Uno de los atractivos no tan conocidos de Irapuato es su sensacional Zoológico con 25 años de historia y conocido popularmente como Zooira. Cada año, más 10 mil viajeros y residentes locales visitan este encantador lugar, ubicado a unos minutos del centro histórico, ya que es la casa de más de un centenar de especies animales, muchas de ellas en peligro de extinción.
Hace unas semanas, tuvimos la oportunidad de conocer este fabuloso lugar en el que su director Mario Ceja De la Torre y la veterinaria en jefe Zuric Sada nos hicieron pasar un día inolvidable. Tuvimos el privilegio de alimentar a la amigable jirafa Ken, al majestuoso hipopótamo Benjamín y sostener por unos segundos al bellísimo pitón blanco.
Pero lo más importante es que aprendimos algunas cosas que quizá no sabías, pero que bien vale la pena conocer para valorar la labor que hacen estas instituciones de la iniciativa privada en México. Aquí te presentamos, cinco razones por las que tienes que visitar Zooira.
-
Porque puedes admirar especies en peligro de extinción
Aunque mucha gente no está a favor de los zoológicos y cuestionan la vida animal en cautiverio, una de las labores más importantes de un zoo, es la reproducción de animales en peligro de extinción.
Afortunadamente, Zooira se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional de reproducción animal. Uno de sus grandes logros es la reproducción en cautiverio de el Águila Real, el símbolo de nuestro país y que por primera vez se reprodujo por inseminación artificial en este zoológico.
Además, Zooira ha logrado reproducir con éxito ejemplares de leones, tigres, pumas y jaguares mexicanos que más tarde liberan en reservaciones naturales en Chiapas.
-
Porque es el refugio de muchos animales tras la prohibición de los circos en México
Para el director Ceja De la Torre, una de las peores decisiones políticas en México fue la prohibición de los animales en circos en el año de 2015. A partir de esa lay, cerca del 80% de los animales que se presentaban en los circos fueron sacrificados.
«En lugar de hacer una regulación sobre las condiciones en que los circos mexicanos tenían a sus animales, decidieron prohibirlos a todos. Muchos circos no tenían un lugar adecuado para tratar a sus animales, pero otros, como el Atayde Hermanos y el hermanos Vázquez tenían en perfectas condiciones a sus animales. Lamentablemente, esas mismas personas ahora quieren acabar con los zoológicos sin tener en cuenta la sensibilización que un lugar como Zooira genera en los niños» señala Mario.
La jirafa Ken, una de las estrellas del zoológico y que es tan consentida que aparece en el logo de Zooira, es un ejemplo de este rescate, ya que antes de llegar a Irapuato, trabajaba en un circo.
Además, otros animales han encontrado refugio en Zooira al no poder sostenerlos sus dueños originales Tal es el caso de Trinca, un imponente tigre de bengala que solía ser la mascota del equipo de futbol profesional Irapuato F.C y que solía trabajar en el estadio durante el medio tiempo. Hoy vive en el Zooira, goza de cabal salud y disfruta de un espacio para él solo.
-
Porque puedes apreciar a sus animales en un espacio digno
En nuestra visita pudimos comprobar el excelente estado en que se encuentran los ejemplares. Pudimos apreciar animales activos y bastante tranquilos a diferencia de lo que ocurre en otros espacios donde se les nota estresados o molestos.
Esto se debe a que la mayoría de los zoológicos independientes del país tienen contacto y se apoyan entre sí para darles la mejor calidad de vida posible a sus animales. Una de las colaboraciones más importantes es el intercambio o compra – venta de animales, ya sea por sobrepoblación o por animales que se hacen viejos y necesitan renovarse.
Una práctica totalmente estratégica y en beneficio de los propios ejemplares, ya que de esta forma se garantiza que cada animal cuente con un espacio digno.
-
Porque puedes ver y alimentar a sus animales
Zooira es un zoológico diferente. Para ellos es muy importante generar en los niños y las familias una sensibilización sobre el cuidado de la vida animal. Cada fin de semana, el personal de veterinarios comandado por la doctora Zuri realiza dinámicas educativas como «La Granja Escuela» en la que los niños aprenden sobre las características y la importancia de cuidar a los animales.
Además, cualquier visitante que lo desee puede alimentar a una selección de animales con vegetales o croquetas especiales. La mayoría de los animales herbivoros, como las llamas, los venados, los cerditos de guinea, los burritos y los monos araña pueden ser alimentados con raciones de zanahorias que se venden al interior de las instalaciones.
Pero lo verdaderamente increíble es la oportunidad de alimentar a la majestuosa Jirafa por un costo realmente simbólico: Por $50 una familia completa puede solicitar una visita en la que hasta 5 personas, acompañadas de un veterinario, pueden acercarse y alimentar a la jirafa con una croqueta especial, al tiempo que aprenden del cuidado de este precioso animal.
-
Porque es un espacio limpio, divertido y que además genera fuentes de empleo
Mantener un zoológico como Zooira cuesta alrededor de 600 mil pesos mensuales. La mayor parte de este costo se reparte entre la comida de los animales (animales como los grandes felinos, se alimentan de carne roja, principalmente de caballo o burro sacrificados esc criaderos especiales. y el pago a veterinarios, administrativos y los trabajadores necesarios para operar un espacio de estas características.
¿Sabías que son más de 37 personas las que echan a andar este maravilloso espacio?
Estas son sólo cinco de las muchísimas razones por las que vale la pena visitar Zooira en tu próxima visita a Irapuato. El costo de admisión es de $30 para adultos y de $20 para niños y 15 para adultos mayores con credencial. El horario es de martes a viernes de 9 am a 6 pm y sábados y domingos de 10 de la mañana a 7 de la tarde.
También existe un tour llamado «Vamos a zooirapuato» que puedes contratar en la torre ubicada en el centro histórico de Irapuato. Por sólo $90, el Fresibus te llevará de visita al Zooira con entrada, visita guiada, paseo en trenecito y comida para animales incluidos.
No te pierdas la experiencia de visitar este mágico lugar en el estado de Guanajuato, ¡te aseguramos que entrar en contacto con los animales cambiará tu vida!
Sin Comentarios