Berlín tiene tanto qué ver y hacer que cuatro días no parecen suficientes, pero créeme, es posible visitar algunos de los principales atractivos si administras bien tu tiempo, dinero y ¿por qué no decirlo? tus energías. La capital de Alemania es bastante extensa, pero está muy bien conectada por las eficientes líneas de autobuses, tranvías y el metro. El Berlín de hoy en día puede ser el lugar más Hipster de la tierra, pero también un lugar lleno de cultura, historia y encanto.
A continuación te presento sólo algunos de los atractivos que no te puedes perder a tu paso por la capital alemana.
Dónde Hospedarte
Un punto clave para aprovechar tu tiempo en la ciudad es elegir un Hostel o un Hotel bien ubicado. Yo encontré buenas opciones desde antes de salir de casa en Expedia, pero si necesitas más opciones y opiniones de otros viajeros te recomiendo visitar TripAdvisor.
Mi recomendación sin lugar a dudas es hospedarte en las inmediaciones de Alexandeplatz. Aunque a simple vista parece una zona gris y decadente, este cuadrante tiene una gran importancia para entender la vida en la zona alemana dominada por los soviéticos durante la guerra fría y aquel país conocido como la República Democrática de Alemania, que existió de 1949 a 1990.
El Hostel donde me hospedé es el ONE80° Hostels Berlin en Alexanderplatz un edificio totalmente remodelado sobre los restos de un complejo habitacional de urbanismo soviético. Yo me quedé en el tercer piso y durante un par de noches compartí la habitación con un grupo de estudiantes de Singapur, bastante simpáticos, pero también muy desordenados. Afortunadamente, el último día mi habitación con literas con cupo para 6 personas quedó desocupada y pude disfrutar de un día y una noche con un cuarto sólo para mi.
El hostel también tiene una zona común en la planta baja donde se puede disfrutar una de las potentes cervezas alemanas y conversar con otros viajeros. En términos generales, el personal es amable, aunque en ocasiones es rebasado por la cantidad de gente que entra y sale del lugar. Una de las cosas que más me gustó de quedarme en Alexanderplatz fue la capacidad de llegar caminando a muchos lugares interesantes de la ciudad.
Atractivos cercanos a Alexanderplatz
-
Fernsehturm Berlin (torre de televisión)
Las más importantes son la torre de televisión, o Berliner Tor que parece vigilar todo Berlin, una de las torres más altas en su momento y que simbolizaba el poder de la ingeniería soviética. Hoy en día le visita al interior de la Torre es una visita obligada para disfrutar del skyline de Berlín.
Además, su decoración interior es espectacular y la plaza que lo rodea realmente da la impresión de estar de visita en Rusia.
- Rotes Rathaus
La torre fue construida en 1969 por la extinta República Democrática Alemana (RDA) y su imagen fue usada desde entonces por el gobierno de la RDA como un símbolo de Berlín Oriental.1 Con más de un millón de visitantes al año, constituye hoy en día una de las diez atracciones más visitadas de la ciudad. Además, con sus 368 metros de altura es el cuarto edificio más alto de toda Europa.
Dos veloces ascensores transportan a 12 personas en aproximadamente 40 segundos hasta el mirador a 203 metros de altura, donde también se encuentra el bar más alto de Berlín. A través de 60 ventanas, se contempla una vista panorámica, en 360 grados de toda la ciudad y sus alrededores
Alrededor de esta zona están el edificio del ayuntamiento conocido como Rathaus, que fue sede del gobierno de la RDA. Una estructura tan bien reconstruida, que cuesta pensar que quedo hecho añicos tras los bombardeos de la segunda guerra mundial. Donde alguna vez hubo ruinas, hoy hay árboles y zonas verdes, donde alguna vez hubo trincheras, hoy hay museos y memoriales.
- Reloj Mundial
Otro de los atractivos es el reloj mundial die Weltzeituhr que indica la hora en 24 ciudades alrededor del mundo, además de la ubicación planetaria. El reloj se construyó en 1969 y su maquinaria eléctrica se encuentra dos metros bajo tierra. Hoy en día en un punto de encuentro para los berlineses y una foto obligada de los millones de turistas.
- Marx-Engels Forum
Caminando rumbo a la Uerta de Brandenburgo encontré la estatua de Karl Marx y Federico Engels. Aunque la mayoría de estos símbolos ideológicos que abundaban en la RDA cayeron tras la unificación de Alemania, todavía se pueden encontrar una buena cantidad de ellos en los alrededores del distrito de Mitte, como una parte de la memoria de ese país que existió durante cerca de 50 años persiste en algunos rincones de la ciudad
Atractivos obligados en Berlin.
Desde Alexanderplatz se puede llegar caminando a la mayoría de los puntos de interés de la ciudad. Eso sí, hay que guardar energía porque la caminata puede ser demoledora aunque siempre queda abierta la opción de rentar una bicicleta, lamentablemente yo no lo hice.
La Puerta de Brandenburgo
El símbolo por excelencia de Berlín y de toda Alemania. Es impresionante pararse en este sitio, donde tantas cosas ocurrieron y tantas veces ha aparecido en fotografías y películas históricas. El pensar que esta pieza de arquitectura tan bella y que ha visto episodios tan terribles me hace pensar en la dualidad del bien y el mal que caracteriza al ser humano.
Tiergarten
Una de las áreas verdes más grandes de Berlin. En sus esplendorosos jardínes habitan aves y conejos y en sus senderos se puede llegar a plazas, estatuas y fuentes. Colinda con memoriales bastante impresionantes, como el de las victimas del genocidio judio, el memorial a los soldados soviéticos, la estatua del general Bismarck, la columna de la victoria alada y el memorial a las victimas gitanas y a los homosexuales.
El Reichstag
El edificio del Parlamento es una visita obligada por la extraordinaria vista érea desde lo alto del edificio. Aunque al ser un edificio federal se debe tramitar una cita con hasta uno o dos días de anticipación, la visita a este edificio histórico bien vale la pena.
Museo de Pérgamo
Este impresionante Museo, ubicado en lo que se denomina como «la isla de los museos» en el margen del río Spree resguarda restos de la ciudad griega de Pérgamo, además de una impresionante colección de arte de Mesopotamia y el medio oriente.
La reconstrucción de la fachada del Templo de Pérgamo, que se trajo a este Museo desde su ubicación original en la zona de Turquía es sencillamente fascinante. Otra de las piezas que deja boquiabierto es la puerta de Ishtar, perteneciente a la cultura de Babilonia.
Museo de la DDR
Aunque la vida diaria en la República Democrática Alemana está super estigmatizada por lo que el cine de Hollywood y películas como «Adiós Berlin» nos ha mostrado, la vida común en la RDA no fue tan mala.
En este museo se muestra la vida diaria en aquel país, el esparcimiento, los empleos que la gente tenía, los productos con los que convivían e incluso los beneficios que cualquier ciudadano obtenía del regimen. Por ejemplo, el derecho de toda familia a un departamento, a la compra a financiamiento de un auto Travant y a obtener un viaje familiar una vez al año en destinos como Hungría.
Bunkers en el metro de Berlin, Berlin Unterwelten
Una gran lección de historia de la Segunda Guerra Mundial es visitar los Bunkers instalados para la población en las profundidades del metro de Berlin. Los tours se ofrecen en inglés, español y alemán y el punto de encuentro se encuentra en las afueras de la estación Brunnenstraße del metro.
Además de los tours relacionados con los bombardeos de la guerra mundial, se ofrecen otros tours relacionados a la guerra fría y las fugas bajo tierra para burlar el muro de Berlin
Checkpoint Charlie
El punto de revisión entre ambas Alemanias es otro de los puntos que no se puede dejar pasar. En este lugar se ubican museos que rememoran la etapa de la guerra fría entre las dos alemanias y los métodos de escape de la RDA hacia la Alemania occidental a traves de túneles y compartimentos ocultos en los característicos autos compactos Travant.
Dónde comprar
En Berlín no existen las grandes cadenas de supermercados. Como en varios países de Europa, aquí se pone por delante a la economía local, es por eso que abundan las pequeñas tiendas de conveniencia. Sin embargo, si se busca una oferta más variada o un producto en específico, conviene echarle un ojo a la Galería Kauphof, que es una tienda departamental al estilo de Liverpool o El Palacio de Hierro de México o El Corte Inglés en España. Aunque tienen de todo, desde productos gourmet hasta ropa de diseñador, la zona que más me entretuvo fue la de los chocolates, un paraíso para los glotones profesionales y los amantes del diseño de las etiquetas como yo.
Otra opción es la Alexa Shopping Centre, un centro comercial como cualquier otro alrededor del mundo, pero donde se pueden conseguir ropa de boutique y electrónicos. En mi caso encontré el mejor precio en unos audífonos Senheisser que venía buscando desde hace tiempo. Como dato curioso, en ese lugar existe un lugar llamado Loxx Miniature World, donde se puede apreciar una serie de maquetas de toda la ciudad de Berlin con ambientación de día y de noche. Cuenta con reproducciones de monumentos históricos y de las principales avenidas con trenes y autobuses en movimiento. Incluso tienen su propio aeropuerto con despegues y aterrizajes.
Si lo tuyo es lo fuera de lo común, no puedes perderte una visita a HUMANA, una de las muchas tiendas de ropa de segunda humana que proliferan en Berlin. En este lugar puedes encontrar desde curiosidades hasta auténtica ropa militar en buenas condiciones. También hay abrigos, sombreros y atuendos que en tiendas convencionales costarían una fortuna.
Sin Comentarios