La primera parte de este relato Alternatrip se puede consultar en: http://alternatrip.org/19-dias-viajando-por-china-parte-uno-shanghai-suzhou-y-hangzhou/
Nanjing
Días 6 y 7
Una de mis ciudades favoritas, porque fue aquí donde los lugareños se mostraron más amables con el turista, porque descubrí que en las librerías te puede cobrar, no por el precio que está marcado en el libro si no por cuánto pesa, y porque el olor de laurel inunda el bosque del parque donde se encuentra el Mausoleo del Dr. Sun Yatsen, y fue el único lugar donde pudimos encontrar un limón que además compartimos entre cuatro personas.
Los grandes atractivos son el Templo de Confucio que fue lugar para estudiar la carrera mandarinal o de funcionario público en tiempos antiguos.
Beijing
Día 8,9,10 y 11
Por algo es la capital. Se dice que Xi’an es el pasado, Beijing el presente y Shanghai el futuro de China, esta última es muy atractiva por su ritmo y tendencias, pero Beijing cuenta con grandes monumentos y momentos en la historia que la hacen maravillosa, la villa olímpica, la Ciudad Prohibida, la plaza Tiananmen con sus respectivas filas para pasar los checkpoints de seguridad, el Museo Nacional de China, que tiene una gran cantidad de salas y exposiciones para estar varios días en ese colosal edificio; ver como hacían el Cloisonné, una artesanía exquisita por su complicado proceso de elaboración y por la cantidad de figuras y colores necesarios para lograr diseños muy característicos de esta obra de arte; la Gran Muralla; el Templo del Cielo; el Palacio de Verano; y el tradicional y delicioso platillo pekinés, pato laqueado. Beijing ofrece gran cantidad de museos, monumentos, templos, y gran parte de la historia moderna de China
Xi’an
Días 12, 13 y 14
La ciudad de la Paz del Oeste, es una ciudad muy antigua y alguna vez capital de China y que cuenta con una muralla que salvo ciertas pequeñas remodelaciones, dicen, es la que se encuentra en mejor estado y es la única completa en todo el país.
El principal atractivo es el Mausoleo de Qin Shi Huang, emperador que mandó a hacer la réplica de su ejército y para lo cual utilizó más de 400,000 personas como esclavos para llevar a cabo esta impresionante obra. Ver la gran fosa donde están formados cientos de figuras de soldados que han sobrevivido más de 2000 años, es algo indescriptible.
Posteriormente visitamos el museo de historia de Xi’an, la Pagoda de la Gran Oca, lugar donde pudimos apreciar a algunos monjes meditanto en los jardines, y finalmente visitamos el barrio musulmán con su respectiva mezquita, que parece cualquier construcción china menos una mezquita, excepto por las inscripciones en árabe.
Guilin
Días 15, 16 y 17
De Xi’an nos trasladamos a Guilin en avión, y esta vez sí pude observar una diferencia entre la «gran ciudad» y una ciudad pequeña en China, la arquitectura es más vieja, no hay rascacielos, aunque las construcción de multifamiliares también está en ebullición, las carreteras no son tan amplias, pero están comenzando a hacer más obras en los caminos, y todo alrededor es vegetación y por spuesto el principal atractivo las montañas de Guilin que se pueden observar a través de un paseo en barco por el río Li.
El paisaje de esta ciudad es muy especial, creo que este tipo de formaciones en la tierra son características del lugar, no sé si haya montañas de este tipo en otra parte del mundo, yo solo lo recuerdo haberlo visto en Los Caballeros del Zodiaco (mis contemporáneos entenderán).
Conclusiones
Lo mejor
La Ciudad Prohibida
La plaza Tiananmen
La vista desde el Mausoleo de Sun Yatsen en Nanjing
El ejército de terracota
Las montañas de Guilin
El pato laqueado (delicioso)
NO incluyó la Gran Muralla por que no la vi, ia continuación una muestra de la niebla que no me dejó apreciar la magnitud de esta maravilla del mundo.
Temas de interés y curiosidades
El regateo
Los vendedores en los lugares turísticos, como es de esperarse, están por doquier y a la caza del incauto. Los primeros días me vendían souvenirs (no artesanía), y dependiendo si lo consideraba barato o caro lo compraba o no -el yuan estaba a 2.20 MXN más o menos-, pero con el paso de los días y de ver cómo tus compañeros de viaje son unos maestros del regateo; un vendedor en Tiananmen puede comenzar por querer vender el Libro Rojo de Mao a 100 yuanes y terminar vendiéndote un combo de libro+postales en 30 yuanes, el chiste es decir un precio y seguir tu camino mientras el vendedor va bajando el precio; con el regateo, una vez que empiezas no puedes parar, y a menos que sea algo hecho a mano, debes hacerlo, recuerda que nunca te van a vender algo si salen perdiendo dinero.
Sobre la Contaminación:
No la percibí mayor a la de la Ciudad de México, en algunos casos es similar a la de Querétaro, con una concentración que no te permite ver claramente el cerro más alto, y con días de cielo azul. Además también hay que considerar que hay tanta humedad, debido a la gran cantidad de ríos y lagos que se encuentran en el este del país, por lo que la bruma también ayuda al ambiente «gris» de las ciudades.
Sobre las redes sociales:
los jóvenes, igual que este lado del mundo, comparten sus selfies y demás en redes sociales como weibo, y están enajenadors con sus smartphones. La verdad es que no necesitan de FB, twitter, Instagram, etc. tienen redes que hacen lo mismo y al ser 1,400 millones de habitantes no necesitan del resto del mundo para sentirse conectados.
Horarios de museos y monumentos en todo el país:
Aprox 9:00 am a 16:00 hrs
Las filas. El concepto de fila, orden, first come first served no existe, el más listillo/gandalla es el ganón y nadie considera reclamarle, excepto, claro, el turista mexicano.
La propina en restaurantes o bares no es aceptada.
La taza de baño está en el piso, no tomé fotos porque realmente lo único que uno puede pensar cuando pasa al baño es en salir lo antes posible.
No utilizan secadora de ropa, simplemente no acostumbran secar la ropa de otra forma que no sea colgada, ya sea en la sala o baño en los pequeños departamentos o en todo lo que pueda funcionar como tendedero.
Finalmente, vi que…
En China se hace todo pensando en grande, desde la cantidad de baños en las gasolineras, lugar turístico, hasta los rascacielos, la magnitud de las vialidades, incluso en su arquitectura antigua y moderna (excepto por los multifamiliares), se puede notar que hacen las cosas con un plan y pensando que deben ser de utilidad, no solo hoy, si no en muchos años por venir.
De lo poco que pude observar, considerando que en un tour uno viaja en una burbuja, el chino es muy trabajador, no en un sentido de abnegación, sacrificio o «no hay de otra», ya fuera en el hotel, en la tiendita de recuerdos, la policía, el mesero, el vendedor, algo que tal vez nosotros percibimos como «profesional» ellos lo ven como el comprender que ese es su trabajo y que se debe desempeñar de la mejor manera posible.
Lo que pude observar fue el ritmo de un país que se ha planteado objetivos a largo plazo, el país lleva un ritmo de avance muy rápido, gracias a políticas públicas que buscan un bienestar para la población, y un constante crecimiento económico; no encontraría otra forma de explicarlo cuando hace treinta años nuestra guía, la señora Lou, no conocía las autopistas y hoy vive en el país con una de las redes de carreteras más grande del mundo.
A costa del propio sufrimiento de su población durante décadas, la censura, políticas nacionalistas, represión y de un plan muy bien pensado e implementado por un solo ente como es el partido central, que comprende la magnitud y lo que es gobernar un país de 1,400 millones de habitantes, China es hoy lo que es.
Sin Comentarios