Viajar por carretera siempre es una experiencia única que nos conecta con la emoción de la libertad y la oportunidad de presenciar la gran variedad de paisajes con los que cuenta México.
Una de las zonas que ofrecen una gran cantidad de atractivos para «pueblear» y comer delicioso es la ruta del vino y el queso del estado de Querétaro. A tan sólo 186 kilómetros de la capital de México, la ruta rodeada por pueblos mágicos, viñedos y casas productoras de queso son un verdadero manjar para los sentidos.
Antes de salir a carretera hay que checar el estado de las llantas, los niveles de aceite, anticongelante, estado del la llanta de refacción y hacer un inventario de la herramienta básica. En páginas de internet como RecambioScoche.es se pueden encontrar las refacciones y herramientas básicas de la marca Volkswagen a muy buen precio.
Un tip que me permite ahorrar gasolina en mi Volkswagen Golf GTI Clubsport durante mis viajes por carretera es cambiar regularmente el filtro de aceite, mantener el nivel de combustible arriba de un cuarto de tanque (ya que la bomba se enfría con la gasolina, disminuyendo la evaporación) y cambiar del filtro VW GOLF 5 para eliminar impurezas en el sistema.
Una vez tomadas las precauciones básicas, la estupenda carretera México – Quéretaro permite hacer el recorrido de 186 kilómetros desde la Ciudad de México hasta Tequisquiapan, en alrededor de dos horas y media y pagando dos casetas de $70, la primera en Tepotzotlán, Estado de México y la segunda en Palmillas, Querétaro.
Tequisquiapan cuenta con infinidad de celebraciones que le valieron el nombramiento de Pueblo Mágico por la UNESCO. La que más visitantes atrae es la Feria Nacional del Queso y el vino, que este 2016 se llevará a cabo del 13 al 29 de mayo de 2016, durante los 3 últimos fines de semana del mes.
Afortunadamente, los atractivos de la ruta del vino y el queso se pueden visitar durante todo el año, además hay una gran cantidad de actividades y tiendas a pie de carretera que puedes visitar rápidamente viajando en auto.
Puedes comenzar tu día llegando muy temprano a Tequisquiapan y volar en un globo aerostático para ver el amanecer sobre la zona de viñedos y ver la Peña de Bernal desde las alturas. Ya de regreso en Tequisquiapan, puedes tomar un descanso en las hermosas plazas y fuentes de Tequis y visitar su precioso parque de La Pila, donde también podrás encontrar excelentes restaurantes, dulces típicos y artesanías.
Después puedes tomar carretera rumbo al municipio de Ezequiel Montes y recorrer uno por uno los viñedos de la zona. Entre los imperdibles están los pequeños pero encantadores Viñedos Los Rosales.
Otra visita obligada son los magníficos Viñedos La Redonda, donde puedes visitar las plantaciones y tanques donde se produce el vino. Aquí un guía te explicará todo el proceso de elaboración de los vinos premium Orlandi y Sierra Gorda (checa el calendario de Festivales como Fiestas de la vendimia, 100 vinos mexicano o Wine Color Music Fest.)
Más adelante, después de pasar Ezequiel Montes, te encontrarás con los mexicanísimos Viñedos Azteca. casa productora de vinos 100% nacionales de gran calidad.
Justo enfrente, encontrarás las magníficas instalaciones de Finca Vivé de Cavas Freixenet. En estas instalaciones de la firma originaria de Barcelona, España se ofrece un tour por las plantaciones en el coqueto vinobus, además de la venta de vino que puedes consumir en una agradable área común.
En Finca Vivé se producen los vinos espumosos de la Viña Doña Dolores y otros como el Cuatro Regiones que se añejan en cavas a una profundidad de 25 metros que puedes conocer en una visita guiada.
Sube de nuevo a tu auto y recorre el Museo del Queso y el Vino, que te dará un buen contexto de las delicias que se puedes disfrutar en la carretera de regreso a Tequisquiapan. La compañía de Quesos Neolé te mostrará las variaciones del queso Chihuahua y Manchego.
Saliendo de la carretera de hacia Querétaro te encontrarás con el rancho de Quesos Vai, que te ofrece todo tipo de quesos artesanales y mexicanos. Además de que sus instalaciones son bellísimas, podrás conocer los hermosos ejemplares de ganado con el que se producen los quesos, ¡No olvides tu cámara!
¿Te tocó un día de calor? ¿Qué tal un chapuzón en uno de los múltiples balnearios a pie de la carretera Tequisquiapan – Ezequiel Montes? En la ruta encontrarás muchas opciones con aguas termales y una gran variedad de toboganes, uno de los más visitados es Fantasía Acuática, muy cerca de Viñedos La Redonda.
Viajar en auto también te permite desplazarte de forma rápida y sencilla a otros atractivos cercanos, como las Minas de ópalo de la Trinidad, que se ubican a 12 kilómetros de Tequisquiapan y donde también se pueden adquirir artesanías talladas de piedras de ópalo.
Muy cerca de esta zona se encuentra la encantadora Peña de Bernal, la visita a este destino merece un post aparte que te presentamos en el siguiente link: http://alternatrip.org/pena-de-bernal-el-encanto-de-un-pueblo-magico/
En general el viaje por la ruta del queso y el vino puede ser tan rápido o extenso como tu quieres. Sin embargo, si optas por un viaje de fin de semana en auto, esta opción es rápida y muy sustanciosa. La ruta del queso y el vino, es un lugar cerca del D. F. y no es caro.
Recomendaciones adicionales:
• Si vas en auto, no manejes o elige un conductor designado.
• Puedes preguntar por los recorridos en cualquier hotel.
• Vete con tiempo y levántate temprano, para que te de tiempo de ir a visitar más de una vinícola cercana y casa productora, la mayoría de los accesos son gratis.
• Pregunta por los recorridos ecoturísticos.
• Lleva bloqueador y una buena chamarra. El clima es impredecible.
Sin Comentarios