Por Areli Rodriguez / @AreliRo
La Peña de Bernal es muy celosa, se dice que dentro de ella yacen montones de oro y muchas piedras preciosas, por lo que el monolito sabe como resguardar sus tesoros más recónditos. Existe una cueva que es la entrada al centro de las riquezas, pero la Peña es tan cuidadosa que no permite que nadie entre. La gruta se mira a lo lejos, pero conforme se avanza a ella, ésta desaparece. Cuenta la leyenda que una ocasión un hombre encontró la entrada a la cueva, se introdujo en las entrañas de la magna piedra, éste recolectó tanto oro que no podía con él. Al salir de la cueva, habían pasado 30 años; para él fue sólo un día. Dicen que ese fue el precio que la Peña de Bernal le cobró a aquel hombre por haber hurtado su oro.
Peña de Bernal se encuentra en Querétaro, aproximadamente a 3 horas del D.F., es considerado un Pueblo Mágico, y de ello no hay duda. La Peña de Bernal es un monolito (mono-uno / lito-piedra), el tercero más grande del mundo y se encuentra en nuestro país. Desde hace 4 años el gobierno ha tenido mucha injerencia en su cuidado, en este pueblo, pareciera que el tiempo se ha detenido. Sus calles son una viva fotografía de los años pasados.
Tuve la fortuna de pasar un fin de semana en este lugar y aquí algunas recomendaciones:
Hospedaje: Hay muchísimos hostales y hoteles para quedarse, nosotros optamos por el Hostal Medieval, un hermoso lugar que luce como un pequeño castillo, muy acogedor, repleto de pasadizos cual laberinto y con mucho ornamentos medievales. Tiene un restaurante donde el café es delicioso, tienen internet, televisión con cable y servicio de spa.
Recorrido Nocturno: Existen varios recorridos en el pueblo, ya depende de qué promotor logre convencerte. Nosotros tomamos el Recorrido de Leyendas. Dicho tour incluye el espectáculo de las fuentes danzantes; que se lleva acabo a las faldas de la Peña de Bernal, tiene una duración aproximada de 30 minutos. La música, los colores, el agua y movimientos se ven resguardados por la gloriosa Peña. El recorrido de la Leyendas es una obra de teatro nómada que transita por varios punto claves del pueblo y tiene una duración de 1 hora, más o menos. Es impresionante como 2 actores y una carretita con un reflector y una bocinita pueden recrear toda una historia.
El costo es de $220.ºº por personas. Tip: Incluye copa de vino.
Gastronomía: Lo más recomendable es comer en el mercado, se ubica fácilmente porque es una especie de mini domo en el centro de Bernal. Lo típico y más pedido (y más barato) son las gorditas de chicharrón con queso y nopales y por supuesto una gran variedad de quesadillas con diversos guisados, que te hacen salivar justo antes de probarlos. Los precios son variados, hay lugares donde ves letreros de gorditas de 9 pesos, en el mercado están a 10 y bajando de la Peña de Bernal a 12. En cualquier lugar son deliciosas, depende donde te agarre el hambre.
Otra especialidad del Pueblo de Bernal es la Penca de Nopal Rellena, rellena de ni más ni menos que de ¡más nopal! Te la pueden preparan con otros guisados, nosotros preferimos el chorizo con queso, acompañada con tortillas y salsa, absolutamente delicioso.
Nopal relleno: $120.ºº
Beber: Cuando vas rumbo a la Peña, en el camino hay un puesto de un señor muy amable el cual se puede identificar porque tiene Música de bandas americanas la cual retumba en sus bocinitas alegrando el camino. Él vende bebidas preparadas de todo tipo, pero su especialidad es la crema de coco, hecha al momento. Parte el coco, lo licúa con agua y leche, si gustas le agrega un caballito de vodka y un toque de canela. ¡Energía pura para trepar la peña! También puedes encontrar pulque, tepache, vino tinto, micheladas, y un amplio etcétera, para darte valor.
Crema de coco: $70.ºº
La comedera es lo nuestro, por lo que no podía faltar el postre. Hay una gran variedad de dulces típicos, Richard optó por unos muéganos con arándanos al puro estilo rompemuelas, pese a lo delicioso que se veían no estaban tan buenos; yo compré un helado artesanal de ¡vino tinto! Totalmente: ¡ñomñomñom!
Muégano piedra: $12.ºº, helado artesanal: $15.ºº.
Ecoturismo: Francamente no sé si lo que hicimos entra en la categoría de ecoturismo, más bien parecíamos una especie de intento cero profesional con cero condición de lucir como todos unos intrépidos aventureros en busca de nuevas emociones con muchas ganas de llegar a la cúspide, algo así.
La Peña de Bernal tiene una altura de 300 metros. En un inicio, la subida parece inofensiva, pues existen unos especie de escalones los cuales te hacen pensar: Esto será pan comido, conforme asciendes (y sudas al por mayor), todo comienza a complicarse. El camino es angosto y las rocas están lisas, desgastadas por el caminar de miles de personas que han subido.
Hay lugares que parecieran prácticamente intransitables, pues es como caminar en la cuerda floja a la orilla de un precipicio (igual exagero un mucho, pero tomen en cuenta mi poca habilidad física), en definitiva el recorrido no es apto para personas con vértigo, (ni crudas, borrachas, ni con problemas de presión). En fin, cuando que hay personas que va con sus hijos pequeños en hombros piensas: ¡Si ese señor con zapatos y pantalón de mezclilla, que va con el niño berrinches en hombros puede, obvio, yo con mi juvenil agilidad y viveza (not), lo podré lograr!
El camino es largo, difícil pero divertido (si no te caes, resbalas, tuerces o pinchas con alguna rama), pero al final vale la pena completamente. Nosotros, pese a nuestra juventud a flor de piel y destreza de cabra de monte, no logramos llegar hasta donde estaba permitido.
Decidimos no opacar a las señoras con bastón que venían detrás de nosotros y mejor descendimos cuidadosamente; quemados, sedientos, hambrientos pero felices por nuestra hazaña.
Consumamos el recorrido en 2 horas aproximadamente, subida y bajada, no quisimos romper el record de subida existente que es de 12 minutos, que algún deschavetado hizo alguna vez; preferimos ascender con calma, disfrutar del camino y la vista.
En general fue un viaje exprés muy sustancioso. Peña de Bernal es un lugar cerca del D. F. y no es caro (si le sabes buscar), la gente es muy amable, perfecto para gozar de un par de días fuera de la locura de la ciudad.
Recomendaciones adicionales:
• Si vas en auto, no gastes en estacionamiento, puedes dejar el carro en la calle, pregunta.
• Los recorridos nocturnos de leyendas los puedes tomar en cualquier hotel.
• Vete con tiempo y levántate temprano, para que te de tiempo de ir a visitar alguna vinícola cercana, (nosotros no lo hicimos).
• Pregunta por los recorridos ecoturísticos, sí hay.
• Hay muchos ciclistas, por lo visto es un lugar predilecto para ir a pedalear.
• Lleva bloqueador y una buena chamarra. El clima está muy loco.
1 Comentario
[…] Muy cerca de esta zona se encuentra la encantadora Peña de Bernal, la visita a este destino merece un post aparte que te presentamos en el siguiente link: http://alternatrip.org/pena-de-bernal-el-encanto-de-un-pueblo-magico/ […]