La ciudad de Guanajuato cuenta con túneles y más de 3,600 callejones que tejen una red enigmática llena de leyendas y tradiciones que se disfrutan al compás de la música y alegría de sus tradicionales callejoneadas.
Las callejoneadas son un recorrido a pie por las estrechas calles de Guanajuato siguiendo a un grupo de músicos vestidos con atuendos de la época virreinal comunmente conocidos como tuna o estudiantina. Durante el paseo, que suele iniciarse al atardecer o bien entrada la noche, se recorren varias de las antiguas callejuelas, plazuelas y callejones de esta ciudad colonial, incluyendo el famoso Callejón del Beso.
Las callejoneadas surgieron por la gran inspiración causada por grupos de tunos originarios de ciudades españolas de gran tradición universitaria, como Salamanca y Granada. La versión guanajuatense fue instaurada en 1962 y se hizo oficial un año después cuando se creó la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.
Actualmente consisten en un recorrido musical en el que se mezclan clásicos de estudiantina como “De Colores” con canciones guanajuatenses de José Alfredo Jiménez y alguna melodía contemporánea. El espectáculo musical conformado por guitarras, panderos, violines, castañuelas y algunos instrumentos renacentistas como la mandolina, el laúd y el salterio, se realiza acompañado de un porrón de cerámica o una bota de cuero llena de vino tinto.
Estos paseos recorren los 7 callejones más emblemáticos de la capital, liderado por la música, poesía, historias y leyendas.
Para conocer más sobre ésta y otras tradiciones de Guanajuato, visita http://www.guanajuato.mx/.
1 Comentario
En Zacatecas son también muy conocidas