México viajamos al Valle de Guadalupe pero vamos a todo el mundo. El próximo viaje que tenemos esta interesante, vamos del 30 de marzo al 3 de abril al Festival de las Conchas del Vino Nuevo. Ese es un festival uno de los más deliciosos que existen en México porque vas a comer mariscos, conchas, o sea ¡es una cosa espectacular!
Y los comes a la orilla del mar y estas probando los vinos nuevos que están sacando las bodegas y todo es un ambiente de amigos; eso es lo más bonito. De verdad ojalá todos tuvieran la oportunidad de viajar y conocer lo que sucede porque es una hermandad muy linda. El vino te lo prometo te provoca hacer nuevos amigos. “
Vamos del 30 de marzo al 3 de abril, ¿en qué va a consistir este viaje? vamos a todas las actividades que ofrece el festival, vamos a hacer recorridos en mar, vamos a los cultivos de ostión y mejillón, vamos a un recorrido terrestre, vamos a los cultivos de abulón, vamos al festival de las conchas, que es un festival precioso que ponen en frente del mar en donde puedes probar todos los vinos, están todos los productores de vinos, y todos los que cultivan conchas entonces es un manjar de ostiones, mejillones, de lo que quieras.
Además Vino Paraíso esta incluyendo la visita a la cervecería Wendlandt, que fue catalogada como la mejor cervecería en México en 2015 y vamos a una de las bodegas nuevas del valle de Guadalupe que se llama Decanto. Eso vamos a hacer. Los costos, más o menos para que te des una idea, van de los 18,000 a los 23,000 dependiendo lo que quieras en tu viaje.”
Para la Sommelier Angélica Atristain el vino es una bebida personal, muy diferente a otras bebidas pasionales como el mezcal o el tequila. El vino está presente en momentos especiales a lo largo de nuestra vida, solo hay que prestar atención a los momentos:
“El vino en mi vida es mi paraíso, es una oportunidad de conocer cosas nuevas, de actualizarse, de estar en contacto con la gente, pero también de detonar momentos muy íntimos. Audacia, cultura, placer, eso es el vino para mi.”
Sin Comentarios