Dicen que de la vista nace el amor, pero en el caso del vino mexicano, el enamoramiento también llega por el sabor, el aroma y la personalidad de cada etiqueta. Para cientos de productores vitivinícolas, el Festival 100 vinos mexicanos se ha convertido en una estupenda vitrina para hacer llegar la calidad y propuesta de sus etiquetas al público mexicano.
El pasado 5 y 6 de marzo se llevó a cabo la séptima edición del evento en las instalaciones de Viñedos La Redonda en Ezequiel Montes Querétaro. Como ya es una costumbre, los productores más destacados en la producción vitivinícola del país compartieron su espacio con productores independientes y nuevas propuestas que apuestan por la modernidad y romper paradigmas en la industria.
Etiquetas galardonadas internacionalmente como La Cetto y Monte Xanic del Valle de Guadalupe en Baja California Norte, Casa Madero de Parras, Coahuila y etiquetas de autor como Vinos el Cielo del enólogo y Torres Alegre del Dr. Victor Torres Alegre fueron algunos de los stands que causaron sensación y atrajeron a una gran cantidad de asistentes.
También destacamos la propuesta de vinos con ideas frescas y conceptos innovadores desde su empaque, como 50 shades of Red, Vinos Primate, vinos Moebius y Vinos de la Reina, quienes pese a no contar con un viñedo propio, conciben una propuesta, detalle y cariño que imprimen en cada una de sus botellas los convierte en verdaderas ediciones de autor.
En dos enormes carpas techadas, los asistentes al evento pudieron degustar los diferentes vinos mexicanos que se ofertaban en cada uno de los más de 100 stands instalados. Algunos incluso tenían producto a la venta y diversos artículos de merchandise, como bolsas, sacacorchos y kits para picnic.
No es una exageración decir que el Festival 100 vinos mexicanos es una verdadera meca para los amantes del vino, los asistentes llegan desde Querétaro, Guanajuato, Hidalgo la Ciudad de México y hasta del extranjero.
Además de la degustación y exposición de etiquetas, el festival ofreció catas dirigidas, una amplia zona de comida con quesos, ensaladas, carnes asadas y paella, además de postres como helados fabricados a partir de vino tinto. No podía faltar el gustado tour en helicóptero por los viñedos y la música, que este año estuvo ambientada por grupos como 3G y el sensacional grupo tributo a The Beatles.
Lo mejor que probamos
El prestigio se gana a pulso. Nuestra elección fue un Sauvignon Blanc 2015 de Monte Xanic y un rosado de Casa Madero 2015, vinos ligeros y frescos, perfectos con el clima soleado. Como comentamos al principio, de la vista y el sabor nace el amor. ¡Las botellas son hermosas!
No puedes dejar pasar
La oportunidad de platicar con los enólogos, son un cúmulo de conocimiento… ¡y en 100 vinos mexicanos hay decenas de ellos!
Lo imperdible
Imposible irse de La Redonda sin probar un vino queretano. El vino rosado de la casa y la estrella de la casa, el tinto rubí dulce de La Redonda son un must.
Lo más interesante
Vinos Primate, Vinos El Cielo y Moebius excepcionales propuestas que apuestan por lo moderno y un concepto claro y una personalidad propia en cada etiqueta.
Lo que más nos gustó
Un nuevo trazado de estacionamiento, aprovechando que el viñedo no está en etapa de cultivo. Al menos este año, las filas de entrada se redujeron considerablemente. También se amplió la zona de sombra y el área de comida.
Lo que NO nos gustó
Año tras año los baños para mujeres resultan insuficientes. No hay pretexto, es necesario invertir en mejorar las instalaciones.
Lo que hizo falta
Una área de rehidratación, una zona de servicio médico preventivo y un servicio de transporte público a las afueras del viñedo para evitar que la gente pasada de copas maneje por la carretera.
1 Comentario
[…] premium Orlandi y Sierra Gorda (checa el calendario de Festivales como Fiestas de la vendimia, 100 vinos mexicano o Wine Color Music […]