Por: Paulina Del Castillo
La meditación y la medicina tradicional tienen un lugar muy importante dentro de la agenda turística de Tepoztlán, un lugar que siempre se ha caracterizado por ser místico desde tiempos remotos, ya que desde siempre se le ha considerado un lugar sagrado para las culturas mesoamericanas.
Ubicado en el estado de Morelos, los visitantes pueden encontrar centros medicinales, especializados en la curaciones holísticas que van desde ceremonias medicinales, rituales y limpias, que según dice la gente son capaces de sanar y limpiar el cuerpo, la mente y el alma. El ambiente que se vive es totalmente de la nueva era, puesto que hay desde farmacias homeopáticas, hasta tiendas de operadores de televisión por cable.
Tepoztlán en Náhuatl significa «lugar del hacha de cobre” lo cual nos remonta a los tiempos antiguos donde cuatro grandes culturas se han hecho presentes conservando las tradiciones de este lugar durante siete siglos: Xochimilcas, Aztecas, Españoles y Mexicanos.
Este pueblo está rodeado de elementos mágicos; el tepozteco, considerado como el centro de la ciudad y la raíz de sus tradiciones, se puede ver desde cualquier punto de la ciudad, también se dice que podemos encontrar la supuesta cuna de Quetzalcóatl. En Tepoztlán existen ocho pueblos con su propia capilla y su propio festejo por el santo venerado en cada uno de ellos.
La ciudad es famosa en todo México y es símbolo de gran orgullo, a sólo hora y media del sur de la Ciudad de México, cada fin de semana el lugar se transforma y el ambiente que predomina está lleno de folklore. Este pueblo mágico se ha nutrido gracias al sincretismo cultural y gastronómico de todos quienes lo habitan.
La propuesta culinaria de ofrece Tepoztlán, es muy variada, desde los restaurantes gourmet hasta los lugares de comida 100% autóctona que prepara exquisita comida como los itacates, tlacoyos de maza azul con frijoles y quesadillas con grillos cocinados con Ajo, Sal y Limón.
En Tepoztlán existen muchos de los más increíbles festivales de todo México, uno de ellos es el festival del pan, de la cerveza y el mezcal, que se celebra en junio tiene como sede al restaurante la finca en donde se encuentran cerca de 200 cervezas de todo el mundo, pan de la región y maestros mezcaleros de Morelos. También encontramos que a cuatro días antes del miércoles de ceniza, tepoztlán festeja con la danza de los chinelos, en el mes de septiembre se celebra el reto del tepozteco en dónde se conmemora la evangelización del último tlatoani Tepozteco. Aunque se puede visitar Tepoztlán en un sólo día, es seguro que alguna festividad se cruce en el camino.
Además de las festividades y la relajación, para alojarse y disfrutar de la tranquilidad de la aldea después de subir el tepozteco, recorrer el pueblo y comprar de todo tipo de objetos, es ideal hospedarse en la Posada del Tepozteco, esta antigua casa convertida en hotel, está a los pies del tepozteco, desde ahí se puede disfrutar de la mejor vista panorámica de Tepoztlán y de las más espectaculares puestas de sol, éste es por mucho el mejor hotel de esta pequeña ciudad, el hotel está ubicado en la calle paraíso 3, en el barrio de San Miguel. Los fundadores de la posada fueron el sr. Eduardo Villaseñor y la sra. Margarita Urueta: escritora y dramaturga.
A sólo una cuadra del centro, este hotel posee maravillosos jardines, encantadores restaurantes y la mejor vista que se puede desear, con sus 21 habitaciones, este hotel se caracteriza en el buen trato de todo el staff. Este lugar es definitivamente uno de los que te hacen desear regresar lo más pronto posible a Tepoztlán.
Sin Comentarios