El estado de Guanajuato cuenta con dos maravillosas ciudades que por su historia, maravillosa arquitectura y su belleza y cultura cuentan con el nombramiento de ciudades Patrimonio de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Unesco.
Guanajuato y San Miguel de Allende son dos joyas de origen colonial que atestiguan el auge que tuvo el estado en la industria minera, particularmente en la extracción de oro en las muchas minas que rodean la ciudad y que algunas de ellas todavía se pueden visitar como atractivos turísticos y que el día de hoy se han convertido en motores económicos del estado.
Guanajuato significa lugar montuoso de ranas en lengua purépecha, ya que el nombre deriva de dos cerros con las formas de este batracio, ubicadas en la periferia de la ciudad.
Es una ciudad de ensueño donde la magia sucede y el tiempo se detiene; en sus haciendas y casonas vivieron reyes y esclavos; donde la tierra dio oro, satisfacción y dolor; donde se han forjado hombres de honor y hechos que marcaron la historia de México. En sus plazas y callejones se gestó la lucha de independencia, pero también es cuna de leyendas, como la mítica y romántica historia del callejón del beso o la aparición de las famosas momias de Guanajuato.
En Guanajuato prevalece la esencia arquitectónica de un pueblo de antaño. El casco metálico que recubre el actual Mercado Hidalgo, perteneció a la antigua estación de trenes de la ciudad, herencia porfiriana que también se puede apreciar en su completa magnitud en el espectacular Teatro Juárez, una verdadera joya de la arquitectura afrancesada que caracterizó el porfiriato y que también se puede identificar en muchas casonas alrededor de la ciudad.
La ciudad de Guanajuato es reconocida hoy día por su historia, su arquitectura y sobre todo por su gente y sus tradiciones, lleva también el nombramiento de “Joya Colonial de América” y es también la “Capital Cervantina de América”, como albergue de artistas y académicos, y cuenta con una de las Universidades de mayor prestigio en el País.
Es también conocida como “la Ciudad más bella del mundo”, donde cada habitante preserva la riqueza cultural de su hábitat que a la vez, la ofrece a quien pisa esta tierra de ensueño enclavada en una hamaca de cerros. Guanajuato La Joya Colonial de América, fue declarada como “Ciudad Histórica de Guanajuato y Minas Adyacentes” en diciembre de 1988.
QUÉ VER
El Teatro Juárez, el mirador del monumento del Pípila, Museo iconográfico del Quijote, Museo Casa de Diego Rivera, Museo de las Momias, recorrido por la Mina de la Valenciana, Museo de la Alhóndiga de Granaditas y los espectaculares túneles debajo de la ciudad, ¡únicos en México!
DONDE COMER
Guanajuato cuenta con una excelente variedad de restaurantes para todos los gustos, los más afamados se encuentran en las inmediaciones al Teatro Juárez, pero vale la pena darse una vuelta por los antojitos del Mercado Juárez.
DONDE HOSPEDARSE
El Hotel Alhóndiga es una espectacular opción para un presupuesto mediano, si cuentas con un poco más de presupuesto vale la pena consentirte en el sensacional Real de Minas, pero si cuentas con poco presupuesto la gran variedad de hosteles en las inmediaciones del Museo Casa de Diego Rivera son la opción.
LO QUE NO TE PUEDES PERDER
No te puedes perder las tradicionales callejoneadas nocturnas que se organizan cada fin de semana y suelen partir desde las escalinatas de la universidad de Guanajuato o a las afueras del Teatro Juárez. Se trata de paseos dirigidos por estudiantinas locales, en las que la música y las leyendas te llevarán a los rincones más famosos de Guanajuato, como el famoso callejón del beso. Te recomendamos visitarlo con tu pareja, ya que la tradición obliga a darse un beso en el lugar para garantizar la buena fortuna.
SAN MIGUEL DE ALLENDE
San Miguel de Allende es otra Ciudad Patrimonio de la Humanidad del estado de Guanajuato y está ubicada a 97 kilómetros de la Capital
El 7 de julio de 2008 fue inscrita por la Unesco en el Patrimonio Cultural de la Humanidad; y el 1 de noviembre de 2013 fue nombrada por la revista Conde Nast Traveler como La mejor ciudad del mundo por su gran aportación cultural, belleza arquitectónica, y lugares para visitar.
La ciudad fue fundada en 1542 por el monje franciscano Fray Juan de San Miguel, quien bautizó el asentamiento como San Miguel El Grande y el 8 de marzo de 1826 cambió el nombre a San Miguel de Allende, en honor al héroe de la independencia nacional Ignacio Allende, nacido en esta ciudad.
Estas dos ciudades ofrecen al visitante espacios sin igual, con todos los servicios necesarios para una estancia placentera para todos los bolsillos.
Sin Comentarios