Si te salió el muñeco en la rosca de reyes, invita los tamales a tus amigos o familia del 1 al 3 de febrero en el festival del tamal y el atole en Xochitla.
Promoviendo las tradiciones propias de México y con el buen sazón que caracteriza a la gastronomía del país, Xochitla tiene listo el menú de su restaurante para recibir a todos sus visitantes en la cuarta edición del Festival del Tamal y el Atolea realizarse del 1 al 3 de febrero a partir de las 9:00 horas.
Cualquiera que sea el nombre con el que se les conozca a los diversos tipos de tamales –zacahuil, corundas, tzotobilchay, pata de burro, uchepos, etc.- durante la celebración del Día de la Candelaria, se podrán saborear las combinaciones armoniosas de ingredientes que le dan el sabor único a esta comida de origen prehispánico, haciendo que esta conmemoración, sea una verdadera fiesta mexicana.
Los tamales en México se clasifican por su envoltura, su tamaño, sus ingredientes, su relleno y por la zona de la República Mexicana que representan, así durante este Festival del Tamal y el Atolese tendrán las siguientes opciones: Oaxaca, aquellos que llevan chapulines; de la Angelópolis -como se le conoce al estado de Puebla- los de ayocote (bañado con salsa poblana); de la bella airosa –Hidalgo- estarán los que en su preparación llevan barbacoa y también las populares corundas del bello Michoacán.
También el chef del restaurante El Silo, Enrique Álvarez, deleitará a los comensales con las creaciones de la casa: los de flor de calabaza con queso cotija, chicharrón en salsa verde, elote y aquellos de chocolate con nuez. Y para que el deleite sea completo, se podrán saborear los deliciosos atoles de ajonjolí, pinole, avena con manzana, amaranto con coco y champurrado, entre otros.
Otras de las actividades únicas de este día serán la de destapar el Tamal de Tierra conocido como Zacahuil, propio de la región Huasteca, relleno de carne de pollo y cerdo en salsa de chile ancho y morita; aprender a preparar el Téjate, -bebida prehispánica elaborada a base de maíz y cacao- y para que la experiencia sea completa, admirar ritos, bailes y canciones que diversas comunidades índigenas realizaban antaño, en las ceremonias de adoración a Centéotl, dios del maíz.
Y para que la diversión sea completa, nada mejor que jugar en las diferentes atracciones del parque: lanchitas, acuaesferas, golfito, laberinto, juegos y zona infantil, la casa ecológica urbana, bicis y cuadriciclos, inflables, megaburbujas, eurobungy, rope adventure y el tradicional recorrido en tren.
Diversión, juegos y deliciosos platillos tradicionales se podrán encontrar en Xochitla Parque Ecológico, lugar de esparcimiento seguro, con accesos controlados y enfermería las 24 horas, ya que este parque cumple con elProtocolo de Seguridad para el Turismo de Naturaleza, regido por la Secretaría de Turismo del Estado de México para procurar seguridad y protección a quienes desarrollan actividades recreativas, deportivas o de campismo en parques públicos y privados de la entidad.
Celebrar el Día de la Candelaria rodeado de los hermosos jardines de Xochitla Parque Ecológico y disfrutar de las originales recetas del Restaurante El Silo, hacen de esta festividad una ocasión única.
Sin Comentarios