Del 29 de octubre al 3 de noviembre, todo Xcaret se llenará de colores, música, sabores y aromas para celebrar el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que año con año reúne los rituales del mundo maya para conmemorar el Día de Muertos como una obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, así lo afirmó Iliana Rodríguez, Dirección de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Xcaret, líder en recreación turística sostenible, durante el evento de presentación celebrado esta tarde en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.
La 14° edición de este festival tendrá como invitado de honor al estado de San Luis Potosí que llevará hasta Xcaret la esencia del Xantolo, fiesta de los muertos típica de la huasteca potosina, con la que al ritmo del huapango se guiará a las almas para festejar la vida.
Como muestra de lo que se podrá vivir en Xcaret, durante la presentación del evento en Ciudad de México, los asistentes fueron sorprendidos con una espectacular presentación de Erik de Luna, reconocido por su personaje “La Catrina Huasteca” y del ballet tradicional Media Luna quienes, portando los trajes típicos del estado enaltecieron la belleza del arte textil de la región con sus hermosos colores y diseños. Para complementar la experiencia, no faltaron las vistosas máscaras de los típicos huehues potosinos que encendieron la fiesta de muertos en Ciudad de México al ritmo del huapango.
Ya en Xcaret se podrá vivir un recorrido épico a través de las entrañas de la huasteca potosina de la mano de Comparsa Xantolo que se complementa con la visita a la Hacienda interactiva “Xantolos y Xantolitos” preparada especialmente para que toda la familia, incluidos los más pequeños, vivan con todos sus sentidos esta magnífica celebración propia de San Luis Potosí a través de más de 21 actividades participativas.
Otro imperdible es la “comida de las almas” o de Hanal Pixán, ofrecida por las comunidades de la Zona Maya de Quinta Roo para que los visitantes deleiten sus paladares con los deliciosos platillos ofrecidos a los fieles difuntos en esta región. Así como la celebración de la misa mexicana tradicional solemne de Todos los Santos en la que la espectacular vista que ofrece el foro abierto de Parque Xcaret será el escaparate ideal para conmemorar las almas de los seres queridos.
Finalmente, la gran sorpresa del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019, ocurrirá los días 1 y 2 de noviembre cuando Los Ángeles Azules suban al escenario del teatro Gran Tlachco de Parque Xcaret para ofrecer dos conciertos de gala con los que se pondrá todo el sabor de la cumbia y el broche de oro a esta edición del festival.
Los boletos para todas las actividades se encuentran ya disponibles a través de la página www.festivaldevidaymuerte.comdonde se puede encontrar la agenda con la oferta completa de experiencias de música, danza, teatro y gastronomía que ofrece Grupo Xcaret para celebrar el Día de Muertos este 2019.
Sin Comentarios