Los muros de una Hacienda mexicana no sólo resguardan historia y una parte de la herencia del México colonial. También son la sede de leyendas y episodios históricos que le dan a estas monumentales construcciones un aire mágico. Afortunadamente, la industria hotelera mexicana se ha dado a la tarea de restaurar las muros, trojes y salones para el placer de los viajeros amantes de la historia y del confort. Tal es el caso de la fantástica Hacienda Jurica de Grupo Brisas ubicada en Santiago de Querétaro, Querétaro.
El viajero Alternatrip ve más allá e indaga sobre el lugar en el que se encuentra para que su experiencia en un nuevo lugar sea completa. Hacienda Jurica es uno de estos mágicos lugares donde combina de una manera natural y exquisita el descanso con el conocimiento, es por eso que fuimos invitados junto con otros medios de la fuente a conocer de cerca los recorridos que ofrecen.
La historiadora Regina Trespalacio nos dio la bienvenida en la capilla donde comenzamos el recorrido. La capilla era un lugar muy importante ya que durante la época colonial los dueños de las haciendas tenían la obligación de evangelizar a las personas que estaban a su servicio. Las pinturas complementan esta tarea ya que explican, de manera gráfica, la vida de los santos.
Ejemplo de lo anterior son las obras que se encuentran en el lobby, las cuales muestran el Calvario de María o la Resurrección de Jesús. Gracias a una minuciosa restauración por parte del Hotel, estos cuadros conservan la belleza del siglo XVI.
Los acueductos dentro de la Hacienda son testigos mudos de la vida de aquella época ya que de acuerdo a lo que nos explicó Regina, fueron primordiales para abastecer de agua a la construcción. Lo que queda de ellos fueron construidos desde la época de la conquista.
Así como podemos encontrar arte colonial, también cuenta con obras del artista plástico mexicano José Chávez Morado. Grabados en piedra como el zodiaco y la cruz, así como el Árbol de la vida en el piso de uno de los jardines nos deja claro su presencia en este lugar.
Después de conocer esta iniciativa de Hacienda Jurica sabemos que podemos descubrir una época en un destino. Si quieres conocerla de cerca y vivir la experiencia de sentirte un caporal o un gran hacendado haz tu reservación en la página oficial de Hacienda Jurica.
Sin Comentarios