El gusto por lo artesanal no es una moda, es una tendencia que llegó para quedarse. Hoy más que nunca, es importante dar preferencia a los productos y servicios que se elaboran de forma individual y en donde cada uno de los ingredientes es elegido cuidando los detalles.
Con el objetivo de presenciar de cerca la forma en que elaboran cada una de sus delicias, Garabatos, cadena restaurantera 100% mexicana, nos invitó junto con un grupo de periodistas a su «fábrica de delicias» para conocer el proceso artesanal con el que se elaboran diariamente sus productos de panadería y repostería.
Poco antes de las 10 de la mañana nos recibió el Lic. Abraham Bleier, Director General de Grupo Garabatos. Nos contó que el concepto de Garabatos tuvo sus orígenes en 1963 cuando Emanuel y Elvira Bleier, (padres de Abraham), emigraron de Rumania en 1947, huyendo de la postguerra en Europa. Ya en México los Bleier deciden dedicarse a la repostería para tener un sustento que los ayudara a forjar un futuro sólido para su familia. Finalmente, en 1988 abrió el primer concepto de Garabatos como boutique de repostería, el éxito de ese primer local lo llevó a abrir un restaurante y luego un segundo y un tercero hasta llegar a los 12 restaurantes y 21 boutiques con que cuentan actualmente.
Después de esta introducción, entramos a las instalaciones y ahí conocimos a los más de 50 colaboradores que laboran con Abraham, quienes diariamente realizan a mano cada uno de los pasteles, mini pasteles, tartas, chocolates, pan dulce y salado.
Todas las recetas tienen un origen, pero el de la galleta Garabatos, ícono de la compañía y de la que se deriva el concepto de la marca es muy especial. Si has visitado uno de sus restaurantes o boutiques seguramente has disfrutado una de ellas, pero ¿sabías que esa galleta es el sello de la casa? La galleta de vainilla garabateada es una invención de doña Elvira Bleier, que se ha convertido en un ícono de la repostería mexicana y que lleva literalmente la firma de Garabatos en cada galleta.
La famosa galleta Garabatos se elabora utilizando materias primas cuidadosamente seleccionadas, para garantizar el delicioso sabor que los caracteriza. Tuvimos la fortuna de ver cómo realizaban las famosas galletas Garabatos, parece sencillo pero no lo es, de hecho, nos comentaron que los reposteros toman un curso para realizarla, ya que es una marca registrada y no cualquiera lo puede hacer.
«Somos muy respetuosos con nuestros colaboradores, ellos son parte fundamental de la empresa, son piezas dentro de los procesos, que como pueden ver, son artesanales. Para nosotros es primordial el esmero que le ponen a su trabajo porque eso se ve reflejado en lo que les ofrecemos a nuestros clientes en cada uno de nuestros restaurantes y boutiques».
Abraham Bleier
Y eso se ve reflejado en cada una de las tartas, galletas y pasteles. En la fábrica se realizan alrededor de 55 mil pasteles a través de 1 turno y medio, lo que nos indica la precisión en los tiempos para que no haya cuellos de botella en las reparticiones.
Y es que mensualmente en la planta se preparan:
– Más de 4,000 galletas.
– Más de 20,000 pasteles.
– Más de 1,000 chocolates.
– Más de 18,000 panes dulces.
– Más de 80,000 panes salados.
Los cuales son distribuidos a las 22 boutiques y los 14 restaurantes de la Ciudad de México y Querétaro.
Regresar a los procesos antiguos en la elaboración de productos tiene que ver no sólo con sabores y texturas, sino también con la aportación de un mayor número de nutrientes, es por eso que han sabido adaptarse a las nuevas tendencias destacando estos aportes con productos 0% azúcar, light o reducidos en grasa así como con la línea súper food, pensada en aquellos que realizan mucho deporte, así como puntos veganos o sin gluten.
Los ingredientes que se utilizan para la creación de su deliciosa repostería y panadería son 100% naturales, (como vainilla, cacao, fruta queso y leche), todos productos mexicanoscuidadosamente seleccionados. Es por eso que Garabatos a través de sus platillos nos hace vivir un mundo de experiencias y nos muestra a que sabe México.
Sin Comentarios